Solución compacta para análisis de redes en el rango de las ondas milimétricas

El analizador de redes vectoriales R&S®ZNA con opción integrada de salida de oscilador local y de entrada de frecuencia intermedia directa es una solución sencilla y económica para mediciones de 2 y 4 puertos con convertidores de ondas milimétricas de Rohde & Schwarz.

Su tarea

Ampliar el rango de frecuencias básico de los analizadores de redes de alta gama es algo que viene haciéndose desde hace muchos años, aunque era principalmente para abordar aplicaciones de investigación de altas frecuencias. Sin embargo, los analizadores de redes de alta gama no están optimizados para esas configuraciones haciéndolos costosos y complicados.

Con el desarrollo de los mercados, estas aplicaciones en altas frecuencias han migrado de la investigación a tareas más genéricas de pruebas de dispositivos en la producción. El uso creciente de frecuencias de la banda E en redes de retorno y comunicaciones emergentes en redes 5G, así como el rápido avance de los radares de automóviles ha impulsado la demanda de una solución simple y económica.

Rango dinámico típico de un convertidor de ondas milimétricas ZC110 al usar las entradas de FI directas del panel trasero
Rango dinámico típico de un convertidor de ondas milimétricas ZC110 al usar las entradas de FI directas del panel trasero
Abrir Lightbox

La solución de Rohde & Schwarz

Gracias a sus funciones, el analizador de redes vectoriales (VNA) R&S®ZNA es superior tanto en rendimiento como en economía, por lo que ofrece un magnífico retorno de inversión. El oscilador local (OL) y las señales de medición son accesibles con la opción de acceso directo de frecuencia intermedia (FI) del R&S®ZNA-B26 (entradas de FI traseras). También, los convertidores externos de frecuencia pueden conectarse a la parte trasera del instrumento, lo que deja libres los puertos del panel frontal y ofrece una mayor flexibilidad. Además, al usar estas entradas directas de FI se mejora el rendimiento estándar de muchas configuraciones de convertidores, p. ej., en lo que respecta al rango dinámico, ya que se evitan las etapas del mezclador front-end del receptor.

La opción OL (salida trasera del OL) del convertidor de ondas milimétricas R&S®ZNA-B8 hace posible alimentar la señal OL hacia los convertidores.

Con esta opción puede configurarse un R&S®ZNA de 2 o 4 puertos para la interconexión directa con convertidores de ondas milimétricas. Ya no es necesario un generador externo, lo cual ayuda a reducir costos en aplicaciones de ondas milimétricas de 2 o 4 puertos. Al instalar esta opción en un modelo R&S®ZNA de 4 puertos se dejan libres los 4 puertos de prueba del panel frontal del analizador, lo que permite usar una configuración completa de ondas milimétricas de 4 puertos con cuatro convertidores. La salida de oscilador local de la parte trasera del instrumento puede ofrecer una potencia de señal de hasta +25 dBm con una frecuencia máxima de 26,5 GHz. Esto satisface plenamente las necesidades de alimentación de los convertidores, aunque se usen cables largos.

Los modelos del analizador de redes vectoriales R&S®ZNA de 4 puertos ofrecen otras dos características únicas que los convierten en los instrumentos más flexibles del mercado:

  • la segunda fuente interna del oscilador local R&S®ZNA-B5 para los modelos R&S®ZNA de 4 puertos:
    permite sintonizar los receptores internos del analizador a dos frecuencias distintas al mismo tiempo. Esto hace posible caracterizar dispositivos complejos de conversión de frecuencias de manera rápida y sencilla tanto en términos de magnitud como de fase, incluso con configuraciones de convertidor de ondas milimétricas.
  • Las fuentes internas 3.ª y 4.ª de R&S®ZNAxx-B3 para los modelos R&S®ZNA de 4 puertos:
    Ofrecen dos fuentes internas adicionales para que cada puerto disponga de su propia fuente de señal controlable de manera independiente. La combinación de las opciones R&S®ZNA-B5 y R&S®ZNAxx-B3 permite mediciones en dispositivos convertidores de frecuencia en el rango de las ondas milimétricas y permite a los usuarios mezclar y combinar los diferentes convertidores de frecuencia (los cuales tiene diferentes planos de frecuencia) para manejar las tareas de medición más desafiantes.

Resumen

El analizador de redes vectoriales R&S®ZNA es el único que ofrece, por un lado, una solución básica y económica de VNA de ondas milimétricas de 2 puertos y, por el otro, un sistema de mediciones dotado de más de dos convertidores para llevar a cabo mediciones complejas con conversión de frecuencias.

Con hasta cinco fuentes internas (incluida la salida trasera de oscilador local) y ocho receptores internos independientes, de fase coherente, ya no resulta complicado medir la fase de dispositivos complejos como módulos de entrada de radares y redes de formación de haz a frecuencias de ondas milimétricas. Ningún otro instrumento puede ofrecer el mismo nivel de integración y de simplificación de instalaciones, ya que no requiere hardware externo adicional.

Sistema de mediciones típico, configuraciones de convertidor de ondas milimétricas de 2 y 4 puertos con el analizador de redes ZNA.
Sistemas de mediciones típicos: configuraciones de convertidor de ondas milimétricas de 2 y 4 puertos con el analizador de redes R&S®ZNA

Soluciones relacionadas