RED: directiva europea sobre los equipos radioeléctricos

RED: directiva europea sobre los equipos radioeléctricos

Desde el 13 de junio de 2017, todo equipo radioeléctrico presente en el mercado europeo y puesto en funcionamiento debe ser conforme a la nueva directiva RED.

¿Preparados para RED?

La nueva directiva sobre los equipos radioeléctricos RED 2014/53/UE, aprobada por la Unión Europea el 16 de abril de 2014, sustituye la anterior directiva RTTED 1999/5/CE, más conocida como R&TTE. Publicada el 22 de mayo de 2014, la directiva RED entró en vigor el 13 de junio de 2016, con un periodo adicional de transición de un año para facilitar a los fabricantes el cumplimiento de los nuevos requisitos.

La directiva RED aumenta los requisitos para equipos radioeléctricos como los receptores de radio y televisión digitales, los teléfonos celulares, los receptores de satélite y cualquier equipo que use LAN inalámbrica, Bluetooth o ZigBee. Con la RED, tanto los transmisores de radio como los receptores deben cumplir una serie regulaciones mínimas de rendimiento y deben someterse a ensayos.

Requisitos de la directiva RED

Extensión de los requisitos

Los equipos radioeléctricos deben cumplir los "requisitos esenciales" especificados en el artículo 3 de la directiva RED. Aparte de los requisitos generales relacionados, por ejemplo, con la protección de la salud y la seguridad especificados en el artículo 3.1(a) y sobre compatibilidad electromagnética en el artículo 3.1(b), la directiva RED incluye también requisitos técnicos fundamentales que se estipulan en el artículo 3.2. Si la directiva R&TTE estaba enfocada fundamentalmente en los transmisores, la nueva directiva RED añade un requisito esencial y abarca explícitamente los componentes receptores de los equipos radioeléctricos así como los receptores propiamente dichos. Los equipos radioeléctricos no solo deben utilizar de forma efectiva el espectro, sino que también deben contribuir a su uso eficiente para evitar interferencias con las comunicaciones terrestres y orbitales.

Productos incluidos

En general, la directiva RED incluye todos los productos y equipos que transmiten o reciben intencionadamente ondas de radio para la comunicación y la radiodeterminación en el rango de frecuencias a partir de cerca de CC hasta 3000 GHz. Esto tiene validez siempre que el producto incluya, independientemente de su función primaria, por ejemplo un estándar de comunicación celular como WCDMA y LTE, un estándar no celular como WLAN, bluetooth y RFID, un estándar de radiodifusión como AM/FM, DAB, DRM y DVB-T/T2 o de radar o de navegación por satélite para la radiodeterminación. Los equipos radioeléctricos de este tipo deben alcanzar un nivel mínimo en cuanto a sensibilidad y selectividad, el cual debe demostrarse realizando mediciones apropiadas.

Requisitos de prueba

El fabricante es responsable de garantizar que el equipo radioeléctrico que diseña y produce es conforme con los requisitos esenciales especificados en el artículo 3 de la directiva RED. Si el equipo radioeléctrico cumple la norma armonizada aplicable publicada en el Diario Oficial (DO) de la Unión Europea, se da por sentada su conformidad con el artículo 3 de la directiva. Todos los casos de prueba descritos en las normas armonizadas pueden ejecutarse con configuraciones de prueba de operación manual. Para los casos de prueba más exigentes para equipos radioeléctricos complejos se requieren sistemas automatizados. Rohde & Schwarz ofrece una extensa gama de soluciones para llevar a cabo los casos de prueba necesarios.

Soluciones para sus aplicaciones

Soluciones de prueba y medición de CEM para cumplir con el artículo 3.1(b) de la RED

El artículo 3.1(b) exige un nivel adecuado de compatibilidad electromagnética para todos los equipos radioeléctricos estipulado en el marco de la directiva RED 2014/53/UE.

Seleccione su solución de ensayos de EMC para el cumplimiento de los estándares.

Más información

Soluciones de prueba y medición para cumplir con el artículo 3.2 de la RED

La conformidad con el artículo 3.2 de la directiva sobre los equipos radioélectricos 2014/53/UE requiere una serie de pruebas típicas de transmisores y receptores.

Seleccione su solución de prueba para el cumplimiento de los estándares.

Más información

Pruebas manuales de parámetros típicos de transmisores y receptores

Una configuración con un generador de señales y un analizador de señales permite realizar pruebas manuales de los parámetros típicos de transmisores y receptores para garantizar la conformidad con el artículo 3.2 de la directiva RED 2014/53/UE.

Más información

Resources for RED

Poster: EU regulatory performance requirements for wireless devices

Download this poster for a deeper insight into the standards that radio equipment has to conform to for the Radio Equipment Directive (RED) and learn about related test solutions from Rohde & Schwarz.

More information

Frequently asked questions (FAQs)

Find the answers to your questions about RED 2014/53/EU, harmonized standards and related test requirements.

More information

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Manténgase al día con las últimas noticias, información y recursos

Suscríbase a nuestro boletín informativo sobre la industria automovilística

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.