Contrarrestar drones

Artículos de Rohde & Schwarz

Contrarrestar drones

Cada año los drones ocasionan millones en daños. El sistema R&S®ARDRONIS proporciona una protección eficaz y confiable

Volver a la reseña de la revista
Updated on abr 09, 2024 🛈
Originally published on oct 22, 2019

«Un momento aterrador a 1700 metros de altura: un dron se acercó peligrosamente a un avión de pasajeros que se aproximaba al aeropuerto de Múnich. La policía informó que el jueves por la noche el piloto de un avión que transportaba a más de 110 pasajeros detectó la presencia de un dron a tan solo diez metros de distancia» Noticias como esta se multiplican tan rápidamente como las ventas de drones.

Estas populares aeronaves no tripuladas cuestan unos cientos de euros en tiendas en internet, ferreterías y jugueterías, y en pocos años se han convertido en un verdadero peligro en todo el mundo. Aunque no se produzca una colisión, un dron puede interferir peligrosamente en el tránsito aéreo. El año pasado, el aeropuerto de Gatwick estuvo cerrado durante un día y medio poco antes de Navidad debido a una alerta de drones: todos los vuelos previstos, alrededor de 1000, tuvieron que ser cancelados. Lo mismo ocurrió en el aeropuerto de Frankfurt, que a principios de mayo tuvo que parar toda su actividad. El año pasado, los controladores aéreos alemanes registraron 158 obstáculos en el tránsito aéreo regular en los aeropuertos alemanes debido a los drones, aproximadamente un 80 por ciento más que en el año anterior. Solo en el espacio aéreo de EE. UU., La Administración Federal de Aviación (FAA) recibe cada mes más de 100 informes de incidentes relacionados con drones.

Los controladores aéreos alemanes han registrado 158 obstáculos en el tránsito aéreo regular en los aeropuertos alemanes debido a los drones.

La Policía Federal de Alemania apuesta por R&S®ARDRONIS

Existen limitaciones estrictas en relación con el uso comercial de sistemas aéreos no tripulados (UAS), pero ello no supone ningún impedimento para videoaficionados, espectadores curiosos, espías industriales y otros delincuentes expertos en electrónica. Los vuelos de helicópteros de rescate en montaña han sido cancelados debido a la presencia de cuadricópteros por los alrededores. Un dron grabó el último modelo de un fabricante de automóviles durante una prueba privada en carretera para un anuncio publicitario. Dispositivos aéreos robustos de fabricación casera han entregado drogas y armas en el interior de prisiones, o incluso se han utilizado como armas controladas remotamente.

Con el incremento de los riesgos, crece la demanda de sistemas antidrones como R&S®ARDRONIS. Desde su primer despliegue en la cumbre del G7 de 2015 celebrada en Elmau, Alemania, el sistema se ha puesto a prueba en varias ocasiones durante visitas de estado y cumbres políticas. También se ha utilizado para proteger espectáculos aéreos internacionales como la ILA de Berlín.

Götz Mayser
"

Las bandas ISM contienen múltiples señales. El verdadero reto es encontrar la correcta.

"

Götz Mayser, director de soluciones de detección y protección de C-UAV en Rohde & Schwarz

Cómo hacer frente a drones con precisión quirúrgica

Götz Mayser, director de soluciones de detección y protección de C-UAV en Rohde & Schwarz, describe la característica más llamativa que distingue a R&S®ARDRONIS de otros sistemas: los otros sistemas antidrones disponibles en el mercado pueden bloquear el radioenlace entre el transmisor y el receptor para evitar que el vehículo aéreo penetre en una zona de exclusión aérea; pero para hacerlo tienen que desactivar todas las comunicaciones por radio. «Las bandas ISM contienen múltiples señales», explica Mayser. «El verdadero reto es encontrar la correcta» Rohde & Schwarz pudo superar este reto rápidamente «porque hemos estado analizando señales durante décadas»

Con el incremento de los riesgos, crece la demanda de sistemas antidrones como R&S®ARDRONIS.

