Masterización IMF con el R&S®CLIPSTER

Necesidad: intercambio sencillo de múltiples versiones de contenido en un paquete en formato digital

Solución: formato IMF (interoperable master format) y el R&S®CLIPSTER

Fondo

La situación actual de la industria cinematográfica, con su enorme cantidad de formatos de archivo, códecs y contenedores para manipular datos de vídeo digitales, supone un gran reto a la hora de intercambiar contenido. Este escenario tiene su origen en la falta de un estándar genérico para intercambiar datos de vídeo digitales (similar al estándar HDCAM SR). Además, no existe una solución adecuada para una distribución y transferencia sencillas de múltiples versiones maestras (incluidas las inserciones de distintos idiomas, subtítulos y vídeo) entre socios comerciales. Para cubrir esta necesidad, los miembros de la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineer) crearon el formato IMF (interoperable master format) junto con Rohde & Schwarz y 186 reconocidos estudios, fabricantes y proveedores estadounidenses.

Lista de reproducción de la composición (CPL)
Lista de reproducción de la composición (CPL)
Abrir Lightbox

Presentación del IMF

El IMF es un estándar de la SMPTE (SMPTE, grupo ST2067) basado en los estándares del cine digital. Es la nueva solución que arrojará luz sobre la confusión causada por multitud de versiones y se convertirá en el sucesor basado en archivos de la solución basada en cintas. La característica fundamental del IMF son sus capacidades de creación de versiones de gran flexibilidad. La creación de versiones minimiza la cantidad de almacenamiento al guardar las diferencias en lugar de crear versiones completas adicionales. La compresión de nivel intermedio permite una reducción de tamaño todavía mayor. El IMF es el formato de contribución destinado a usuarios B2B como propietarios de contenidos, distribuidoras, instalaciones de posproducción y difusoras.

Los propietarios de contenidos pueden distribuir y entregar el contenido producido utilizando las capacidades de creación de versiones para crear con facilidad múltiples versiones en forma de un solo paquete IMF (IMP). Las distribuidoras, por otra parte, tienen la posibilidad de crear múltiples formatos de destino desde dicho IMP, p. ej., para Netflix, Blu-ray™, DVD o teléfono móvil, por mencionar algunos. Las difusoras, que reciben los IMP con contenidos de programas, anuncios o episodios, pueden convertir fácilmente el contenido a su formato interno.

La estructura de un IMP es similar a la configuración de un paquete de cine digital (DCP). El IMP contiene una lista de perfiles de salida (OPL), una o más listas de reproducción de la composición (CPL), un mapa de recursos y una lista de empaquetado.

Los archivos de pista se empaquetan en un subconjunto AS-02. La OPL proporciona una tabla de contenidos e instrucciones de transcodificación, como velocidad de transmisión, resolución, códec y velocidad de bits. La CPL es comparable a una lista de decisiones de edición (EDL) o lista de cortes. Incluye información para montar la reproducción del contenido proporcionado y alude a varios archivos de pista. El mapa de recursos es una lista de todos los archivos contenidos en el IMP. La lista de empaquetado especifica el valor hash de todos los archivos de la composición y se utiliza para verificar si los datos están corruptos o se han falsificado de alguna manera. En el marco principal del IMF, que es responsable de las listas de reproducción y principales limitaciones (como el encapsulado AS-02, enrutamiento de audio, parámetros de subtítulos, etc.), hay disponible un sistema de capas de aplicación modular. Estas capas están destinadas a la creación de aplicaciones al estilo plug-in que cumplen requisitos tales como un códec de mayor compresión, resoluciones específicas o frecuencias de fotogramas.

Agilización de los flujos de trabajo con el R&S®CLIPSTER

Cuando necesite crear versiones a partir del maestro, IMF le ayudará a mejorar su flujo de trabajo. Con el R&S®CLIPSTER, la velocidad adquirida llega a otro nivel: la estación de masterización es totalmente compatible con el estándar (incl. las extensiones de la capa de aplicación 2), ya compatible con el IMF en 4K.

Dado que el IMF almacena las diferencias entre versiones en lugar de crear versiones completas, la cantidad de datos que debe manipularse es mínima. Un maestro común consiste en un título principal, un vídeo principal, créditos principales y su audio principal. La versión habitual contendría audio nuevo y varias inserciones de vídeo. Gracias a la creación de versiones, es posible conseguir fácilmente distintas duraciones para versiones con censuras, añadir cortes del director, inserciones/eliminaciones de huecos vacíos para anuncios y ediciones y modificaciones para aerolíneas.

El R&S®CLIPSTER permite crear versiones del IMF y realizar la gestión de inventario de contenidos para utilizarlos en entornos audiovisuales multiversión, multilingües y multiservicio. Utilice el R&S®CLIPSTER para crear el IMF necesario con las respectivas pistas para flujos de trabajo y bibliotecas basados ambos en archivos. Idealmente, el R&S®CLIPSTER se utiliza para el intercambio B2B y está ya disponible en resoluciones de hasta 4K en lugar del originalmente planificado HD.

Estructura de IMF
Estructura de IMF
Abrir Lightbox

El R&S®CLIPSTER permite crear una transición suave desde flujos de trabajo basados en cinta a flujos de trabajo digitales basados en archivos. Automatice el R&S®CLIPSTER utilizando el protocolo SOAP (simple object access protocol) para crear sus archivos intermedios IMF como productos de salida.

Los asistentes y herramientas totalmente personalizados e intuitivos de Rohde & Schwarz le guían paso a paso por los flujos de trabajo intermedios, con lo que se simplifican los procesos correspondientes.

Para frecuencias de fotogramas elevadas y aplicaciones en 4K, el R&S®CLIPSTER ofrece codificaciones a una velocidad superior a la codificación en tiempo real de secuencias de archivos JPEG2000 RGB/YUV de hasta 500 Mbit/s e incluso más, en función del perfil de JPEG2000.

Varias herramientas de optimización integradas permiten realizar acciones únicas: el maestro y las diferentes versiones del IMP pueden fusionarse, con lo que se consigue un único IMP con múltiples CPL. La herramienta de fusión integrada le permite fusionar, enviar y archivar cada IMP individual originado con la creación de versiones en forma de un producto complejo: una ventaja fundamental.

El R&S®CLIPSTER le ofrece también diversas opciones para el IMF: crear una versión a partir de este, fusionarlo, cortarlo y transformarlo en otros formatos. También está disponible la generación ultrarrápida de formatos comprimidos para entregar y archivar.

Ejecutar el flujo de trabajo en el R&S®CLIPSTER le permite hacer una elección. Puede decidir de manera flexible seleccionar AS-02, AS-1 o IMF, e incluso cambiar entre ellos. Independientemente de lo que su flujo de trabajo necesite en un momento dado, puede seleccionar cualquier opción:

Ventajas

  • «Cualquier archivo; cualquier estilo» le proporciona flexibilidad: los formatos de masterización se interpretan como archivos de proyecto
  • Facilidad de uso gracias al asistente IMF y al conjunto de eficaces herramientas
  • La interfaz SOAP proporciona un control automatizado desde aplicaciones de terceros
  • Control de dimensionado para distribuir en diferentes relaciones de aspecto
  • Elija libremente entre formatos como IMF, AS-O2, AS-11 y DCP como material de entrada y de salida
  • Herramienta de fusión IMP: fusione, envíe y archive cada IMP individual
R&S®CLIPSTER