Optimización del tráfico de datos generado por dispositivos IoT y móviles

Una solución integrada de datos de extremo a extremo con análisis de tráfico IP y estadísticas de protocolo permite analizar detalladamente el tráfico de datos generado por dispositivos IoT y móviles.

Su misión

Los dispositivos móviles como los smartphones y tablets están sustituyendo de forma progresiva a los PC tradicionales de sobremesa como medio de acceso primario a Internet. La creciente popularidad de las aplicaciones de terceros, es decir, las aplicaciones móviles, contribuye al importante aumento del volumen de datos en las redes de comunicaciones inalámbricas. Dentro de poco, el Internet de las cosas (IoT) determinará nuestra vida cotidiana, por ejemplo a través de la domótica, dispositivos vestibles y automóviles conectados, generando un tráfico de datos adicional y difícil de controlar dentro de las redes de los operadores.

Las aplicaciones defectuosas en un dispositivo móvil o un equipo de IoT mal configurado, por ejemplo, pueden producir un tráfico de datos IP excesivo y agotar las baterías aunque no se utilicen de forma activa.

Los usuarios y operadores constatan en estos casos de hecho un alto volumen de datos o una rápida descarga de la batería, pero en general no pueden detectar cuál es la causa. El fabricante o el operador de red pueden necesitar mucho tiempo hasta encontrar a qué se deben realmente estos problemas.

Hasta ahora no era nada fácil analizar el comportamiento de comunicación de las aplicaciones móviles y dispositivos IoT, y analizar el tráfico de datos IP bajo condiciones de red celular y no celular totalmente controladas resultaba todo un desafío.

Solución de prueba y medición

Rohde & Schwarz permite unir las mediciones de comunicaciones inalámbricas con el mundo IP. El comprobador de comunicación de radio de banda ancha R&S®CMW500, en combinación con la unidad de aplicación de datos R&S®CMW-B450 y la opción de análisis de tráfico IP R&S®CMW‑KM051, permiten realizar pruebas de extremo a extremo en función de la aplicación incluyendo tráfico de datos y análisis de protocolo en el nivel IP.

El R&S®CMW500 es un comprobador en tiempo real compatible con todos los estándares de comunicaciones móviles más habituales como LTE y WCDMA, así como con los estándares de conectividad inalámbrica como WLAN. Para la prueba, el R&S®CMW500 simula la red de radio correspondiente y establece una conexión con el dispositivo móvil. La unidad integrada de aplicación de datos gestiona la configuración IP y ofrece servicios como servidor web, servidor de transferencia de archivos y servidor IMS. Con la configuración apropiada y una conexión Ethernet, también permite acceder a Internet.

En el nivel de aplicación, la opción R&S®CMW-KM051 captura los paquetes de datos IP enviados o recibidos por el dispositivo móvil. Los paquetes de datos IP se pueden asignar a aplicaciones individuales. Varias funciones de evaluación permiten un análisis IP detallado y confiable:

  • Lista de conexiones IP activas
  • Lista de protocolos utilizados
  • Estadísticas de volumen de datos por aplicaciones
  • Estadísticas de volumen de datos por protocolo
  • Disparo ante sucesos IP
  • Análisis de rendimiento TCP

Esto permite detectar de forma sistemática las fuentes de error (como un software de aplicación defectuoso) que están activas en segundo plano.

Caso de uso 1

En un dispositivo IoT, un software implementado incorrectamente y activo en segundo plano produce de forma inadvertida una gran cantidad de datos sin ningún valor añadido. Si varios dispositivos utilizan el software, el gran volumen de datos generado puede repercutir negativamente en la utilización de la red. La opción R&S®CMW-KM051 permite a los operadores de redes y fabricantes de dispositivos IoT analizar el tráfico de datos generado por dispositivos IoT.

Caso de uso 2

Una aplicación defectuosa que está activa en segundo plano ejerce un esfuerzo excesivo de los recursos de hardware, como la batería del dispositivo móvil. Desde el punto de vista del usuario, es el dispositivo móvil es que presenta un defecto. Teniendo en cuenta el nivel IP y la funcionalidad de disparo sobre sucesos IP disponible, el fabricante del dispositivo puede utilizar la opción R&S®CMW-KM051 en combinación con la sonda de potencia multicanal R&S®RT-ZVx y el software secuenciador R&S®CMWrun para examinar de qué modo afecta la aplicación al consumo de la batería bajo condiciones de red controladas.

Sumario

Equipado con la opción R&S®CMW-KM051, el R&S®CMW500 detecta y analiza el tráfico de datos IP en tiempo real en el nivel de aplicación. El software añade potentes funciones de análisis IP y de estadística de protocolo a la amplia gama de funciones de medición de comunicaciones inalámbricas del R&S®CMW500.

Esta especial combinación permite, ahora también en el nivel IP, probar y analizar en detalle cualquier aplicación móvil o software implementado en dispositivos IoT. El R&S®CMW-KM051 ayuda a los operadores a optimizar sus redes y a los desarrolladores a mejorar la interacción entre hardware y software para reducir al mínimo el tráfico de datos en la red y garantizar una larga duración de la batería de los dispositivos móviles o IoT.

Configuración de prueba para analizar el tráfico de datos IP generado por dispositivos móviles e IoT

Descargar ficha de aplicación
International Website