Linea Roja

® Doppelmayr Seilbahnen GmbH

LANCOM

El transporte del futuro: la red de teleféricos en La Paz

Las grandes ciudades en todo el mundo están colapsadas por el tráfico; y La Paz, la capital administrativa de Bolivia, no es la excepción. Cerca de dos millones de personas viven en el área metropolitana de la ciudad, la cual yace en pleno corazón de los Andes a una impresionante altura de entre los 3000 a 4100 metros sobre el nivel del mar. Las casas, construidas a base de ladrillos rojizos, se encuentran apiladas una tras otra en las empinadas laderas del valle. Al oeste, el gris del concreto se entremezcla con el rojizo de los ladrillos. A una altura de 4100 metros en el Altiplano andino, donde el aire es aun más ligero, La Paz se fusiona casi imperceptiblemente con su ciudad hermana, El Alto.

Casi un millón de personas viven en lo que antes se conocía como el campamentos de los trabajadores. «The High Place», como se traduciría al inglés El Alto, es en su mayoría una ciudad fantasma donde sus habitantes solo van a sus casas para dormir. Ir a trabajar o realizar trámites ante las autoridades usualmente significa tener que viajar hasta La Paz. En el pasado, esto implicaba realizar un viaje de hasta dos horas por carretera, sea en un minibús completamente lleno o en carro, luchando contra el tráfico. Debido a la topografía local, son pocas las carreteras principales entre La Paz y El Alto, y las pendientes pronunciadas hacen que sea técnicamente imposible construir un subterráneo.

«Los colores de La Paz», desplazándose en cabinas coloridas

En La Paz se dio la idea de una red de teleféricos como alternativa al transporte público; y, desde el 2014, se pueden ver coloridas cabinas, que no emiten contaminación, desplazándose en silencio sobre el mar de casas de la ciudad. Todas las cabinas rojas, verdes, celestes, azules, amarillas, anaranjadas, moradas, cafés, blancas y plateadas pertenecen a Mi Teleférico, la red urbana de transporte de teleféricos más grande del mundo, y teniendo más de 30 kilómetros también la más larga.

Las diez rutas ofrecidas por Mi Teleférico están compuestas por 26 estaciones y conectan El Alto con La Paz y también algunas zonas del norte y sur de La Paz. Ahora es posible desplazarse entre las dos ciudades hermanas en una fracción del tiempo que tomaría si se hiciera por carro o en bus. Flotando a 65 metros o más sobre el suelo uno se puede relajar y disfrutar del paisaje de la montaña. En los días despejados, pareciera que el nevado Illimani, el cual está ubicado por encima de los 6400 metros de altura cerca a La Paz, estuviera al alcance de la mano.

Las cabinas coloridas de Mi Teleférico son perfectas para el paisaje y la cultura de La Paz.
Las cabinas coloridas de Mi Teleférico son perfectas para el paisaje y la cultura de La Paz. ® Doppelmayr Seilbahnen GmbH

El uso de la tecnología Wi-Fi brinda seguridad y confianza

A este sistema de transporte aéreo se le conoce como cabina aérea o góndola, construida por la empresa austriaca Doppelmayr, especialista en teleféricos. Cada una de las casi 1400 cabinas puede transportar hasta 10 personas. Más de 300 000 pasajeros usan esta red a diario, teniendo casi el doble de afluencia en los días más concurridos. Para asegurarnos que ellos lleguen a su destino a salvo y de una manera cómoda, la red está equipada con un sistema de comunicaciones de última generación. Este sistema fue desarrollado e implementado por LOOP21, empresa socia de LANCOM Systems, subsidiaria de Rhode & Schwarz. LANCOM suministró los componentes de red Wi-Fi necesarios para el tráfico de datos.

Juntos, Doppelmayr, LOOP21 y LANCOM Systems han realizado muchos proyectos de teleféricos en las regiones con mayor altitud de todo el mundo. Por ejemplo, el sistema de Wi-Fi de los dos teleféricos de Penkenbahn en el Valle de Ziller, Austria, y los de Hochkönig en los Alpes de Berchtesgaden en Alemania usan tecnología Wi-Fi de LANCOM Systems. «Como parte de una red de transporte público, la red Wi-Fi y los controles de un teleférico urbano deben ser mucho mejor que los de un teleférico en los Alpes», explica Michael Müller, Vice Presidente de LANCOM Systems. «La infraestructura de una red Wi-Fi es usada no es solo para proveer de acceso a internet a los pasajeros, sino también, para dotar al sistema de una variedad de funciones relacionadas con la seguridad del viaje». Estas incluyen sistemas de intercomunicadores en las cabinas para brindar información y realizar llamadas de emergencia, videovigilancia a lo largo del recorrido, así como seguimiento de las torres y redes de poleas. Todo esto solo es posible al contar permanentemente con una red Wi-Fi.

Los teleféricos en La Paz funcionan con puntos de acceso proveídos por LANCOM

En el centro de la implementación de la red Wi-Fi del teleférico se encuentran los puntos de acceso a internet ensamblados en las torres y cabinas. El tráfico de la información entre el centro de control y los sistemas de comunicación de las cabinas pasa por estos puntos de acceso. En la cima de las torres de los teleféricos se encuentran los puntos de acceso Wi-Fi que han sido especialmente diseñados para ser usados en el exterior. En La Paz, estos tienen que ser extremadamente resistentes, ello debido a que la meseta de los Andes es polvorienta, con viento y frío. El hardware de LANCOM Systems está prácticamente predestinado para el proyecto, ya que puede soportar las condiciones climáticas más adversas. Con su estructura especial de protección, los puntos de acceso exterior de LANCOM Systems funcionan incluso a temperaturas extremas de –33 °C hasta los +70 °C.

