background

Comunicación en el rango de los THz: ¿un habilitador clave para ir más allá de la 5G?

Presentado por el Dr. Taro Eichler y Sebastian Schmitz

Webinar: THz communications - a key enabler for 5G?

Las ondas de debajo de los terahercios y terahercios (THz) que van desde 0.1 THz hasta 10 THz, se sitúan en la región espectral entre las microondas y las ondas ópticas. La perspectiva de permitir tasas de transferencia en el rango terabit/seg las convierte en un área de investigación clave de la comunicación móvil 6G.

Las tecnologías debajo de los terahercios requieren de front-ends altamente integrados, entre los que figuran sistemas de antenas, que necesitan métodos de prueba OTA de vanguardia con una gama de frecuencias de hasta 300 GHz. Para aprovechar completamente el potencial de esta gama de frecuencias para futuras comunicaciones inalámbricas, es también crucial entender las características de la propagación mediante la realización de mediciones de canal.

Esto requiere de un enfoque interdisciplinario entre la tecnología de semiconductores de alta frecuencia para electrónica de RF, así como enfoques alternativos que utilicen tecnologías fotónicas. La región THz también muestra un gran potencial para otras áreas de aplicación, desde formación de imágenes hasta espectroscopia y detección.

En resumen, usted aprenderá sobre:

  • desafíos técnicos para generar radiación THz mediante tecnologías electrónicas y fotónicas, entre las que se incluyen sus aplicaciones
  • mediciones OTA de las características de la antena en la región debajo de los terahercios con un enfoque en la banda D (de 110 GHz a 170 GHz)
  • mediciones de canal en la región debajo de los terahercios

Sebastian Schmitz is a Senior Development Engineer for over-the-air (OTA) and antenna measurement solutions at Rohde & Schwarz in Munich, Germany. His main focus is the implementation of customer projects and the development of specific RF components for various antenna measurement applications. Sebastian holds a master‘s degree in Electrical Engineering from the Ruhr-University of Bochum in Germany.

Sebastian Schmitz