Redefiniendo la computación en la nube

El inventor de R&S®Trusted Gate Bruno Quint habla sobre la protección de datos absoluta.

Realmente hemos empezado a expandir los límites.

«Realmente hemos empezado a expandir los límites»

Dr. Bruno Quint, Rohde & Schwarz Cybersecurity

Sr. Quint, la nube es considerada insegura. Algunos grandes proveedores no están legalmente autorizados a garantizar la protección de datos. ¿Deberíamos evitar la nube?

La tendencia va hacia la nube. Incluso gobiernos y las fuerzas armadas alemanas están pasando a infraestructuras en la nube. Una nube no es nociva de por sí, así que la pregunta es: ¿cómo podemos mantener el control sobre nuestros datos en una infraestructura inherentemente insegura?.

Muchos tiene puestas sus esperanzas en una nube europea.

Los proyectos de GAIA X están bien, pero son demasiado cortoplacistas. Debemos aprender a conseguir la soberanía sobre nuestros datos con las infraestructuras existentes, independientemente de si usamos Amazon, Google, Azure o cualquier otro hiperescalador. No podemos simplemente cruzar los brazos y decir: nosotros solo producimos datos. Quien sea que produzca datos es su dueño. Le pertenecen al individuo o a la empresa. Uno solo tiene que hacerlos anónimos.

Y usted ha desarrollado una tecnología única para esto, la cual ahora también ha sido patentada.

En realidad, nosotros hemos introducido varias innovaciones tecnológicas siendo las más importantes el virtualizar datos y trabajar con estos. Nosotros lo inventamos y es algo que otros no lo pueden hacer.

¿Qué significa «virtualizar» en este contexto?

Digamos que quieres trabajar con un documento de Word en la nube. Para hacerlo, debes subir algo a la nube. Pero ya que eso no pueden ser datos, hemos creado un truco: simplemente retiramos el contenido y subimos una hoja en blanco, por decirlo de algún modo. Esa hoja en blanco solo contiene metadatos. Como segundo paso, codificamos el documento original aplicando todos los trucos del manual de criptografía.

¿Entonces no bastaría con solo el primer paso?

No. Codificamos los datos y luego los pasamos por una especie de triturador digital. Luego distribuimos los fragmentos resultantes. Por ejemplo, alguien trabaja con un documento virtual en la nube de Azure y en el entretanto los trocitos o polvo digital como le llamamos se almacenan en diferentes ubicaciones. Como usuario, tú puedes elegir esas ubicaciones. Un fragmento puede estar en Google, uno en Amazon, uno en algún otro sitio. Los distribuimos por todo el mundo. Para emparejar los documentos virtuales con los fragmentos y para saber cómo se arma todo nuevamente, bueno, de eso es de lo que tenemos una patente.

Suena casi como las míticas Horcruxes en «Harry Potter» que Lord Voldemort usa cuando divide su alma para intentar hacerse invencible e inmortal.

Lo cual no logra hacerlo, de hecho. La diferencia es que nosotros hacemos los fragmentos tan minúsculos y distribuimos el polvo digital por la cantidad que sea de sistemas de la nube hasta que se vuelve imposible de rearmar. Solo los clientes de R&S®Trusted Gate saben cómo rearmar el rompecabezas y cómo decodificarlo. Ni siquiera las computadoras cuánticas y su enorme poder de computación pueden hacer algo para contrarrestar este proceso.

¿En qué se diferencia esto de las técnicas usadas por, digamos, el Deutsche Bahn o Deutsche Bank, quienes también trabajan con grandes proveedores de nube?

Ellos usan, y admito que esto podría sonar un poco arrogante, criptografía estándar. Codificas los datos sobre el cliente, por ejemplo, y los subes. O codificas el canal de comunicación, por ejemplo SSL, y pones todos tus datos allí. Están seguros durante el milisegundo que están allí pero luego va a otra parte. Nosotros nos aseguramos de que los datos estén seguros todo el tiempo, no solo datos en movimiento sino también datos inmóviles.

Entonces no se trata solo de transferir los datos, sino de almacenarlos. ¿Y cómo encuentras nuevamente los datos si solo están disponibles de manera codificada?

Digamos que quieres usar una palabra clave para buscar un texto en un archivo digital. Hemos incorporado una funcionalidad segura de búsqueda de texto completo para este propósito. Esto permite trabajar con datos codificados tal como si estuvieras trabajando con ellos de manera simple. Este es la verdadera ventaja que R&S®Trusted Gate ofrece, para ponerla de la manera más clara posible al usuario. Seguridad que es completamente invisible.

¿No te percatas de ella para nada?

Es como un prisma: el usuario final mira por él y piensa, oh, esto se ve completamente normal. Pero lo que en realidad ocurre es esto: el usuario sube algo, R&S®Trusted Gate fragmenta todo el paquete y luego reensambla los flujos de datos individuales. Y al final, los distintos colores vuelven a formar una imagen blanca normal.

Daniel Heck, vice presidente de marketing de Rohde & Schwarz Cybersecurity, afirma haber promocionado muchos productos excelentes pero ninguno que le haya fascinado tanto como este.

Nuestros clientes sienten también esa misma fascinación. Es siempre maravilloso ver sus ojos iluminarse cuando comprenden los principios que estás explicando. Realmente hemos empezado a expandir los límites.

Regresar a Redefiniendo la computación en la nube

Temas relacionados

R&S®Browser in the Box

Más información

Soluciones de Rohde & Schwarz Cybersecurity

Más información

Intercambio seguro de datos

Más información

Colaboración segura

Más información

Solicitar información

¿Tiene preguntas o necesita información adicional? Simplemente complete este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

Permiso de marketing

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.