7. Comprobación de errores del instrumento

La comprobación de errores del instrumento (denominado también como comprobación de errores) es el segundo aspecto más importante de aplicación de control remoto. El objetivo de la comprobación de errores es asegurar una comunicación sin errores con su instrumento, a fin de que todas las configuraciones deseadas se hayan realizado de manera correcta, y los resultados de medición obtenidos hayan sido adquiridos con las configuraciones deseadas.

Una parte del subsistema de estado del instrumento es un buffer de mensajes de error llamado « Error Queue » (cola de errores). Si, por ejemplo, se envía un comando SCPI que el instrumento no reconoce, se genera una nueva entrada en la cola de errores. La cola de errores tiene una longitud definida de generalmente 10 entradas, y la entrada más antigua se descarta para dejar espacio a la más reciente.

Como se ha explicado en el capítulo sobre sincronización de mediciones, el byte de estadocontiene un Bit 2 - Error Message Available (mensaje de error disponible). Para saber si la cola de errores está vacía, ejecute la query *STB? bit 2. Si el valor que nos devuelve es 0, continúe sin realizar más acciones. De lo contrario, utilice la query SCPI SYSTem:ERRor?. El instrumento devuelve el último error que se haya generado, por ejemplo,. « -113,"Undefined Header" » (encabezado no definido). Al mismo tiempo, esta entrada se elimina de la cola de errores. Para leer todas las entradas, es necesario llamar (call) la función SYSTem:ERRor? en un bucle hasta que se reciba la respuesta « 0,"No Error" »que indica que ya no hay más errores.

VISA Trace a seguir muestra la verificación de errores en acción:

  • El primer comando *RSTse envía correctamente, por lo que no se genera ningún error.
  • El segundo comando *RSaTestá mal escrito, lo que genera un error « -113,"Undefined Header" ». La query SYST:ERR? se envía a un bucle hasta que la respuesta sea « 0,"No Error" »
Registro de RsVisaTraceTool con comprobación de errores
Registro de RsVisaTraceTool con comprobación de errores
Abrir Lightbox

Si se utiliza drivers de instrumentos, la comprobación de errores ya está implementada y se realiza tanto en cada función como después de cada ajuste de una Propiedad (Atributo). Esto es muy práctico, dado que se le informa inmediatamente acerca del error que se ha producido y después de que comando se ha producido. En caso de necesitar la máxima velocidad, los drivers ofrecen la opción de desactivar esta función «OFF» (véase el primer consejo en el Capítulo 8: Optimización de la velocidad).

Si se utiliza comandos SCPI directos, es necesario que uno mismo se encargue de la comprobación de errores. Recomendamos realizar la comprobación de errores después de un bloque lógico de comandos. Tenga en cuenta que mientras más comandos se envíen en un bloque, más complicado será señalar un comando específico que haya generado un error.

Tomemos el ejemplo anterior del Capítulo 6: Sincronización de medicionesy enfoquémonos solo en las acciones en la computadora. La implementación práctica de la comprobación de errores la mostramos en los ejemplos que están enlazados en el mencionado capítulo. La siguiente imagen muestra una comprobación de errores que se realizó tras el envío de bloques lógicos de comandos:

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.