CERTIUM VCS para soluciones de centros virtuales

Debido a la arquitectura del sistema completamente basada en IP y la infraestructura distribuida, CERTIUM VCS está perfectamente adaptado para su integración en un centro virtual.

vcs-4g-Virtual-center_ac_3606-9979-92_01.png

Su misión

Para optimizar las estructuras de costos y seguridad, además de mejorar los servicios de control del tránsito aéreo, los proveedores de servicios de navegación aérea necesitan soluciones que los ayuden a compartir recursos en las comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra entre los distintos centros. Incluso van un paso más allá al definir centros independientes como respaldo de seguridad entre sí. Como resultado, incluso si se producen eventos catastróficos en un centro, el centro de respaldo puede hacerse cargo de todas las operaciones de comunicación de la instalación desactivada usando los recursos tierra-aire y tierra-tierra que no estén afectados.

El desafío consiste en proporcionar acceso a todos los recursos tierra-aire y tierra-tierra utilizados habitualmente en las operaciones, así como en los escenarios de despliegues conjuntos. Es también importante mantener las configuraciones de los sistemas alineadas entre los centros involucrados.

Solución de Rohde & Schwarz

Las infraestructuras de comunicaciones basadas en IP como CERTIUM VCS abordan los desafíos que plantean las instalaciones de centros virtuales.

Debido a la arquitectura del sistema completamente basada en IP y la infraestructura distribuida, CERTIUM VCS está perfectamente adaptado para su integración en un centro virtual.

Uso compartido de los recursos

La norma ED-137 de EUROCAE específica el uso de IP para comunicaciones de voz en entornos ATC. En concreto, define la interfaz entre el sistema de comunicación de voz y los radios y entre los distintos sistemas de comunicación de voz. También especifica cómo pueden acceder diversos sistemas de comunicación de voz (VCS) a los mismos radios, como los conceptos de prioridad relevantes para asegurar un funcionamiento seguro en todo momento. Según esta norma y en la infraestructura IP subyacente, los sistemas de comunicación de voz pueden dar respuesta a cualquier recurso tierra-aire y tierra-tierra de las distintas regiones, incluso si una instalación no está operativa.

Comunicaciones confiables

Cada centro debe conocer la configuración del sistema actual y cualquier cambio realizado en los recursos tierra-aire y tierra-tierra. Utilizando mecanismos IP inteligentes establecidos, los sistemas de comunicación de voz pueden alinear sus configuraciones del sistema incluso si un centro ha estado desconectado durante un buen tiempo. Disponer de dos sistemas idénticos situados a cientos de kilómetros de distancia entre sí, pero con acceso a todos los recursos tierra-aire y tierra-tierra, aumenta la disponibilidad general de la red de comunicaciones de voz: la indisponibilidad completa de una instalación no afecta las operaciones de las demás ubicaciones. Si una instalación falla, el segundo centro puede acceder a los recursos de comunicación que no hayan sido afectados para garantizar la continuidad de las comunicaciones del control del tránsito aéreo de la instalación averiada.

Comunicaciones seguras

Siempre que las redes de sistemas de comunicación de voz están vinculadas estrechamente, la seguridad de red se convierte en un elemento esencial. Pueden utilizarse mecanismos IP inteligentes ya establecidos para controlar cómo acceden los recursos al sistema. Mientras que estos mecanismos han demostrado su utilidad en instalaciones de telecomunicaciones privadas y públicas en todo el mundo, aislar la infraestructura de comunicaciones de control del tránsito aéreo (ATC) de las redes públicas y ejecutarlo como una infraestructura cerrada aún es la solución más segura.

Aplicación

Los proveedores de servicios de navegación aérea de Islandia (ISAVIA) e Irlanda (IAA) eligieron a Rohde & Schwarz como su único proveedor de su nuevo sistema de control de comunicaciones de voz (VCCS) para los servicios del tránsito aéreo (ATS). ISAVIA e IAA operan en centros de control virtuales para conectar sus ubicaciones de Gufunes y Ballygirreen.

Rohde & Schwarz ha proporcionado dos sistemas de control de comunicaciones de voz CERTIUM VCS completamente basado en IP y de conformidad con ED-137, así como receptores de alta frecuencia de la serie de equipos de radio R&S®M3SR Series4100. Los sistemas proporcionan servicios de comunicación, entre los que figuran servicios de alta frecuencia, VHF, SELCAL y SATPHONE, en las áreas de control oceánico (OCA) de Reykjavik y Shanwick.

La solución CERTIUM VCS consiste de dos sistemas independientes. Uno está situado en el centro de comunicaciones de ISAVIA en Gufunes, Islandia, y el otro en el centro de comunicaciones de IAA en Ballygirreen, Irlanda. El vínculo directo entre los dos sistemas de comunicación de voz permite escenarios avanzados como el uso compartido de recursos de comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra y una configuración de centro virtual.

El concepto de un centro virtual hace posible operar los sistemas VCCS de forma independiente o en operaciones conjuntas. Como resultado, los operadores tienen acceso a todos los recursos y funciones de ambos VCCS. En caso de catástrofe, este método de centro virtual de vanguardia asegura la continuidad operativa al reasignar los recursos dentro de una infraestructura compatible para mitigar las consecuencias. En caso de que se produzca una falla, el segundo centro puede acceder a los recursos que hayan sido afectados (como los recursos tierra-aire remotos) y hacerse cargo de las comunicaciones del centro de control del tránsito aéreo inactivo.

Generalidad del sistema

  • Puestos de controlador de Rohde & Schwarz
  • Radios R&S®M3SR Series4100
  • Interconexión con radios VoIP y analógicos de distintos proveedores
  • Interconexión con líneas telefónicas analógicas y líneas ATS-QSIG de ACC colindantes
  • Unidad de conmutación de antenas Rohde & Schwarz
  • Infraestructura de comunicaciones

El sistema ha sido integrado por Rohde & Schwarz.

Despliegue de CERTIUM VCS para una solución de centro virtual
Despliegue de CERTIUM VCS para una solución de centro virtual