Nuestros empleados

Seguridad del tránsito aéreo: asumimos la responsabilidad

Volar es uno de los mayores logros. Los aviones nos llevan a todas partes de manera rápida y, sobre todo, segura. Nuestros empleados y colegas ayudan a garantizar que esto sea así y que lo siga siendo en el futuro.

Viajar por bus, tren o carro, ninguno de estos medios de transporte es tan seguro como el avión. Numerosas estadísticas así lo demuestran. Pero ¿Por qué volar es más seguro? Muchos son los factores que contribuyen a la seguridad de los viajes aéreos, desde los controles de seguridad en los aeropuertos, pasando por las comunicaciones entre las partes responsables, hasta los controladores de tránsito aéreo que guían las aeronaves por el cielo. En todos estos campos, las soluciones de Rohde & Schwarz ocupan un lugar destacado.

Seguridad del tránsito aéreo

Seguridad del tráfico aéreo: un asunto crítico

En la sede central de Rohde & Schwarz en Múnich, Jörg Kilpert y su equipo diseñan sistemas de comunicación para aeropuertos y organizaciones nacionales de control del tránsito aéreo (ATC, por sus siglas en inglés). «Nos aseguramos que el los controladores de tráfico aéreo puedan comunicarse siempre con los pilotos y los otros controladores en todo momento», explica el ingeniero de sistemas. «La voz humana es aún el medio de comunicación preferido por los controladores de tráfico aéreo. Si un controlador no puede llegar a los pilotos, la aeronave ya no puede ser guiada de manera segura y el espació aéreo no se despejaría» Bert Janssen, director de proyecto en el área de comunicaciones seguras, añade: «Los sistemas de comunicación son extremadamente críticos para la seguridad y deben satisfacer los más altos requisitos de calidad. Esto hace aún más importante para nosotros entregar sistemas que clientes como la DFS Deutsche Flugsicherung en Alemania y los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo en el Reino Unido puedan confiar en sus operaciones diarias» En esta industria, los empleados de Rohde & Schwarz son considerados expertos de confianza. Ellos participan en los importantes órganos de regulación y control y en una variedad de grupos de estudio y trabajo. También prueban junto con sus socios nuevas tecnologías.

Las operaciones aéreas se enfrentan a desafíos en constante aumento

Hoy en día, el volumen anual de pasajeros supera la cifra de cuatro mil millones. Y el número está constantemente en aumento, de acuerdo a previsiones, el número de pasajeros en el aire aumentará en aproximadamente ocho mil millones en los próximos 20 años.

«A medida de que las radiocomunicaciones, la tecnología y la automatización continúan avanzando, se necesita establecer nuevos estándares de seguridad y al mismo tiempo desarrollar nuevos productos» señala Amelie Hopf, Experta en Servicios de Entrega en radiocomunicaciones aéreas en la fábrica de Rohde & Schwarz en Teisnach.

Comunicación con los controladores de tráfico aéreo

Especialmente con respecto a seguridad, la industria de transporte aéreo enfrenta el desafío de hacer la tecnología cada vez más eficiente. Hacer frente a este desafío de la mejor manera posible es también el trabajo de Dumitru Bica, Director Tecnológico en Rohde & Schwarz Topex en Bucarest. Su equipo de ingenieros de software desarrollaron los sistemas de comunicación de voz. «Para entender las necesidades de los controladores de tráfico aéreo e implementar las funcionalidades que ellos desean, tratamos de involucrarlos tan pronto como se posible en nuestros proyectos. Sentimos que es extremadamente importante que la capacitación del usuario abarque todos los escenarios de aplicación en el uso cotidiano

Dumitru Bica, Amelie Hopf, Jörg Kilpert y Bert Janssen son verdaderos expertos en sus campos. Lo que también hace que ellos sobresalgan es que aún son exploradores y en una búsqueda continua de expandir sus conocimientos. Le ponen rostro al mundo del mañana.

Volar es uno de los mayores logros. Los aviones nos llevan a todas partes de manera rápida y, sobre todo, segura. Nuestros empleados ayudan a garantizar que eso sea así y continúe así.

Rohde & Schwarz se asegura de que los controladores de tránsito aéreo puedan comunicarse siempre y en todo momento con los pilotos y otros controladores.

El objetivo de todos en Rohde & Schwarz es cumplir con cada deseo de la industria aeronáutica. Un ejemplo: el escáner de seguridad R&S®QPS que se utiliza en muchos aeropuertos internacionales.

