Rohde & Schwarz por mar. En la longitud de onda correcta.

Rohde & Schwarz por mar. En la longitud de onda correcta

sept. 03, 2019

Para aprovisionar a la población mundial es indispensable mantener las rutas marítimas libres y seguras, y protegerlas es una de las principales tareas de las fuerzas navales de todo el mundo. Para ello cuentan con las soluciones de reconocimiento y comunicaciones de Rohde & Schwarz.

Crudo, gas líquido, frutas, monitores de pantalla plana – la lista de mercancías que se transportan a través de los océanos por barco es prácticamente interminable. El transporte marítimo es considerablemente más barato que otras formas de transporte, y es la modalidad preferida para el 90 % del comercio intercontinental. Los océanos son la vía más importante para el transporte de mercancías.

La protección de estas vías esenciales del comercio global es responsabilidad de la comunidad internacional, ya que las amenazas que afectan a la seguridad y la libertad en el mar, como por ejemplo la piratería o el terrorismo, pueden provocar problemas graves de suministro y estabilidad y poner en peligro la soberanía de los países costeros.

El comando de abordaje del HMAS Ballarat realiza una inspección de pabellón en una embarcación sospechosa de contrabando narcóticos ilegales.

Ejemplo de una operación en alta mar

Una fragata surca el océano Índico. Su misión: proteger las rutas de comercio internacionales. Mucho antes de que se divisen desde el puente de la fragata embarcaciones no identificadas, el sistema de reconocimiento de a bordo detecta cualquier señal de comunicación sospechosa. Mediante mediciones radiogoniométricas se constata que dos embarcaciones no identificadas se han aproximado entre sí, han permanecido a poca distancia durante dos horas, y han reemprendido después la ruta por rumbos distintos. ¿Podría tratarse de contrabandistas?

El capitán utiliza el sistema de comunicación interna para consultar a la sala de operaciones, donde se reciben todos los datos entrantes y se genera la imagen común de la situación operacional actual (COP). El capitán de la fragata decide poner rumbo hacia el origen de las señales. Un helicóptero de a bordo despega para realizar un reconocimiento visual. La tripulación que participa en la operación se mantiene constantemente en contacto a través de radioenlaces cifrados. A través de canales de comunicaciones seguras se envían imágenes fijas y de vídeo de la escena observada y el informe de situación al mando de la flota en previsión de otras instrucciones.

Sistemas de reconocimiento y comunicaciones de a bordo seguras.

Sistemas de reconocimiento y comunicaciones de a bordo seguras

Las operaciones centradas en red exigen soluciones de reconocimiento y comunicación que protejan a las fuerzas navales y las interconecten mediante un intercambio seguro de datos de voz, imagen y COP prácticamente en tiempo real. Estas soluciones se emplean para las comunicaciones entre buques militares y en operaciones conjuntas de buque a buque, de buque a aire y de buque a tierra.

40 armadas de todo el mundo están equipadas con soluciones avanzadas de Rohde & Schwarz. Como líder del mercado en tecnología de la información y de seguridad con décadas de experiencia en el sector naval, Rohde & Schwarz ofrece soluciones de sistema eficientes para las comunicaciones y el reconocimiento marítimos, tanto en la superficie como bajo el agua.

Desde chips PCB de seguridad crítica hasta radios integrados y antenas de alto rendimiento, Rohde & Schwarz desarrolla y fabrica todos los componentes importantes como proveedor único y suministra soluciones llave en mano para armadas y guardias costeras.

Los servicios de la compañía incluyen colaboración en el diseño de buques, tanto en la fase de planificación como en la producción, el suministro y la instalación de sistemas en los cascos, así como servicio in situ durante la fase operativa.

NAVICS®

Multitalento en comunicaciones seguras de a bordo

Las soluciones de comunicación sólidas, de extremo a extremo y cifradas se basan en radios definidos por software, que permiten cursar comunicaciones de voz y datos en los rangos de frecuencias de RF y VHF/UHF con múltiples niveles de seguridad abarcando varios rangos.

El centro neurálgico de todas las comunicaciones de a bordo es el sistema de comunicación integrado NAVICS®, que interconecta los terminales de voz de a bordo y todos los demás subsistemas para la comunicación interna y externa a través de una red IP uniforme. El sistema administra también todos los radioenlaces y frecuencias, prioriza el intercambio de mensajes y controla los equipos de telecomunicaciones conectados. Su arquitectura de seguridad multinivel garantiza comunicaciones seguras, de confianza y a prueba de escuchas.

Para facilitar la máxima libertad de movimiento a bordo y brindar más flexibilidad, NAVICS® ofrece un sistema de comunicación basado en Wi-Fi. En combinación con una aplicación especial, este sistema transforma los smartphones en terminales de voz móviles con funcionalidad integral.

La captura de datos, la clave para poder transferir información.

La captura de datos, la clave para poder transferir información

Los sistemas de reconocimiento automáticos con capacidad multicanal de Rohde & Schwarz monitorean permanentemente todo el espectro electromagnético que utiliza el equipamiento de radio y de radar. Los sistemas proporcionan datos sobre el comportamiento y las intenciones del objetivo del reconocimiento, lo que contribuye de forma decisiva a la generación de la imagen COP y con ello a la autoprotección de las fuerzas navales.

