R&S®CMWrun: solución para mediciones de rendimiento de audio

Herramienta software de secuenciador

Solución de prueba y medición

El software R&S®CMWrun es la herramienta correcta para automatización de mediciones de rendimiento de audio/voz en VoLTE y normas anteriores. En esta configuración, el probador R&S®CMW500 callbox actúa como emulador de red 2G/3G y LTE. Proporciona compatibilidad integrada del servicio IMS junto con una tarjeta de audio con los códecs estándar específicos para llamadas de voz. El analizador de audio R&S®UPV admite los algoritmos PESQ/POLQA para el análisis objetivo de audio.

R&S®CMWrun: solución para mediciones de rendimiento de audio.
R&S®CMWrun: solución para mediciones de rendimiento de audio.
Abrir Lightbox

Solución de prueba y medición

Pruebas en investigación y desarrollo

Con unos cuantos clic, el usuario puede definir un conjunto de mediciones que incluya los parámetros clave de señalización y las condiciones de una red LTE con su posible impacto sobre la calidad del audio y la experiencia del usuario. Entre los parámetros de señalización integrados en el R&S®CMW500 que pueden configurarse a través del R&S®CMWrun se incluyen: servidor IMS integrado para establecer una llamada de voz o vídeo, RoHC, SPS, agrupación TTI, portadora específica y QoS, retardo de entorno IP (IPv4 y IPv6), jitter, pérdidas de paquetes y perfiles de fading.

Esta solución de mediciones de audio está disponible en los siguientes paquetes R&S®CMWrun (específicos para cada estándar):

  • R&S®CMW-KT053: para WCDMA y GSM
  • R&S®CMW-KT055: para LTE/VoLTE
  • R&S®CMW-KT058: para CDMA2000®

La opción siguiente es obligatoria:

  • R&S®CMW-KT051: para control remoto del analizador de audio R&S®UPV

Pruebas de aceptación de portadora

El R&S®CMWrun permite ejecutar también pruebas de aceptación de portadora, ampliando la capacidad de prueba para I+D más allá de los planes de ensayos según los estándares industriales.

Para pruebas de aceptación de rendimiento de audio se ofrecen los siguientes paquetes de R&S®CMWrun como soluciones llave en mano:

  • VZW, requiere R&S®CMW-KTF11
  • AT&T, requiere R&S®CMW-KTF12
  • CMCC, requiere R&S®CMW-KTF13
  • CHU, requiere R&S®CMW-KTF15
  • CHT, requiere R&S®CMW-KTF16

Para todos los demás proveedores, Rohde & Schwarz ofrece la opción R&S®CMW-KT140 basada en 3GPP.

Ejemplo de aplicación: IMS, DRX + consumo de potencia y calidad de audio

Durante años, la cuestión del consumo eléctrico de los teléfonos inteligentes ha suscitado un gran interés en el mercado. Con la introducción de VoLTE, existe el riesgo de que las llamadas de voz puedan agotar completamente las reservas de batería de los teléfonos 4G. Aunque algunas funciones, como DRX, puedan contribuir a mejorar considerablemente el consumo eléctrico, es necesario, en última instancia, probar y analizar el comportamiento de la aplicación y la calidad de audio en un entorno de red emulado.

La solución de prueba de potencia absorbida VoLTE de Rohde & Schwarz consiste en un emulador de red (R&S®CMW500), un analizador de audio (R&S®UPV), una sonda de potencia con selección automática del rango (R&S®RT-ZVC02A/RT-ZVC04A) y el software del secuenciador de prueba R&S®CMWrun.

