Verificación rápida de formas de onda 5G en exteriores

Verificación de señales transmitidas 5G en exteriores con el analizador de espectro portátil R&S®Spectrum Rider FPH

Analizador de espectro portátil Spectrum Rider FPH

Su misión

5G, el estándar inalámbrico de próxima generación, promete brindar una mejor experiencia al usuario final ofreciendo nuevas aplicaciones y servicios a través de velocidades extremadamente altas y una latencia notablemente mejorada. El entusiasmo por el despliegue de las redes 5G es cada vez mayor. Muchos operadores ya han comenzado a configurar redes de prueba.

Durante las pruebas, y por razones de simplicidad, los proveedores de infraestructuras normalmente usarán un analizador de espectro para medir los parámetros críticos del enlace descendente.

Figura 1: secuencias de SSB
Figura 1: secuencias de SSB
Abrir Lightbox

Señal de enlace descendente 5G

De acuerdo con el 3GPP, existen dos rangos de frecuencia básicos (FR1 y FR2). El FR1 cubre el rango comprendido entre 450 MHz y 7,125 GHz; el FR2, el rango entre 24,25 GHz y 52,6 GHz. En el ámbito de las redes 5G, se observa una tendencia hacia el uso de frecuencias inferiores a 40 GHz. En el dominio frecuencial, el bloque de señales de sincronización (SSB) consta de 240 subportadoras contiguas. En el dominio temporal, el SSB consta de cuatro símbolos OFDM.

La presencia de un SSB en el slot depende del tipo de caso de separación de subportadoras (SC). La tabla 2 muestra la separación de SC para diferentes tipos de casos. La figura 1 ilustra las secuencias del SSB. SSB es la combinación de SS y PBCH, donde PSS, SSS y PBCH (con DM-RS asociada) ocupan diferentes símbolos.

Figura 2: señal de enlace descendente 5G con datos de usuario
Figura 2: señal de enlace descendente 5G con datos de usuario
Abrir Lightbox

Solución Rohde & Schwarz

Con un peso de solo 2,5 kg, independientemente del rango de frecuencias, el analizador de espectro portátil R&S®Spectrum Rider FPH admite frecuencias de hasta 31 GHz, que cubren la mayoría de las bandas de frecuencias candidatas a 5G. Con una sola carga, el analizador puede funcionar durante más de seis horas. En el modelo base, admite mediciones de análisis de espectro tales como el ancho de banda ocupado (OBW), la potencia de canal, la emisión espuria y la distorsión armónica. Esto ofrece una interpretación rápida de las mediciones de análisis de espectro. El R&S®Spectrum Rider FPH de última generación es un instrumento económico, intuitivo y robusto. Permite el monitoreo de espectro, la validación de diseño de RF, la búsqueda de interferencias y las pruebas de transmisores de RF. En el modo OB, el R&S®Spectrum Rider FPH muestra automáticamente el ancho de banda ocupado de la señal de enlace descendente 5G.
En la figura 2, el ancho de banda ocupado es de aproximadamente 100 MHz, el cual coincide con el ancho de banda de canal 5G especificado. El ancho de banda del SSB capturado (señal SS/PBCH) también coincide con el valor teórico de 7,2 MHz (240 subportadoras × 30 kHz [separación de SC]). La figura 3 muestra la señal de enlace descendente 5G en el dominio temporal. De acuerdo con la presencia del SSB, esto se reconoce fácilmente como el caso C de separación de SC. De conformidad con el estándar, la longitud teórica de un slot es de 500 μs y 33,3 μs por símbolo, por lo que coincide totalmente con la señal de enlace descendente transmitida. En conclusión, el ligero analizador de espectro portátil R&S®Spectrum Rider FPH puede ayudar rápidamente a verificar sobre el terreno señales de enlace descendente 5G transmitidas. No requiere una configuración complicada ni opciones especiales o caras.

Figura 3: señal de enlace descendente 5G con datos de usuario en el dominio temporal, separación de SC
Figura 3: señal de enlace descendente 5G con datos de usuario en el dominio temporal, separación de SC