Civil air traffic control

Aumento de la seguridad en el control del tránsito aéreo

La opción R&S®Series4200 de detección de transmisiones simultáneas (DSiT) para el control del tránsito aéreo

Aumento de la seguridad en el control del tránsito aéreo

El reto: seguridad del tráfico aéreo

"Vía libre para el despegue, pista uno seis"

La seguridad de cientos de personas o más puede depender de una comunicación adecuada con tan solo unas pocas palabras. De lo contrario, la falta de comunicación puede poner su seguridad en riesgo.

Los viajes aéreos se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Garantizar el máximo nivel de seguridad para los pasajeros es un objetivo clave para las autoridades de control del tránsito aéreo, y la seguridad de los pasajeros depende en gran medida de una comunicación de voz confiable entre los controladores aéreos y los pilotos.

En los últimos años hemos observado un aumento increíble en los viajes aéreos. Este aumento ha conllevado un nivel superior de complejidad en el control del tránsito aéreo. Con más aviones tanto en el aire como en tierra en cualquier momento, las posibilidades de que dos pilotos hablen a la vez también han aumentado.

Normalmente, un controlador aéreo con experiencia puede reconocer por sí mismo cuando hablan dos pilotos. Sin embargo, existen situaciones en las que el controlador no es consciente de que ha hablado otro piloto. Dichas situaciones representan un grave riesgo de seguridad y suceden con más frecuencia de la que son conscientes la mayoría de las autoridades de la aviación civil. Casos recientes en Zúrich y en Leipzig son ejemplos de dichas fallas en comunicación que han causado posibles problemas de seguridad. EUROCONTROL también ha reconocido que esto es un problema que debe solucionarse.

Solución Rohde & Schwarz

Para poder evitar dichas situaciones cruciales para la seguridad, la solución ideal debería alertar al controlador aéreo siempre que se reciban señales de más de un avión a la vez en el mismo canal de voz. La característica de servicio DSiT en los radios R&S®Series4200 proporcionan al controlador esta funcionalidad.

La característica de servicio DSiT consiste en un algoritmo que se ejecuta en el receptor de radio que monitorea constantemente el espectro de las señales de entrada. Cuando el receptor detecta la presencia de más de una portadora en el canal de radio, se dispara una advertencia que informa al controlador. Se pone en conocimiento del controlador la recepción de dos llamadas distintas y puede emprender las acciones necesarias.

Detalles de la interfaz gráfica de usuario del VCS-4G
Detalles de la interfaz gráfica de usuario del R&S®VCS-4G: el recuadro de frecuencia parpadea en amarillo para proporcionar una indicación visual de que se ha producido una transmisión simultánea..
Abrir Lightbox

Integración del sistema de comunicación de voz

La información del evento de detección de transmisiones simultáneas se puede integrar en los sistemas de comunicación de voz de diversos proveedores, incluido el R&S®VCS-4G. La captura de pantalla a continuación muestra como se muestra el evento de detección de transmisiones simultáneas en el R&S®VCS-4G. La información del evento de detección de transmisiones simultáneas se puede enviar al puesto de trabajo del controlador del sistema de comunicación de voz en diversos formatos.

Ligeros deltas de frecuencia
Ligeros deltas de frecuencia
Abrir Lightbox

Cómo funciona

No hay dos transmisores que operen exactamente en la misma frecuencia. Los transmisores siempre tendrán un ligero delta de frecuencia de la frecuencia prevista. El algoritmo de detección de transmisiones simultáneas (pendiente de patente) es capaz de detectar estas diferencias a la vez que evita falsas alarmas mediante técnicas de análisis altamente sofisticadas.

Cómo proceder

Si está interesado en esta nueva característica de servicio del R&S®Series4200, póngase en contacto con su centro de distribución Rohde & Schwarz local para solicitar una demostración funcional completa. Los expertos de Rohde & Schwarz le ayudarán a implementar esta característica de servicio en su entorno de control del tránsito aéreo.

Supuesto típico

En un día con una visibilidad limitada, dos aviones en el aeropuerto esperan que se libere la pista para poder despegar. El avión A está más alejado de la estación de radio receptora que el avión B. Debido a esta mayor distancia con respecto a implementación receptora, así como a los edificios situados en la ruta de radiofrecuencia, la señal recibida por el avión A será más débil que la señal recibida por el avión B. Tanto es así, que, de hecho, el controlador no será capaz de escuchar si se produce una transmisión simultánea.

El controlador proporciona al avión B vía libre para entrar en la pista y despegar. Con señales de identificación similares, ambos aviones aceptan el mensaje de vía libre como propio y responden al controlador. El controlador, sin embargo, solo escucha la respuesta del avión B y no oye que el avión A ha aceptado el mensaje de vía libre erróneamente como suyo para entrar en la misma pista. Ambos aviones se dirigen a la misma pista para despegar.

Un controlador que utilice un receptor R&S®Series4200 equipado con la característica de servicio de detección de transmisiones simultáneas en cambio, habría sido alertado inmediatamente del hecho de que se han llevado a cabo una transmisión simultánea y, por tanto, se evitaría una situación potencialmente peligrosa.

Supuesto de transmisión simultánea típico
Supuesto de transmisión simultánea típico
Soluciones relacionadas