El emulador de red debe ser capaz de emular una red LTE de acuerdo con los últimos estándares y especificaciones. Además, debe proporcionar funcionalidad IMS para facilitar el registro de dispositivos compatibles con VoLTE, y debe permitir asimismo establecer llamadas de voz ―de origen o conclusión móvil― basadas en IMS. En tercer lugar, el emulador de estación base ha de ser capaz de proporcionar la funcionalidad de audio requerida, incluyendo códecs de audio, como el códec de multivelocidad adaptativa (AMR) para banda ancha y banda estrecha (AMR-WB, AMR-NB) con sus respectivas velocidades de códec. Asimismo, el equipo de ensayo debe admitir la funcionalidad cDRX de acuerdo con los últimos estándares. Todo ello es posible con el comprobador de radiocomunicación de banda ancha R&S®CMW500.

Mediciones automatizadas de IMS, DRX + consumo de potencia y calidad de audio con R&S®CMWrun.
Mediciones automatizadas de IMS, DRX + consumo de potencia y calidad de audio con R&S®CMWrun.

Para probar la calidad de audio durante una llamada VoLTE, se requiere un generador y analizador de audio que sea capaz de generar y analizar ondas de audio con las últimas metodologías de acuerdo con los estándares PESQ o POLQA (este último se utiliza para realizar mediciones de calidad de audio durante llamadas VoLTE). El analizador de audio R&S®UPV es el instrumento de elección para probar la calidad de audio independientemente de la metodología subyacente, ya que admite PESQ y POLQA.

El consumo de corriente del dispositivo durante una llamada activa, en particular cuando está activada la función DRX, se puede monitorear con la sonda de potencia multicanal con selección automática del rango R&S®RT-ZVC02A/RT-ZVC04A.

La figura siguiente muestra la configuración de prueba completa para mediciones de llamadas VoLTE, incluyendo la calidad de audio y la potencia absorbida para distintos códecs de audio y velocidades de códec, y de manera diferenciada para enlace descendente y enlace ascendente.

Interfaz de usuario digital intuitiva.
Interfaz de usuario digital intuitiva.

Generalidades

La herramienta de automatización para la plataforma R&S®CMW

En la actualidad, R&S®CMWes la plataforma multiestándar de referencia más popular para mediciones en equipos de usuario. La utilizan por igual operadores de red, laboratorios de ensayo, proveedores de teléfonos y fabricantes de chipsets. El software de automatización R&S®CMWrun cumple todos los requisitos para ejecutar secuencias de pruebas por control remoto en el R&S®CMW en los sectores de I+D, aseguramiento de la calidad, producción y servicio de equipos inalámbricos actuales y futuros.

El motor del software está basado en la ejecución de pruebas DLL (plugins). Esta arquitectura permite una configuración sencilla y directa de las secuencias de prueba sin necesidad de conocimientos específicos de programación en cuanto al control remoto del instrumento. También proporciona total flexibilidad para configurar los parámetros y límites de los elementos de prueba definidos en las opciones de R&S®CMWrun (específicos de cada estándar).

Fácil de utilizar

La interfaz gráfica de usuario es intuitiva y simplifica las tareas de prueba de conformidad de dispositivos inalámbricos con los protocolos 3GPP en varias tecnologías.

Las aplicaciones son diversas. Por ejemplo, en pruebas combinadas de experiencia de usuario, los marcadores sincronizados muestran el rendimiento IP y el consumo de corriente de un vistazo. Durante el análisis, los marcadores de evento ayudan al usuario a optimizar el rendimiento IP y la duración de la batería. Al final de la prueba se genera un informe claro que contiene límites, resultados y conclusiones. Este informe está disponible en formato csv, txt, xml y pdf.

Características claves

  • Solución multitecnológica para todos los estándares admitidos por la familia R&S®CMW
  • Solución lista para su uso para probar escenarios de experiencia de usuario de calidad superior
  • Solo una interfaz gráfica de usuario, no se requiere programación ni compilación de códigos
  • Creación, parametrización, ejecución y análisis de pruebas en una única herramienta
  • Ejecución de scripts de prueba totalmente automatizada en dispositivos bajo prueba (R&S®CMWrun posee ADB/aplicación Android para iPerf/FTP)
  • Aplicación para control remoto SCPI a través de LAN, interfaz GPIB o USB
  • Incluye planes de ensayos por muestreo