Los puntos de acceso estás equipados con antenas Wi-Fi específicamente dirigidas hacia la ruta que debe ser cubierta por la cabina. Los puntos de acceso también están instalados en el techo de las cabinas donde reciben las señales y las transmiten al Sistema de Comunicación Móvil (SCM) – sistema de comunicación desarrollado por LOOP21 – ubicado al interior de aquellas. Los sistemas de anuncios e intercomunicadores, cámaras de seguridad, controles de luces y los botones de emergencia, todos son conectados a través del SCM. Basado en los componentes de una red Wi-Fi de LANCOM Systems, el SCM también provee de puntos de acceso a internet para que los pasajeros puedan hacer uso de este. Los puntos de acceso están controlados desde la central mediante Wi-Fi en las estaciones y conectados al internet vía fibra óptica. La energía para el SCM de cada cabina proviene de baterías recargables por energía solar.

Desde los Andes hasta los teleféricos Giggijoch en Austria: los puntos de acceso LANCOM son usados en los diferentes teleféricos por todo el mundo.
Desde los Andes hasta los teleféricos Giggijoch en Austria: los puntos de acceso LANCOM son usados en los diferente teleféricos por todo el mundo. ® LOOP21 Mobile Net GmbH

Instalación en condiciones extremas

El complejo proyecto de teleféricos, Mi Teleférico, en La Paz fue único por diferentes motivos. El hecho que la ciudad continuara con el mismo tráfico de siempre fue uno de los retos más pequeños. «Ni siquiera la logística para el transporte de los contenedores desde el puerto hasta La Paz, pasando por una zona con una altitud de 4600 metros, fue sencilla», recuerda Torsten Bäuerlein, gerente de proyectos de Doppelmayr Seilbahnen GmbH. «La distribución de la zona de construcción y las condiciones de hacinamiento de la ciudad nos generaron muchas complicaciones, como el tener que utilizar grúas por detrás de hileras de casas. Durante los primeros recorridos, para garantizar la seguridad de la gente del lugar, en vez de helicópteros se usaron drones que fueron especialmente diseñados».

La instalación y el ajuste de los puntos de acceso exterior tuvo que ser muy bien planificado. El Sistema de Comunicación Móvil fue preinstalado en LOOP21 en Austria, pero los puntos de acceso exterior en las 186 torres de la red tuvieron que ser instaladas en el mismo lugar. También se necesitó un toque final con los ajustes. En las áreas urbanas, la interferencia radial es común y eso se tuvo que tomar en cuenta al alinear las antenas.

La instalación y el ajuste de los puntos de acceso exterior demandaron gran precisión y detalle hasta concluir con el trabajo respectivo.
La instalación y el ajuste de los puntos de acceso exterior demandaron gran precisión y detalle hasta concluir con el trabajo respectivo.

El teleférico como parte de la vida de la ciudad

Un punto a destacar para los involucrados en el proyecto fue el observar cómo la red de teleféricos urbanos en La Paz cambió para mejor la vida de las personas. La Paz y El Alto han acortado su distancia, gracias al ahorro de tiempo con las conexiones aéreas. Y a pesar que antes del proyecto el teleférico era un medio de transporte prácticamente desconocido en Bolivia, una vez que se puso en operación su popularidad se disparó. «Lo que es innovador de este proyecto es su intermodalidad», enfatiza Torsten Bäuerlein, gerente del proyecto en Doppelmayr Seilbahnen GmbH. «El teleférico ha llegado a ser una parte importante de la ciudad, en armonía con la ya existente infraestructura. Gracias a su gran accesibilidad, tanto al acceder a las cabinas como a las diferentes áreas de la estación, el teleférico puede ser utilizado cómodamente como medio de transporte público por todo tipo de personas: sean jóvenes o mayores, en silla de ruedas o en bicicleta, por familias, personas que viajan por negocios y turistas con equipaje». Otro aspecto positivo es que la red de teleféricos está ayudando a que la ciudad se desarrolle aún más, especialmente alrededor de las estaciones. Por último, pero no por ello menos importante, la mejora que se ha llevado a cabo en el desplazamiento de la gente está creando nuevas oportunidades para las personas en La Paz, como mejores empleos y acceso a más capacitaciones.

Para más información ingrese a los siguientes enlaces: Puntos de acceso exterior de LANCOM

En La Paz, el teleférico ha llegado a ser un medio de transporte popular en un corto periodo de tiempo.
En La Paz, el teleférico ha llegado a ser un medio de transporte popular en un corto periodo de tiempo. ® Doppelmayr Seilbahnen GmbH

Otras artículos de R&S

Navegación en organismos públicos en modo totalmente encapsulado

Descubra cómo los organismos públicos y las municipalidades emplean R&S®Browser in the Box para protegerse contra piratas informáticos profesionales.

Más información

Automóviles con ojos de águila

¿Qué papel desempeñan las soluciones de medición de Rohde & Schwarz en la conducción automatizada?

Más información

¿Cómo probar una red celular?

Para sacar el máximo provecho a las inversiones realizadas en soluciones de pruebas de redes celulares, es útil entender bien la estructura de las redes celulares de la actualidad. Existen varios métodos de medición y procedimientos que permiten conocer el rendimiento de la propia red o el rendimiento de las aplicaciones over-the-top (OTT) que se ejecutan en ella.

Más información

Solicitar información

¿Tiene preguntas o necesita información adicional? Simplemente complete este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

Permiso de marketing

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.