El paquete adecuado para cada uso

El más delgado de los cuatro paquetes R&S®ARDRONIS indica cuándo se ha encendido un control remoto y clasifica el tipo de dispositivo. El sistema de detección captura el enlace ascendente, por lo que puede localizar al piloto del dron mientras su dispositivo aéreo aún está en tierra. De este modo, nuestro fabricante de automóviles podría reaccionar rápidamente e interrumpir la grabación de su próxima prueba en carretera.

El segundo paquete permite determinar además una dirección fija hacia el dron. Para ubicar con precisión el dron y el piloto, se necesitan dos antenas radiogoniométricas que permitan una localización cruzada. Rastrear rápidamente la posición del piloto puede evitar largos y costosos periodos de inactividad, como el que se vivió en el aeropuerto de Gatwick.

El tercer nivel es el paquete Disruption. Este bloquea la señal de control emitiendo pulsos de interferencia que coinciden exactamente con el dron rastreado, sin afectar las señales adyacentes de otros servicios de comunicación. La señal de control salta constantemente a diferentes frecuencias dentro de la banda permitida con el fin de aumentar la resistencia a interferencias intencionadas, pero R&S®ARDRONIS puede seguir fácilmente estos saltos y responder en consecuencia.

La versión más compleja de R&S®ARDRONIS, el paquete Protection, integra todas las funciones anteriores.

Effectively countering drones with R&S®ARDRONIS

Video

Descubra cómo funciona la detección de drones con la ayuda de Rohde & Schwarz.

La confiabilidad cuenta

La inversión solo merece la pena si todos los componentes funcionan como es debido, y esto implica lo siguiente: detección con una precisión muy alta, advertencia rápida, localización exacta y muy pocas falsas alarmas. «Puede que no seamos los más baratos», afirma Mayser, «pero somos los mejores» ¿Por qué otra razón debería apostar una agencia gubernamental por R&S®ARDRONIS? Para Mayser, la sinceridad se basa, entre otros aspectos, en evitar crear falsas expectativas en los clientes. En este sentido, señala que R&S®ARDRONIS es eficaz con drones controlados por radio. Los drones autónomos y controlados por GPS requieren sistemas distintos. GUARDIONes el sistema adecuado para estos drones. Este sistema amplía las opciones de R&S®ARDRONIS e incluye componentes adicionales como radar o sensores acústicos y efectores suplementarios.

Tanto pilotos como aficionados a los drones coinciden en que la era de los drones no ha hecho más que empezar.

La Comisión Europea establece normas uniformes para la defensa contra drones

Los riesgos aumentan la presión sobre los ingenieros de desarrollo y políticos. El Ministerio Federal del Interior en Alemania ha delimitado ahora el marco de responsabilidades: la detección de drones es responsabilidad del control del tránsito aéreo, mientras que las contramedidas son responsabilidad de la Policía Federal. La Comisión Europea ha establecido normas uniformes que abordan la seguridad y la competitividad de los fabricantes. Está previsto que dichas normas entren en vigor en el año 2020. Desde entonces, todos los operadores de drones deberán estar registrados en las autoridades nacionales. Los operadores podrán volar drones que pesen menos de 25 kg sin permiso previo bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, todos los drones comerciales deben estar registrados y poder identificarse electrónicamente, el dron no debe volar a más de 120 metros de altura y el operador debe mantener el dron dentro de la línea de visión directa. No hace falta ser adivino para saber que los aficionados a los drones verán estas nuevas normas como todo un reto.

Más artículos

La radio digitalización está preparada para el despegue

Tecnología en acción

La radio digitalización está preparada para el despegue

LDACS pronto reemplazará al VDL Modo 2 común en la aviación civil y se convertirá en el estándar a nivel global

Lea el artículo completo
Thomas Bögl

Tecnología en acción

Se resolvió el problema «del huevo y la gallina»

Entrevista con Thomas Bögl, director de Tecnología y Estudios

Lea el artículo completo
La llamada del norte

Tecnología en acción

La llamada del norte

Todo aquel que pretenda navegar por el Paso del Noroeste deberá bordear la costa oeste de Groenlandia a lo largo de muchos cientos de millas náuticas. La tecnología de onda corta de Rohde & Schwarz garantiza un contacto seguro por radio incluso en latitudes altas

Lea el artículo completo