Mejorando las macrorredes inteligentes

Las soluciones para la prueba de redes móviles de Rohde & Schwarz permiten que los operadores aumenten de forma eficiente la capacidad de la red con funciones mejoradas de hardware, como la optimización de la inclinación de antena, la agregación de portadoras, 4x4 MIMO y emplazamientos de seis sectores.

Principales características que mejoran la capacidad de hardware
Principales características que mejoran la capacidad de hardware
Abrir Lightbox

Su misión

Los operadores de redes celulares deben actualizar constantemente la capacidad de red para poder hacer frente al mayor consumo de datos, conservar la fidelidad de sus abonados y atraer más abonados de la competencia. La capacidad de red debe medirse antes y después de realizar mejoras para comprobar si ha aumentado y así poder justificar la inversión.

Los estudios muestran que con tan solo unas celdas con una carga superior, el rendimiento de un gran número de usuarios puede verse afectado. La satisfacción del usuario no está determinada por el rendimiento medio de la red, lo que cuenta es el rendimiento de cada una de las celdas en un clúster y este debe estar optimizado.

La capacidad de la red puede aumentarse simplemente modificando la redes macrocelulares existentes (inclinaciones de antena) o actualizándolas con nuevas funciones. El objetivo principal siempre es aumentar la cantidad de datos que pueden transmitirse a través de una determinada cantidad de interfaces aéreas (reduciendo al mínimo las interferencias en celdas adyacentes).

Las cuatro características principales para mejorar la capacidad relacionadas con el hardware son la optimización de la inclinación de la antena, la agregación de portadoras, 4x4 MIMO y una mayor sectorización. La principal tarea en la optimización de la inclinación de la antena y en una mayor sectorización (sectores 3 → 6 ) consiste en la optimización de las áreas de celdas superpuestas. Las áreas superpuestas deben ser lo suficientemente grandes como para garantizar el correcto funcionamiento del traspaso, pero lo suficientemente pequeñas como para limitar las interferencias con las celdas vecinas. 4x4 MIMO únicamente supone una ventaja si el entorno/topología ofrece una cantidad considerable de multitrayectos. Los operadores de redes móviles desean identificar estas regiones y validar las simulaciones cada vez más complejas.

Solución de prueba y medición

Existen múltiples soluciones de prueba y medición disponibles para respaldar al operador durante las actualizaciones de la capacidad de red:

  • las pruebas de rendimiento de red de Rohde & Schwarz proporcionan información útil e inmediata sobre la capacidad de red disponible para los usuarios finales antes y después de las actualizaciones, usando el mismo drive/walk test (consulte la tarjeta de aplicación aparte: )
  • En el caso de la optimización de inclinación de la antena y una mayor sectorización, los escáneres de red (R&S®TSMW, R&S®TSMA y R&S®TSME) recolectan datos y R&S®ROMES4, la plataforma de software universal para la optimización de red y la solución de problemas, analiza los datos y ayuda a los usuarios a determinar el motivo raíz de los problemas como la contaminación piloto, etcétera.
  • La solución para mediciones MIMO en la red es el uso de smartphones comerciales con hardware sin modificar usando las antenas internas
    • Un operador líder en el mundo ha confirmado que la solución de Rohde & Schwarz para mediciones de 2x2 MIMO, con smartphones comerciales (antenas internas) con el software Android QualiPoc en los módulos de contención del dispositivo en el techo de un vehículo, es el método más adecuado para una evaluación completa. Refleja la realidad y está listo para seguir el desarrollo de las antenas de los smartphones.
    • Para prepararse para 4x4 MIMO cuando los smartphones comerciales aún no están listos y también para solucionar problemas de 2x2 MIMO, los escáneres de red y R&S®ROMES4 pueden admitir y proporcionar información sobre un negocio en concreto y dirigir la inversión del operador a las áreas más ventajosas
  • La agregación de portadoras es compatible con el software Android QualiPoc en los smartphones utilizados para medir velocidad de datos y la capacidad en redes activas (como parte de la prueba de rendimiento de red)

Resultados y ventajas clave

  • Capacidad optimizada reduciendo al mínimo las interferencias intercelulares (identificación de la causa origen de la contaminación piloto, etc.)
  • Menores costos dirigiendo las inversiones 4x4 MIMO a las áreas adecuadas
  • Identificación de problemas más rápida monitoreando la eficacia de la asignación de recursos de la estación base (herramientas de análisis basadas en celdas)

Las ventajas para los operadores de redes móviles son

  • Más clientes satisfechos
  • Reducción de la cuota de pérdida de clientes
  • Ser una opción más atractiva que la competencia (al tener una mayor capacidad de red y un costo menor)

Características principales

En combinación con la herramienta de análisis R&S®ROMES4, nuestros escáneres miden la cobertura (potencia de recepción de la señal de referencia RSRP) y la calidad de señal (relación señal-interferencia y señal-ruido, SINR). En comparación con un smartphone comercial, un escáner de red mide con una precisión de radiofrecuencia muy superior.

Los valores de RSRP se pueden medir con todas las celdas visibles a la vez, lo cual proporciona una información mucho más detallada sobre las áreas superpuestas de las celdas.

El analizador de asignación de enlace de conexión de bajada LTE único del escáner proporciona una visión clara de la eficiencia con la que la estación base puede asignar bloques de recursos a los usuarios. Si muchos usuarios obtienen un esquema de codificación y modulación (MCS) bajo, entonces la red deberá ser optimizada y se deberá iniciar la solución del problema. Unos cambios mínimos pueden resultar en mejoras rentables e importantes para el operador.

La solución para 4x4 MIMO de Rohde & Schwarz (cuatro escáneres R&S®TSME además de R&S®ROMES) mide, o mejor dicho, estima los componentes de la matriz de canal y calcula el rango y el número de condición de la matriz de canal, es decir, mide la viabilidad de 4x4 MIMO en el entorno. Como característica excepcional, estos resultados proporcionan detalles sobre el entorno y la parte de la banda de frecuencias en la que 4x4 MIMO es por lo general viable. Los escáneres de red siempre trabajan de forma pasiva y no invasiva; tampoco afectan la red en funcionamiento durante las mediciones.

enabling-smart-macro-network-enhancements_ac_3607-5648-92_02.png

Ejemplo de resultados con datos reales: impacto de una cobertura excesiva (mejor servidor RSRP y RS-SINR):

En áreas en las que la cobertura de diferentes células se superponen notablemente:

  • Los niveles de potencia son elevados (RSRP en LTE)
  • Los niveles de interferencia también son elevados (RS-SINR baja)
  • El rendimiento de las células puede ser bajo ▷ contaminación piloto

Soluciones relacionadas