Pruebas de interferencias de los transmisores de TV fácilmente

La generación automática y el uso de factores de transductor hace posible las pruebas de interferencias con el analizador de TV manual R&S®ETH sin necesidad de ningún filtro de corte de banda externo.

Requisitos habituales para interferencias
Requisitos habituales para interferencias
Abrir Lightbox

Su misión

Durante la puesta en servicio, el mantenimiento o el servicio de un transmisor de TV, deben comprobarse sus parámetros operativos esenciales. Una tarea particularmente exigente es la medición de las interferencias, como los componentes de señal en los canales adyacentes del transmisor. Los transmisores de baja y alta potencia tienen especificaciones similares para esta medición. Sin embargo, como los transmisores de baja potencia a menudo están situados en lugares difíciles de acceder, contar con un equipo de medición portátil es una ventaja considerable.

Solución de prueba y medición

La función de medición del transductor del analizador de TV portátil R&S®ETH permite que los usuarios comprueben las interferencias sin necesidad de un caro y difícil de manejar filtro de corte de banda. Las líneas de valor límite predefinidas para las máscaras de espectro facilitan la evaluación de la medición.

El instrumento compacto y portátil también ofrece un analizador de espectro, un analizador de red, un medidor de potencia y, para estándares de TV seleccionados, incluso un receptor de prueba completo. Por ejemplo, todas las mediciones de ensayos de recepción del transmisor son compatibles con DVB-T e ISDB-T.

Aplicación

Las especificaciones relevantes de las pruebas de transmisores de TV digital normalmente requieren la evaluación de los siguientes parámetros:

  • Potencia de salida
  • MER global de señal OFDM y de portadoras individuales
  • Tasa de error binario
  • Interferencias

Entre los amplificadores de transmisión y el filtro de máscara del transmisor se encuentra un acoplador direccional con puntos de medición para la potencia directa y reflejada. Con el R&S®ETH, todas las mediciones mencionadas anteriormente, exceptuando las interferencias, se pueden medir directamente en el punto de medición de potencia directa. Las interferencias deben medirse en el filtro de máscara el canal de bajada.

Pero los requisitos son tan elevados que incluso los analizadores de espectro de gama alta solo pueden comprobar estas emisiones si la señal transmitida es suprimida con un filtro de corte de banda. La función de transductor R&S®ETH ofrece asistencia para multiplicar el espectro medido por un factor de transductor.

La función de medición del transductor es una característica nueva que almacena una respuesta de frecuencia medida como un transductor para su uso en mediciones subsiguientes. Esta función requiere un R&S®ETH con un generador de tracking (modelo .14 o .18).

La medición cuenta con los siguientes pasos:

1. El modo de analizador de red mide la traza del filtro de máscara en el canal útil y sus dos canales adyacentes.

2. La función "Save as Transducer" convierte la traza de filtro medida en un registro de datos del transductor con los puntos medidos a lo largo del rango de frecuencias medidas. El filtro de máscara es un elemento pasivo cuyo rendimiento no cambia con el tiempo. Por tanto, la medición debe llevarse a cabo una vez y almacenarse en el transductor para poder utilizarla de nuevo una y otra vez, también en los modelos R&S®ETH sin un generador de tracking.

3. Para medir las interferencias, el R&S®ETH debe estar conectado al acoplador direccional.

4. Para garantizar que el espectro mostrado y la potencia de señal medida coinciden con los valores reales del canal de ida del filtro de máscara, se debe activar el segundo transductor proporcionado especialmente con el registro de datos grabados previamente.

5. La función "Limit lines" del R&S®ETH muestra los límites permisibles de la máscara de espectro de la señal de TV. El R&S®ETH comprueba constantemente si la máscara de espectro se encuentra dentro de los límites y muestra inmediatamente el estado de aprobado/suspendido. Los límites y las máscaras críticas y no cruciales están predefinidas y se pueden cargar simplemente.

Todos los pasos descritos pueden llevarse a cabo con un único instrumento, el R&S®ETH. No es necesario el procesamiento de datos en un PC. El analizador portátil R&S®ETH permite que los usuarios prueben completamente un transmisor DVB-T o ISDB-T, incluidas las interferencias, de forma fácil, precisa y sin accesorios externos.

Medición con el ETH
Medición con el R&S®ETH

Soluciones relacionadas