Las pruebas finales de sensores de radar en automóviles son ahora más fáciles

El generador de ecos de radar para automóviles R&S®AREG100A proporciona a los ingenieros de pruebas de los equipos originales una solución potente para realizar pruebas fiables de sensores de radar para automóviles durante la inspección al final de las líneas de montaje.

R&S®AREG100A con front-end de dos antenas
R&S®AREG100A con front-end de dos antenas
Abrir Lightbox

Su misión

Como resultado del continuo desarrollo de los sensores y del uso cada vez más extendido de los mismos, la parte activa de la conducción se transfiere cada vez más de los seres humanos a los sistemas de a bordo en vehículos motorizados. Los sensores basados en tecnología de radares son los componentes clave de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Los sensores de radar miden y evalúan la distancia, la velocidad y el tamaño de los objetos. Por ello, se trata de importantes subsistemas de los ADAS esenciales para la seguridad, que requieren procesos de pruebas concluyentes, confiables e intensivos, desde la producción de sensores de nivel 1 por parte de los proveedores hasta los pruebas finales de inspección del fabricante de vehículos. Para garantizar un montaje correcto y una buena calidad de los sensores de radar integrados en los parachoques del automóvil, es preciso realizar ensayos finales de inspección.

Solución de prueba y medición

El generador de ecos de radar para automóviles R&S®AREG100A es una solución confiable, sencilla y de dimensiones compactas para la generación de ecos para sensores de radar de corto, medio y largo alcance. Se trata de una potente herramienta para verificar el correcto montaje del sensor de radar en el parachoques del automóvil. El sensor debe estar correctamente instalado para que la antena del sensor pueda iluminar su sector y para que la dirección de su eje de puntería esté adecuadamente alineado con el sistema de coordenadas del vehículo. Con el sistema R&S®AREG100A y experiencia de la compañía en la tecnología mmWave, los fabricantes de equipos originales (OEM) se pueden beneficiar de soluciones innovadoras para inspecciones finales, para los sensores de radar de banda ISM y banda E más modernos. El R&S®AREG100A contribuye a garantizar una calidad de producto constante.

Modularidad

El R&S®AREG100A consta de una unidad base y un front-end remoto. Hay disponibles front-ends para las bandas de 24, 76 y 79 GHz (por separado). El concepto flexible y modular del R&S®AREG100A permite adoptar configuraciones para hasta cuatro distancias fijas a un objeto, con una sección transversal de radar ajustable. Los front-ends disponen de conexión mediante cable de FI a la unidad base, lo que permite una integración sencilla en los módulos de prueba de calibración de sensores de líneas de montaje existentes. Cada uno de los front-ends está disponible en su variante de antena única, para permitir una capacidad superior de pruebas MIMO, y en su variante de antena doble con alto nivel de aislamiento RX/TX, para contrarrestar la reverberación del eco. Los usuarios pueden beneficiarse de una interfaz gráfica de usuario potente y de fácil manejo, con controles intuitivos mediante pantalla táctil o dispositivos de control remoto estándar.

Generación de ecos

El R&SAREG100A es compatible con casos de prueba que requieran la presencia de eco artificial procedente de un objeto único o múltiples ecos procedentes de distintos objetos. Es posible controlar la amplitud de todos los ecos, así como activarlos y desactivarlos por separado o todos juntos, lo que permite una amplia variedad de casos de prueba de producción funcional. Si el proveedor de sensores de radar utiliza el sistema R&S®AREG100A como probado de final de línea, una sencilla reconfiguración de los casos de prueba permite establecer un enlace a los resultados proporcionados por el proveedor de nivel 1. Esto permite una cruce constante de verificaciones de la calidad de los sensores con los resultados de las pruebas de producción de nivel 1.

Generación de velocidades radiales

El usuario puede configurar individualmente las frecuencias de efecto Doppler para cada señal de eco. Los ecos procedentes de objetos estáticos y aquellos con efecto Doppler superpuesto permiten verificar el rendimiento de los radares de indicación de blanco móvil (MTI).

Validación de sensores de radar durante la inspección final en líneas de montaje de automóviles

Para garantizar la satisfacción de los compradores de vehículos nuevos, y para reducir el servicio posventa OEM necesario tras la compra, los sensores de ADAS basados en radar deben funcionar tal y como se espera una vez que el vehículo sale de la línea de producción. Una vez integrados los sensores de radar para automóviles en los parachoques, es de vital importancia verificar el correcto funcionamiento y la inicialización de los sensores de ADAS, mediante un proceso de prueba final e intensivo en la última parte de la línea de montaje del fabricante. Los vehículos suelen llevar un sensor de largo alcance (LRR) para el control adaptable de crucero y varios sensores de corto alcance (SRR) para los sistemas de prevención de colisiones. Se examinan todos los sensores de largo y corto alcance instalados en un vehículo. Se coloca el vehículo en un dinamómetro y, una vez que está adecuadamente alineado, se ejecuta el proceso de inicialización y verificación. Los fabricantes de equipos originales (OEM) se valen de esta prueba para comprobar que el sensor está correctamente integrado en los parachoques y para asegurarse que las antenas iluminan los sectores configurados. El vehículo supera la prueba si el nivel de potencia recibida del eco del radar se encuentra comprendido en un rango definido de valores esperados.

Solución para mediciones paralelas de radar de corto alcance

Los vehículos suelen utilizar múltiples sensores de radar de corto alcance para sus sistemas de prevención de colisiones. Es posible realizar pruebas y mediciones simultáneas mediante el uso de varios generadores de ecos de radar para automóviles R&S®AREG100A (uno por cada sensor de radar instalado en el vehículo). Los sensores se suelen instalar en las esquinas delanteras y traseras y en los pilares B de los vehículos. Las mediciones paralelas de los sensores de radar para automóviles proporcionan a los fabricantes de equipos originales (OEM) una manera sencilla de optimizar la secuencia de producción, así como de acotar y minimizar los tiempos de ciclo de las pruebas. Para propiciar este sistema de mediciones paralelas, es posible configurar el desplazamiento de frecuencia Doppler de cualquiera de los generadores de ecos de radar para automóviles R&S®AREG100A de forma independiente. Se genera un objeto de radar artificial e individual con velocidad única para cada uno de los sensores de radar. Es posible descartar los ecos no deseados de la propagación multitrayecto, como los ecos de radar con distintos efectos Doppler procedentes de otros puestos de pruebas o causados por las mediciones paralelas, si se configuran el R&S®AREG100A y el sensor de radar objeto de pruebas con un mismo efecto Doppler, idéntico y unívoco. Así se evitan resultados falsos de la prueba de sensores y se posibilita la realización de varios ensayos simultáneamente.

Inspección final de los sensores de radar en la línea de montaje del fabricante de equipos originales con el R&S®AREG100A
Inspección final de los sensores de radar en la línea de montaje del fabricante de equipos originales con el R&S®AREG100A
Abrir Lightbox

Características y ventajas

  • Es compatible con todas las bandas de radar para automóviles, de 24, 77 y 79 GHz, con un ancho de banda instantáneo de hasta un máximo de 4 GHz.
  • Posibilita una amplia gama de casos de prueba configurables, con hasta cuatro distancias de objeto que se pueden activar por separado, efecto Doppler ajustable y sección transversal de radar.
  • El usuario puede definir distancias fijas a un objeto y configurar independientemente el efecto Doppler para los ecos de cada objeto.
  • Incorpora un front-end remoto para simplificar la integración del R&S®AREG100A en puestos de pruebas.
  • Una red de servicios consolidada en todo el mundo garantiza asistencia rápida y confiable en cualquier lugar y servicios «in situ».