Application Notes

Importación y exportación de los datos y la configuración por cable USB

Con los osciloscopios R&S®RTB2000/RTM3000/RTA4000 puede controlar e interactuar de forma remota a través de LAN. Estos osciloscopios incorporan el protocolo de transferencia multimedia (MTP) estándar de conectividad por USB.

Transferencia de datos a través de MTP

Conecte el puerto para dispositivos USB tipo B en la parte posterior del osciloscopio al puerto host USB de un PC para usar las funciones siguientes:

Transferencia de datos a través de MTP
Transferencia de datos a través de MTP
Abrir Lightbox
  • Exportar fácilmente los datos de las trazas del osciloscopio para su análisis posterior (p. ej. en Excel), sin necesidad de programación
  • Determinar rápidamente comandos SCPI asociados con la configuración actual del osciloscopio; enviar nuevos comandos SCPI desde la computadora personal al osciloscopio mediante un archivo de ajustes
  • Obtener sin ningún esfuerzo un archivo con la imagen de pantalla actual del osciloscopio
  • Actualizar fácilmente el firmware de su osciloscopio

Protocolo de transferencia multimedia (MTP)

MTP se usa para transferir archivos desde dispositivos portátiles, p. ej. del osciloscopio R&S®RTB2000/RTM3000/RTA4000 a un PC por cable USB. El protocolo le permite acceder a fotos y audios, así como otros contenidos cuando el dispositivo está conectado al puerto USB de un PC. MTP forma parte de la estructura de Windows Media. En 2008, el USB Implementers Forum incluyó el MTP como parte de la especificación de USB.

Conexión USB

Conecte su PC al R&S®RTB2000/RTM3000/RTA4000 con un cable USB. El puerto host USB del PC (tipo A) se conecta al puerto del dispositivo USB (tipo B) por la parte trasera del osciloscopio. De forma similar a los mensajes que aparecen cuando se conecta un teléfono celular a un PC, el PC muestra un mensaje emergente para preguntar si desea conectarlo al osciloscopio.

A continuación aparecen los directorios primarios (almacenamiento interno, datos en vivo y subidas).

Seleccione Datos en vivo ▷ Canal ▷ Memoria de adquisición para acceder a los datos de forma de onda del osciloscopio (archivos .csv). Estos archivos pueden guardarse y abrirse directamente en Excel u otra herramienta de análisis para PC.

Representación de datos sin desviaciones

En este ejemplo, el osciloscopio capturó una onda senoidal. El archivo CH1.csv se copió en el PC y se abrió en una hoja de cálculo. La columna A muestra las marcas de tiempo que indican cuándo se adquirió cada muestra del osciloscopio; la columna B contiene el valor vertical asociado con cada captura.

Utilice la hoja de cálculo para representar gráficamente los datos o realizar más análisis. Cada fuente tiene un archivo .csv separado que incluye los canales, los cálculos matemáticos y las formas de onda de referencia. Al utilizar el directorio, los usuarios acceden a archivos .csv que contienen la memoria de adquisición completa o los datos mostrados en el osciloscopio. Algunas herramientas para PC (p. ej. Excel) solo admiten un número limitado de filas y no podrán procesar adquisiciones de memoria profunda realizadas por el osciloscopio. En este caso, se recomienda una aplicación que admita más datos, por ejemplo MATLAB® u Octave.

Derivación de comandos SCPI para programación

El directorio de datos en vivo incluye un archivo SETUP.scp para los usuarios que deseen determinar la configuración actual del osciloscopio y los comandos SCPI asociados. Abra este archivo de texto formateado para ver los comandos SCPI. A continuación, copie el archivo en el PC y ábralo con un visualizador de texto.

La captura de pantalla muestra un ejemplo con un subconjunto de comandos SCPI asociados a la configuración actual del osciloscopio. En caso necesario, el manual de usuario del osciloscopio (1333.1611.02) puede ayudar a interpretar cada comando.

Si no encuentra el manual de usuario o si necesita averiguar cuál es el comando SCPI asociado a un cambio en uno de los ajustes del osciloscopio, abra el archivo SETUP.scp. Para cambiar un ajuste, utilice el panel frontal o la interfaz de usuario. A continuación abra el nuevo archivo SETUP.scp y compare ambos archivos. El comando SCPI para el ajuste cambiado aparecerá destacado. Este ejemplo muestra el comando SCPI que se encenderá en el canal 2.

Envío de comandos al instrumento

Si tiene que enviar un comando SCPI al osciloscopio, puede utilizar

  • un script
  • la interfaz web integrada
  • el protocolo MTP

para crear un archivo de texto con los comandos SCPI deseados. Cree un archivo con el comando para encender el canal 2 y ajustar a 100 mV por división; el archivo de texto incluirá, por ejemplo, CHAN2:STAT 1 y CHAN2:SCAL 100E - 3.

Solo tiene que guardar el archivo como .scp o cambiar la extensión del archivo de .txt a .scp.

Copie el archivo .scp con los comandos SCPI y arrástrelo hasta el directorio de subida. Los comandos SCPI contenidos en el archivo se ejecutarán instantáneamente en el osciloscopio.

Obtención de capturas de pantalla

Si desea capturar una pantalla del osciloscopio sin tener que guardar los archivos en una unidad USB en la parte frontal del osciloscopio, simplemente conmute al directorio de datos en vivo y abra o copie un mapa de bits de la imagen actual en la pantalla del osciloscopio.

Actualización del firmware

Si ha descargado una nueva versión del firmware en su PC, arrástrela y suéltela en el directorio de subida. El osciloscopio empezará inmediatamente a actualizar el firmware.