Los sistemas de antenas integrados compensan la falta de espacio a bordo.

La solución a la falta de espacio

Incluso en las plataformas de mayor tamaño, el espacio es un recurso escaso. La gran cantidad de antenas necesarias para las comunicaciones, la navegación y el reconocimiento, así como los sistemas de armamento y de alerta de radar conducen rápidamente a la estrechez.

Los sistemas de antenas integrados de Rohde & Schwarz reducen la cantidad de antenas de a bordo. Combinan varias antenas transmisoras de alto rendimiento con elementos altamente sensibles de localización y detección en un solo mástil. Como alternativa, los sistemas pueden estar compuestos por componentes integrados que ahorran espacio en mástiles multifunción. La capacidad de detección omnidireccional y un diagrama de radiación optimizado son indispensables, por ejemplo, para garantizar la comunicación sin interferencias con las aeronaves que van a aterrizar.

Cerca del cliente protegiendo y conectando a las fuerzas navales

Cerca del cliente protegiendo y conectando a las fuerzas navales

Con oficinas en más de 70 países, Rohde & Schwarz está cerca de sus clientes en todo el mundo. La compañía familiar e independiente no está supeditada más que a sus clientes y a sí misma. R&S Marinesysteme GmbH, sita en Kiel, es un acreditado centro de competencia especializado en el desarrollo y la planificación de proyectos de soluciones de sistemas. La misión de los empleados de Rohde & Schwarz en Kiel, la «ciudad de la navegación», consiste en coordinar toda la cadena de operaciones de a bordo.

Aunque los conflictos en el mar, la piratería, las actividades criminales internacionales o los actos terroristas ocurren en la lejanía, tienen un efecto directo en la disponibilidad de las conexiones marítimas y en el libre tránsito de las mercancías. Los sistemas de comunicación y de reconocimiento de Rohde & Schwarz protegen e interconectan en todo el mundo a las fuerzas navales, que son responsables de salvaguardar la seguridad marítima y contribuyen así a que el libre comercio internacional prospere.

Escenarios simulados, resultados reales.

Escenarios simulados, resultados reales

Como proveedor líder de instrumentación electrónica, Rohde & Schwarz también desarrolla y produce soluciones de medición y sistemas de prueba para el sector de defensa y unidades de mando. Las aplicaciones incluyen prebas de sistemas de comunicación por satélite y radio, navegación basada en satélite, sensores de radar, integración de sistemas y ensayos de compatibilidad electromagnética.

Las soluciones de prueba y medición de Rohde & Schwarz garantizan el rendimiento fiable incluso mucho antes del despliegue sobre el terreno o en alta mar. Para probar el radar multifuncional, por ejemplo, un generador simula escenarios de implementación reales y altamente complejos. Esto permite verificar el rendimiento de sistemas de radar completos en una fase temprana del desarrollo en un entorno de laboratorio protegido, lo que reduce de forma considerable los riesgos del desarrollo y del despliegue.

Temas relacionados
Sistemas navales

Más información

Pruebas de AESA y antenas

Más información

Marinesysteme Gmbh

Más información

Pruebas de sistemas de radar multifuncionales

Más información

Otras historias destacadas
¿Vuelo seguro con Rohde & Schwarz? ¡Por supuesto!

A menudo se dice que lo más peligroso de volar es conducir hasta el aeropuerto. En el tránsito aéreo global, las tecnologías y procesos subyacentes se entrelazan a la perfección para que volar sea una de las formas de transporte más seguras. Aquí, soluciones de Rohde & Schwarz que definen estándares.

Más información

«Próximamente» no es una opción

Cine de Hollywood, TV y streaming: el sistema de masterización R&S®CLIPSTER de Rohde & Schwarz se utiliza allí donde se crean las series y películas de máxima calidad.

Más información

Rohde & Schwarz abre paso a las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes miran al futuro, mejoran nuestra calidad de vida y nos proporcionan más seguridad. Rohde & Schwarz ofrece tecnologías que harán que esta idea visionaria se convierta pronto en realidad.

Más información

Tecnología en acción

Tres generaciones en el hielo

Los equipos de onda corta de Rohde & Schwarz garantizan desde hace años la comunicación segura de las bases científicas italianas en la Antártida con sus centrales europeas.

Más información

La ayuda está en camino

En la UE, el servicio de llamadas de emergencia para automóviles eCall es obligatorio en todos los modelos nuevos de vehículos desde abril de 2018. Pero ya tiene un sucesor.

Más información

Televisión móvil, un nuevo enfoque

En el despertar del despliegue del 5G, una idea antigua podría cobrar nueva vida: poder ver la televisión en dispositivos móviles. Un proyecto piloto está midiendo su viabilidad.

Más información

El Internet de los animales listo para el despegue

ICARUS, el ambicioso proyecto de observación a gran escala de animales utilizando la estación espacial internacional (ISS), está apunto de ser lanzado.

Más información

Solicitar información

¿Tiene alguna pregunta o necesita más información?Simplemente llene este formulario y nos comunicaremos con usted a la mayor brevedad posible.

Permiso de marketing

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Gracias.

Su equipo Rohde & Schwarz

Se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.