Más seguridad en la tierra y en el aire

El objetivo de todos en Rohde & Schwarz es cumplir todos los deseos la industria aeronáutica. Amelie Hopf menciona un ejemplo: el escáner de seguridad R&S®QPS que es utilizado en muchos aeropuertos internacionales. Se necesitan también nuevas medidas de seguridad en el área de aeronaves no tripuladas. Gracias al R&S®ARDRONIS, ya se dio el primer paso para salvaguardar las operaciones de vuelo contra dones que son controlados a distancia. Jörg Kilpert afirma con seguridad que «Los próximos cinco a diez años serán con seguridad muy emocionantes. Primero, el tráfico aéreo constantemente irá en aumento, y segundo, los drones y los taxis aéreos incrementarán el número de aeronaves en el aire que de una manera u otra necesitan que se los guíe y coordine»

Soluciones innovadoras y pioneras para la seguridad de la aviación

La transición de la voz análoga a la voz sobre IP (transmisión de voz basada en IP) ya está en marcha. «En el área de tecnología de redes, habrá innovaciones de seguridad las cuales mejorarán la calidad de las redes y evitarán su mal funcionamiento, » comenta Bert Janssen. «Con el aumento de la digitalización, habrá innovaciones en el ámbito de la seguridad de redes para evitar intromisiones no autorizadas de terceros», continúa. Los desarrolladores de Rohde & Schwarz pueden sacar provecho de su experiencia pasada: «Implementamos el primer sistema de comunicaciones de voz basado en IP y el primer centro de control de tráfico aéreo virtual. También encontramos una solución para seleccionar la mejor señal de voz en las redes IP» apunta Dumitru Bica. «En nuestra área, creo que somos una de las empresas más innovadoras de nuestro sector a nivel mundial»

Asumimos la responsabilidad

Joerg Kilpert
Jörg Kilpert, director de ingeniería y tecnología de sistemas

Como director de ingeniería y tecnología de sistemas en el área del control de tránsito aéreo, me encargo, junto con mi equipo, del diseño de infraestructuras de comunicaciones completas que abarcan desde el puesto de trabajo de los controladores de tránsito aéreo en el centro de control de área o la torre del aeropuerto, hasta la antena.

Hay muchas cosas que valoro de Rohde & Schwarz: puedes crear algo realmente nuevo, al final ves los resultados de tu trabajo y te responsabilizas de ello. Tus colegas están muy motivados y trabajan para lograr un objetivo común en los diferentes lugares del mundo. Realmente tienes la posibilidad de ponerte a prueba, de realizar cambios y de impulsar esos cambios.

Bert Janssen
Bert Janssen, director jefe de proyecto

La denominación exacta de mi puesto es «director jefe de proyecto», pero «director de proyecto con responsabilidad total» también sería una definición precisa. Soy responsable del cumplimiento del presupuesto, el tiempo, la calidad y la satisfacción del cliente cuando se despliegan los sistemas.

Como enlace con el cliente, represento la filosofía de la empresa y soy responsable de cumplir con nuestros principios y de actuar conforme a ellos. En mi opinión, Rohde & Schwarz es un empleador muy responsable socialmente, promueve a sus empleados y, por lo tanto, se diferencia claramente de la política de contratación y despido de otras empresas.

Amelie Hopf
Amelie Hopf, experta en prestación de servicios

Como experta en prestación de servicios, soy responsable de garantizar que se cumplan los servicios estipulados con el cliente en el acuerdo de servicios. A través de una comunicación y una colaboración regular con nuestros clientes y las partes interesadas de Rohde & Schwarz, supervisamos y revisamos el rendimiento de los sistemas y la prestación de servicios y adoptamos las medidas correctivas que sean necesarias.

Nuestro objetivo es que el sistema proporcione al cliente la mejor experiencia posible. Teniendo en cuenta sobre todo del entorno internacional, las tareas son muy diversas e interesantes. Incluso si acabas de introducirte en el mundo laboral, puedes asumir responsabilidades, plantearte retos y, de ese modo, adquirir rápidamente muchos conocimientos.

Dumitro Bica
Dumitro Bica, director tecnológico

«Mi puesto es el de director tecnológico y, en efecto, mi misión es promover el desarrollo tecnológico en Rohde & Schwarz Topex. Mi equipo y yo desarrollamos el conmutador de voz y, junto con nuestros colegas de Múnich, ofrecemos una solución integral de comunicaciones aeronáuticas, desde el micrófono del operador de tránsito aéreo hasta la antena de la estación de radiocomunicación.

Lo especial de trabajar para Rohde & Schwarz Topex es que nos sentimos parte de una gran familia y que desarrollamos cosas muy interesantes desde el punto de vista técnico, muchas de ellas verdaderas innovaciones en el campo del control del tránsito aéreo»