Tecnología al servicio de la seguridad

Los nuevos escáneres de seguridad R&S®QPS son sistemas de alta resolución diseñados específicamente para llevar a cabo controles de personas de un modo más rápido, cómodo y eficaz en puntos de control de seguridad.

Su misión

La detección mediante sistemas de alta resolución de amenazas ocultas y objetos de contrabando transmitidos por las personas ha supuesto todo un desafío desde que se introdujo la tecnología avanzada de imágenes (AIT) en los controles de seguridad de EE. UU. y de todo el mundo.

En el ámbito de los controles de seguridad, se llevaba reclamando desde hace tiempo una tecnología de alto rendimiento que ayudara a realizar dichos controles de un modo más eficiente y que fuera capaz de detectar una gama cada vez más amplia de amenazas y artículos prohibidos. En la actualidad, la tecnología del escáner corporal rápido de R&S®QPS brinda la posibilidad de llevar a cabo controles de seguridad de forma segura y eficaz mediante una tecnología avanzada de imágenes mejorada (eAIT) que ofrece una alta resolución y un alto rendimiento.

The electromagnetic spectrum
The 70 GHz to 80 GHz frequency band enables the R&S®QPS system to accurately detect and locate many objects that are transparent to X-ray technology.

Solución Rohde & Schwarz

Ventajas de la tecnología de onda milimétrica

En la actualidad, la mayoría de las tecnologías de escaneo corporal utilizan energía de rayos X de transmisión o de retrodispersión, o bien, como en el caso del R&S®QPS, tecnología avanzada de imágenes (AIT) basada en ondas milimétricas. Los sistemas que utilizan la tecnología de rayos X exponen a las personas a radiaciones ionizantes y no son capaces de detectar muchos objetos que son visualmente opacos (incluidos posibles artículos de contrabando o material peligroso) porque aparecen transparentes en las imágenes que se obtienen. La posibilidad de reconocer estos objetos opacos es una ventaja clave que ofrece la tecnología de onda milimétrica, por lo que resulta muy atractiva para una amplia variedad de aplicaciones comerciales y científicas.

Otra ventaja de esta tecnología es la naturaleza de sus radiaciones, que no son ionizantes; además, emite mucha menos energía electromagnética que un teléfono celular moderno o que un router Wi-Fi.

Passengers screening
Passengers screening: With no moving parts, the R&S®QPS system collects over one billion measurement points faster than the blink of an eye.

Adquisición rápida con resultados en 2,5 s

El sistema de escaneo R&S®QPS funciona casi en tiempo real. Cada panel contiene un conjunto de 3008 antenas de transmisión y 3008 antenas de recepción. El proceso de escaneo es un proceso multiestático en el que solo uno de los 3008 transmisores de cada panel está activo al mismo tiempo, mientras que todas las 3008 antenas receptoras capturan la señal reflejada. Dado que cada transmisor explora rápidamente 128 frecuencias antes de que el siguiente transmisor comience a transmitir, cada ciclo de escaneo proporciona más de mil millones de mediciones de alta resolución por panel, en menos de 32 ms en el caso de un solo panel, o en menos de 64 ms en el caso de un escaneo completo de los paneles frontal y posterior. Se trata de una velocidad cinco veces más rápida que el parpadeo de un ojo.

Unparalleled detection
Unparalleled detection: R&S®QPS eAIT technology detects security threats with higher Pd and lower Pfa.

Escaneo rápido, preciso y de alta resolución

Las principales mediciones para evaluar el rendimiento de los sistemas de escaneo son la resolución espacial en las direcciones lateral y de alcance así como el rango dinámico disponible. Mejorar la resolución del sistema de escaneo aumenta la Pd y reduce la Pfa. Debido al rango de alta frecuencia y la pequeña longitud de onda resultante en los que opera la tecnología R&S®QPS, el

sistema es capaz de detectar amenazas de reciente aparición así como cantidades de materiales mucho más pequeñas que otros sistemas usados en la actualidad. Esta mayor precisión contribuye también a reducir el número de procedimientos de resolución de alarmas invasivos y de larga duración (medidas de seguridad secundarias) que generalmente vienen motivados por un alto porcentaje de falsos positivos.

QPS: tecnología al servicio de la seguridad
El diseño abierto del sistema y la posición cómoda de escaneo mejoran la experiencia en el puesto de control de seguridad.

Mejora y simplificación del proceso de escaneo

El R&S®QPS se diferencia de los métodos de detección anteriores por su aspecto, por su funcionamiento y por la velocidad de escaneo. Los espacios estrechos y cerrados de los escáneres corporales tradicionales pertenecen al pasado. Los elegantes paneles planos, que ahorran espacio, se pueden integrar sin barreras en el área de control. El diseño abierto ofrece al personal de seguridad una vista sin obstáculos de todo el puesto de control. El procedimiento de escaneo ―considerado a menudo desagradable en los sistemas clásicos, ya que obliga a las personas a levantar las manos como si fueran a ser detenidos por la policía― ahora es mucho más cómodo y digno para las personas. Los brazos se mantienen ligeramente alejados del cuerpo en una postura natural que pueden adoptar incluso las personas con discapacidad física y que se considera éticamente apropiada en todas las culturas.