Pruebas de calidad de vídeo en dispositivos de infoentretenimiento para el sector del automóvil

Pruebas de infoentretenimiento para el sector automovilístico

Pruebas de infoentretenimiento para el sector automovilístico

Situación actual

La forma en que los usuarios interactúan con sus equipos de infoentretenimiento del automóvil ha cambiado radicalmente, lo cual es natural teniendo en cuenta que están ya totalmente acostumbrados a utilizar el smartphone y las aplicaciones instaladas en este.

Las aplicaciones de smartphone más populares están orientadas a un uso intensivo del vídeo. Para reproducir sus hábitos y la experiencia de usuario dentro del vehículo, los pasajeros utilizan los modos de conexión Apple CarPlay o Android Auto.

Gracias a la constante evolución de los dispositivos de infoentretenimiento para vehículos, las unidades de control del automóvil modernas ofrecen compatibilidad para todas las funciones de comunicación y radiodifusión. La pantalla del sistema de infoentretenimiento es la pieza clave de la unidad de control del vehículo, y la calidad del sonido y de la imagen de vídeo juega un papel fundamental en la experiencia general del usuario.

Retos

Normalmente, el contenido de vídeo se reproduce mediante aplicaciones multimedia (Netflix, YouTube, Facebook, etc.) por una conexión de datos a través de una red celular 4G/3G o un punto de acceso no celular WLAN. Las aplicaciones de televisión digital (DTV) también se pueden ejecutar a través de una red DVB-T/DVB-T2 o ATSC 3.0.

Puesto que el automóvil no es estático, el dispositivo de infoentretenimiento debe manejar escenarios de fading complejos, propagación de señales multitrayecto y efecto Doppler como consecuencia de la velocidad. De ello se derivan numerosas fuentes de errores de audio y vídeo.

En el caso de las conexiones basadas en IP, los errores se producen por la pérdida de paquetes, su retraso o el jitter. Las tramas congeladas/perdidas, el retardo, las pérdidas o la sincronización de audio y vídeo provocan errores en la reproducción de DTV.

Por lo tanto, las pruebas de distorsiones de audio y vídeo en las pantallas son un paso fundamental para garantizar el rendimiento de alta calidad en cada unidad de infoentretenimiento.

Solución Rohde & Schwarz

La solución de Rohde & Schwarz combina el probador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500 y el probador de vídeo R&S®VTE para simular un enlace de comunicación de extremo a extremo real y mide la calidad de vídeo en el laboratorio.

El dispositivo de infoentretenimiento se conecta a través de la interfaz aire simulada por el R&S®CMW500. Al contrario que en el entorno real, de este modo se consigue un entorno de prueba controlado en el que puede ajustarse una serie de parámetros de red. Es posible un análisis del tráfico de datos reproducible en condiciones ideales, así como en condiciones no ideales introduciendo degradaciones de IP o efectos de fading.

La función de medición de distorsión de audio/vídeo del R&S®VTE compara la salida de vídeo y audio de un dispositivo bajo prueba (DUT) en tiempo real con una referencia grabada con anterioridad. El análisis de distorsiones de audio/vídeo de Rohde & Schwarz mide las desviaciones con respecto a una referencia grabada (en contraposición a la calidad de A/V absoluta).

La utilización de una referencia grabada tiene la ventaja de que todos los cambios de escala de vídeo aplicados a la señal en la cadena de procesamiento del vídeo queda al margen del ensayo. En su lugar, el dispositivo bajo prueba se evalúa para permitir la identificación confiable de influencias relacionadas con un comportamiento defectuoso del dispositivo bajo prueba o de otras disrupciones.

El análisis de distorsiones de audio/vídeo de Rohde & Schwarz se puede utilizar con todas las interfaces de audio/vídeo comunes y formatos de señal correspondientes en combinación con los siguientes módulos de entrada:

  • Audio/vídeo analógico: compuesto (SD), componente (SD/HD), VGA
  • MHL™ versión 1.2 y 2.0, resolución hasta 1920 × 1080 píxeles, 8 × audio (PCM hasta 48 kHz)
  • HDMI™ versión 1.4 y 2.0 (3G), resolución hasta 4k (4096 × 2160 píxeles), 8 × audio (PCM hasta 48 kHz)

Pueden agregarse otras interfaces digitales como SDI, DVI, LVDS y DisplayPort utilizando convertidores de señal externos compatibles con HDMI™. De este modo es posible analizar la salida LVDS, por ejemplo.

Adicionalmente, el R&S®CMW500 con unidad de aplicación de datos (DAU) integrada aporta la infraestructura IP y servicios preconfigurados. La DAU puede funcionar como servidor de subsistema multimedia IP (IMS), como servidor de streaming de vídeo, servidor SUPL, etc. Al realizar pruebas de servicios específicos del usuario que requieren un servidor dedicado se establece una conexión directa con Internet a través de Ethernet. En este caso, la DAU hace las veces de pasarela a Internet para posibilitar el análisis de datos.

Configuración para probar la calidad de vídeo en dispositivos de infoentretenimiento
Configuración para probar la calidad de vídeo en dispositivos de infoentretenimiento

Soluciones relacionadas