R&S®CMWrun: mediciones de vídeo

Herramienta software de secuenciador

Solución de prueba y medición

Dado que la tecnología de streaming de vídeo en móviles es aún bastante reciente, es probable que una parte del personal de pruebas sea experto en vídeo o en comunicaciones móviles, pero no en ambas cosas. El R&S®CMWrun ofrece secuencias de pruebas automatizadas que reducen el volumen de conocimientos especiales necesarios para las mediciones de vídeo. Controla el comprobador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500 que simula una red móvil incluyendo el servidor de streaming HTTP (DASH) integrado de la unidad de aplicación de datos (DAU). Además, el canal puede modificarse mediante degradaciones IP o a través de escenarios de atenuación. De este modo se obtienen condiciones de prueba reales en un entorno totalmente controlado.

R&S®CMWrun: solución basada en R&S®VTE para mediciones conducidas (interfaz HDMI™/MHL) de análisis de vídeo.
R&S®CMWrun: solución basada en R&S®VTE para mediciones conducidas (interfaz HDMI™/MHL) de análisis de vídeo.

La solución R&S®CMWrun es indiferente a la portadora de radio, lo que significa que el análisis de mediciones de vídeo se puede realizar con cualquier tecnología de acceso de radio que admita streaming de vídeo E2E: LTE(FDD/TDD), WCDMA/ HSPA, GSM/(E)GPRS y WLAN. Tomando como base la unidad de aplicación de datos (DAU) del R&S®CMW500, el R&S®CMWrun se personaliza a la medida del cliente que desee probar la capa de aplicación, bien como banco de pruebas o simplemente para probar el rendimiento del dispositivo bajo prueba en escenarios reales con objeto de obtener información determinante de los parámetros clave del rendimiento para el análisis de vídeo.

Existen dos métodos de medición:

  • Mediciones conducidas a través de una interfaz HDMI™/MHL con las evaluaciones basadas en el probador de vídeo R&S®VTE
  • Mediciones aéreas basadas en códigos de barras integrados en vídeos preparados, sobre la base del kit de escáner de códigos de barras R&S®Z17 para análisis de vídeo

Conducidas (interfaz HDMI™/MHL)

El comprobador de vídeo R&S®VTE ejecuta análisis de diferencia de imagen para detectar y analizar de forma objetiva la degradación de la señal de vídeo decodificada en un dispositivo móvil. Ofrece una evaluación de calidad subjetiva (SNR/SSIM/MOS). El contenido de vídeo se envía hacia el R&S®VTE a través de la interfaz MHL, HDMI™ o Miracast del dispositivo móvil. La solución R&S®CMWrun CMW-KT105 ofrece una automatización completa (para R&S®CMW500 y R&S®VTE).

Aéreas (código de barras integrado)

El escáner de códigos de barras R&S®CMW-Z17 combinado con la herramienta secuenciadora R&S®CMWrun (R&S®CMW-KT104) permite evaluar de manera sencilla parámetros básicos y claves de rendimiento de vídeo tomando como base una evaluación de tramas de vídeo: tramas no encontradas, retardo de tramas y tramas reordenadas. Un escáner de códigos de barras de alta velocidad evalúa la recepción y decodificación de los códigos de barras que han sido integrados previamente en el vídeo transmitido en streaming. Los usuarios tienen a su disposición un conjunto de vídeos de referencia como parte del paquete de suministro, o bien pueden subir sus propios vídeos. En estos vídeos, cada trama contiene un código de barras con el número de secuencia en todas las tramas de vídeo. La aplicación también permite probar cómo cambia la velocidad de bits DASH al cambiar las condiciones del canal.

Esta solución de mediciones de vídeo está disponible en los siguientes paquetes específicos para cada estándar de R&S®CMWrun:

  • R&S®CMW-KT053: para WCDMA/HSPA y GSM/(E)GPRS
  • R&S®CMW-KT055: para LTE/LTE-A (FDD/TDD)
  • R&S®CMW-KT057: para WLAN
  • R&S®CMW-KT058: para CDMA2000®

Las opciones siguientes son obligatorias:

  • R&S®CMW-KT051: para controlar remotamente aplicaciones E2E como, por ejemplo, streaming de vídeo en la unidad de aplicación de datos (DAU) R&S®CMW500
  • R&S®CMW-KT104: para análisis de vídeo (código de barras integrado) vía aérea con el escáner de códigos de barras R&S®CMW-Z17
  • R&S®CMW-KT105: para análisis de vídeo (interfaz HDMI™/MHL) conducido con el analizador de vídeo R&S®VTE
Interfaz de usuario digital intuitiva.
Interfaz de usuario digital intuitiva.

Generalidades

La herramienta de automatización para la plataforma R&S®CMW

En la actualidad, R&S®CMWes la plataforma multiestándar de referencia más popular para mediciones en equipos de usuario. La utilizan por igual operadores de red, laboratorios de ensayo, proveedores de teléfonos y fabricantes de chipsets. El software de automatización R&S®CMWrun cumple todos los requisitos para ejecutar secuencias de pruebas por control remoto en el R&S®CMW en los sectores de I+D, aseguramiento de la calidad, producción y servicio de equipos inalámbricos actuales y futuros.

El motor del software está basado en la ejecución de pruebas DLL (plugins). Esta arquitectura permite una configuración sencilla y directa de las secuencias de prueba sin necesidad de conocimientos específicos de programación en cuanto al control remoto del instrumento. También proporciona total flexibilidad para configurar los parámetros y límites de los elementos de prueba definidos en las opciones de R&S®CMWrun (específicos de cada estándar).

Fácil de utilizar

La interfaz gráfica de usuario es intuitiva y simplifica las tareas de prueba de conformidad de dispositivos inalámbricos con los protocolos 3GPP en varias tecnologías.

Las aplicaciones son diversas. Por ejemplo, en pruebas combinadas de experiencia de usuario, los marcadores sincronizados muestran el rendimiento IP y el consumo de corriente de un vistazo. Durante el análisis, los marcadores de evento ayudan al usuario a optimizar el rendimiento IP y la duración de la batería. Al final de la prueba se genera un informe claro que contiene límites, resultados y conclusiones. Este informe está disponible en formato csv, txt, xml y pdf.

Características claves

  • Solución multitecnológica para todos los estándares admitidos por la familia R&S®CMW
  • Solución lista para su uso para probar escenarios de experiencia de usuario de calidad superior
  • Solo una interfaz gráfica de usuario, no se requiere programación ni compilación de códigos
  • Creación, parametrización, ejecución y análisis de pruebas en una única herramienta
  • Ejecución de scripts de prueba totalmente automatizada en dispositivos bajo prueba (R&S®CMWrun posee ADB/aplicación Android para iPerf/FTP)
  • Aplicación para control remoto SCPI a través de LAN, interfaz GPIB o USB
  • Incluye planes de ensayos por muestreo