R&S®VCS-4G para soluciones de centros virtuales

Voz sobre IP para control del tránsito aéreo

vcs-4g-Virtual-center_ac_3606-9979-92_01.png

El desafío

Para optimizar las estructuras de costos y seguridad y mejorar los servicios de control del tránsito aéreo, los proveedores de servicios de navegación aérea buscan soluciones que les permitan compartir recursos en las comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra entre los distintos centros. Incluso van un paso más allá al definir centros independientes como respaldo de seguridad entre sí. De esta forma, incluso si se producen eventos catastróficos en un centro, el centro de respaldo puede hacerse cargo de las operaciones de comunicación de la instalación desactivada, utilizando los recursos tierra-aire y tierra-tierra sin afectar.

La parte más complicada de este método es proporcionar acceso a todos los recursos tierra-aire y tierra-tierra utilizados habitualmente en las operaciones, así como en los supuestos de operaciones conjuntas. Además, es importante mantener las configuraciones de los sistemas alineadas entre los centros involucrados.

Solución Rohde & Schwarz

Emplear una infraestructura de comunicaciones basada en IP como el R&S®VCS-4G para hacer frente a los retos que se plantean en estas instalaciones de centros virtuales.

Uso compartido de los recursos

La norma ED-137 de EUROCAE específica el uso de IP para comunicaciones de voz en entornos ATC. En concreto, define la interfaz entre el sistema de comunicación de voz y los radios y entre los distintos sistemas de comunicación de voz. Además, especifica cómo pueden acceder diversos sistemas de comunicación de voz a los mismos radios, incluidos los conceptos de prioridad relevantes para poder garantizar un funcionamiento seguro en todo momento. Según esta norma y en la infraestructura IP subyacente, los sistemas de comunicación de voz pueden dar respuesta a cualquier recurso tierra-aire y tierra-tierra de las distintas regiones, incluso si una instalación no está operativa.

Comunicaciones confiables

Cada centro debe conocer la configuración del sistema actual y cualquier cambio realizado en los recursos tierra-aire y tierra-tierra. Utilizando mecanismos IP inteligentes establecidos, los sistemas de comunicación de voz pueden alinear sus configuraciones del sistema incluso si un centro ha estado desconectado durante un tiempo. Poder contar con dos sistemas idénticos ubicados a varios miles de kilómetros de distancia pero con acceso a todos los recursos aire-tierra y tierra-tierra incrementa la disponibilidad general de la red de comunicaciones vocales: un fallo integral en una instalación no afecta a las operaciones de la otra. Si una instalación falla, el segundo centro puede acceder a los recursos de comunicación sin afectar para garantizar la continuidad de las comunicaciones del control del tránsito aéreo de la instalación averiada.

Comunicaciones seguras

Siempre que las redes de sistemas de comunicación de voz están vinculadas estrechamente, la seguridad de red se convierte en un elemento esencial. Pueden utilizarse mecanismos IP inteligentes y establecidos para controlar cómo acceden los recursos al sistema. Mientras que estos mecanismos han demostrado su utilidad en instalaciones de telecomunicaciones privadas y públicas en todo el mundo, aislar la infraestructura de comunicaciones de control del tránsito aéreo de las redes públicas y ejecutarlo como una infraestructura cerrada aún es la solución más segura.

Debido a la arquitectura del sistema completamente IP y la infraestructura distribuida, el R&S®VCS-4G está perfectamente adaptado a la integración en un centro virtual.

Implementación

Los proveedores de servicios de navegación aérea de Islandia (ISAVIA) e Irlanda (IAA) eligieron a Rohde & Schwarz como su único proveedor de servicios de tránsito aéreo (ATS) de sistemas de control de comunicaciones de voz (VCCS). ISAVIA e IAA operan en centros de control virtuales para conectar sus ubicaciones de Gufunes y Ballygirreen.

Rohde & Schwarz ha proporcionado dos sistemas de control de comunicaciones de voz R&S®VCS-4G completamente IP y de conformidad con ED-137, así como receptores de alta frecuencia de la serie de equipos de radio R&S®M3SR Series4100. Los sistemas se utilizan para proporcionar servicios de comunicación, incluidos alta frecuencia, VHF, SELCAL y SATPHONE, en las áreas de control oceánico (OCA) de Reykjavik y Shanwick.

La solución R&S®VCS-4G consiste en dos sistemas independientes. Uno está situado en el centro de comunicaciones de ISAVIA en Gufunes, Islandia, y el otro en el centro de comunicaciones de IAA en Ballygirreen, Irlanda. El vínculo directo entre los dos sistemas de comunicación de voz permite escenarios avanzados como el uso compartido de recursos con activos tierra-aire y tierra-tierra y una configuración de centro virtual.

El concepto de un centro virtual hace posible operar el VCCS de forma independiente o en operaciones conjuntas. Como resultado, los operadores tienen acceso a todos los recursos y funciones de ambos VCCS. En caso de catástrofe, este método de centro virtual avanzado garantiza la continuidad operativa al reasignar los recursos dentro de una infraestructura compatible para migrar las consecuencias. En caso de falla, el segundo centro puede acceder a los recursos sin afectar (como los recursos tierra-aire remotos) y hacerse cargo de las comunicaciones del centro de control del tránsito aéreo inactivo.

Componentes del sistema

  • Puestos de controlador Rohde & Schwarz
  • Radios R&S®Series4100
  • Interconexión con radios VoIP y analógicos de distintos proveedores
  • Interconexión con líneas telefónicas analógicas y líneas ATS-QSIG de ACC colindantes
  • Unidad de conmutación de antenas Rohde & Schwarz
  • Infraestructura de comunicaciones

El sistema ha sido integrado por Rohde & Schwarz.

Despliegue de VCS-4G para una solución de centro virtual
Instalación de R&S®VCS-4G para una solución de centro virtual