Facilitar las mediciones DOCSIS 3.1 CM y CMTS PHY

El analizador de señal y espectro R&S®FSW ofrece mediciones de transmisor rápidas y fáciles de usar para los exigentes requisitos DOCSIS 3.1 de un módem de cable (CM) y un sistema de terminación de módem de cable (CMTS).

docsis-3.1-cm-cmts-phy-testing_ac_3607-4064-92_01.jpg

Su misión

El estándar DOCSIS 3.1 se creó para atender dos necesidades fundamentales de los proveedores de comunicaciones por cable: un mayor caudal de datos para satisfacer la demanda del público de aplicaciones de alta velocidad de transmisión y flexibilidad para trabajar con distintas aplicaciones. Además, es necesario que coexista con generaciones anteriores de DOCSIS.

DOCSIS 3.1 cumple los requisitos utilizando anchos de banda superiores y una técnica de modulación distinta a la de las versiones anteriores. El ancho de banda del canal de bajada está entre 24 MHz y 192 MHz; el del canal de retorno, entre 6,4 MHz y 96 MHz. OFDM/OFDMA fue la técnica de modulación elegida para aumentar el rendimiento y proporcionar flexibilidad de configuración. Es posible variar muchos de los parámetros de la modulación de DOCSIS 3.1, como la separación de subportadora seleccionable entre 25 kHz o 50 kHz.

También es posible cambiar el prefijo cíclico y el tamaño de la ventana. El CMTS debe ser compatible con formatos de modulación desde 16QAM hasta 4096QAM (8192QAM y 16384QAM de forma opcional).

El CM y el CMTS deben aplicar una compleja señal que plantea elevadas exigencias sobre las propiedades físicas de un transmisor, como buena linealidad y bajo nivel de ruido, para cumplir los rígidos límites de la capa física (PHY). Por ejemplo, la tasa de error de modulación (MER) del CMTS debe ser superior a 50 dB para un canal de ancho de banda ocupado de 192 MHz medido por debajo de 600 MHz. Esto supone un reto no solo para el CMTS, sino también para el equipo de prueba que debe realizar las mediciones de MER con precisión.

FSW-K193: análisis de modulación de canal de retorno en DOCSIS 3.1
R&S®FSW-K193: análisis de modulación de canal de retorno en DOCSIS 3.1

Solución de prueba y medición

El analizador de señal y espectro R&S®FSW equipado con las opciones de demodulador DOCSIS 3.1 R&S®FSW-K192 en canal de bajada y R&S®FSW-K193 en canal de retorno es el instrumento idóneo para análisis detallado, mediciones precisas y rápida localización de deficiencias en el transmisor y en el trayecto de transmisión.

El desarrollo y mediciones de conformidad de CM y CMTS DOCSIS 3.1, junto con las mediciones de redes por cable, requieren un analizador vectorial de señal de alta gama con características espectrales muy limpias y bajo valor de MER residual. El gran número de posibles configuraciones de la señal exige un analizador capaz de autodetectar muchos de los parámetros de la señal incluso en presencia de canales adyacentes y capaz de ejecutar estas mediciones con mucha rapidez.

Análisis de un escenario típico de CMTS con DOCSIS 3.1
Análisis de un escenario de CMTS DOCSIS 3.1 típico: R&S®FSW-K192: el filtrado de canales adyacentes permite ejecutar medidas precisas

La opción R&S®FSW-K192 en canal de bajada DOCSIS 3.1 analiza primero el PLC para configurar automáticamente los parámetros clave de la señal como subportadoras excluidas, perfiles y prefijo cíclico. Esto reduce en gran medida el tiempo de preparación del analizador, especialmente en casos de prueba que tengan muchas configuraciones posibles de señal o canal. El R&S®FSW-K192 también presenta un decodificador de comprobación de paridad de baja densidad (LDPC) que permite detectar errores de bit y de este modo computar la tasa de error en los bits (BER).

El R&S®FSW permite medir complejas señales DOCSIS de un modo directo y rápido, incluso con decodificación LDPC. Por ejemplo, el valor de MER de una trama se puede capturar en menos de 500 ms. La limpieza del rendimiento espectral con un bajo nivel de ruido propio y un MER residual de 57 dB hacen que el R&S®FSW sea idóneo para pruebas precisas de MER de un CMTS. Gracias a los filtros de canal dedicados, es posible medir el MER incluso en presencia de otros canales adyacentes activos.

El R&S®FSW incluye una amplia pantalla táctil que es fácil de utilizar y permite visualizar a la vez muchas ventanas de resultados; por ello es una solución idónea para mediciones de DOCSIS 3.1 en CM y CMTS.

Características clave del R&S®FSW-K192/-K193

  • Personalidad DOCSIS 3.1
  • MER residual muy bajo de 57 dB
  • Medición de MER con canal adyacente activo
  • Más de 192 MHz de ancho de banda de demodulación
  • Alta velocidad de medición y transmisión
  • Rápida decodificación y cálculo de BER
  • Fácil de utilizar
  • Configuración automática de los principales parámetros de la señal (p. ej., subportadoras excluidas, perfiles, prefijo cíclico, reducción gradual, ubicación de PLC)

Soluciones relacionadas