Soluciones de prueba y medición para producción

Ensayo funcional automático de antenas de techo

Los automóviles actuales contienen diversos equipos de recepción de radio. Así, las antenas de techo suelen alojar múltiples módulos de recepción en una unidad, p. ej., para radio, GPS, teléfono y DAB. Estos sistemas de antena que a menudo se denominan "aletas de tiburón" y varían en tamaño y funcionalidad dependiendo del equipamiento del vehículo, se pueden encontrar actualmente en casi todos los vehículos. Por ejemplo, los vehículos con sistema de navegación tienen una antena con un sistema adicional de recepción de GPS. El equipo de antena se puede combinar de varias maneras para ofrecer muchas configuraciones distintas. Con objeto de producir estas antenas de techo mediante procesos automáticos, los fabricantes requieren soluciones flexibles que puedan adaptar a sus necesidades individuales. Los métodos convencionales de producción no suelen cumplir los requisitos de calidad que los fabricantes de automóviles definen para la estabilidad del proceso. La producción automatizada debe garantizar la estabilidad del proceso y su trazabilidad, y debe hacerlo reduciendo los costos de producción.

Solución de prueba y medición

La puesta en práctica del sistema descrito aquí se basa en una mesa giratoria con pruebas funcionales automáticas integradas. El sistema no solo ejecuta las pruebas funcionales eléctricas en el rango DC y RF. También fija el módulo electrónico sobre la base con las piezas de la carcasa mientras aplica control de par a los tornillos. Los aspectos mecánicos y visuales de la carcasa y de los tornillos de fijación se verifican durante el proceso de producción mediante un sistema de cámaras.

El sistema de prueba también controla la mesa giratoria y gestiona y monitorea todos los parámetros eléctricos y mecánicos. Cada paso de la producción, desde la definición de tareas individuales hasta la gestión de contenedores de transporte, queda monitorizada y documentada. Una puerta controlada por sensores detecta y etiqueta las piezas defectuosas ("FAIL") y las separa de las piezas correctas ("PASS"). El resultado es un tiempo de ciclo mínimo con la máxima estabilidad de proceso.

El sistema está basado en la plataforma de pruebas de producción R&S®CompactTSVP y en el analizador de redes de Rohde & Schwarz con una matriz de conmutación RF a medida (incluyendo calibración automática) para realizar mediciones RF y pruebas funcionales. El software de pruebas de producción GTS-PA de GEDIS asiste al usuario en todas las tareas, desde la administración de los equipos de prueba y los programas de pruebas hasta el monitoreo de la secuencia de producción. Una aplicación de software de análisis de calidad (que se puede utilizar en línea o fuera de línea) permite realizar gestión de producción y aseguramiento de calidad para acceder a todos los datos clave de producción en cualquier momento.

Los análisis estadísticos configurables por el cliente, con referencia a la unidad bajo pruebas (UUT) y a los procesos de producción, complementan el sistema de prueba. Es posible realizar parametrización además de análisis desde cualquier ubicación a través de una LAN. El tiempo de ciclo del sistema que puede variar mucho en función de la especificación de la prueba, pero que se minimiza automáticamente, y el alto nivel de estabilidad de proceso proporcionado mediante el monitoreo continuo en línea ayudan a garantizar una producción económica.

Soluciones relacionadas