Optimización de redes

Optimización de redes

Alcance sus objetivos de cobertura, calidad y servicio

El despliegue de 5G NR y otras nuevas tecnologías, incluidas NB-IoT y LTE-M, ha suscitado un gran interés por las soluciones de optimización de redes y solución de problemas. Para garantizar la calidad de experiencia (QoE) del usuario final y el rendimiento de la red se requieren soluciones de prueba enfocadas a los casos de uso con posibilidades de recopilación de datos fiables y extensas funciones de evaluación de los datos analizados.

Los datos y la inteligencia permiten a los operadores evaluar e identificar de forma eficaz y sistemática factores críticos de calidad de experiencia y del rendimiento de redes. Con informes inteligentes generados a partir de datos confiables y precisos, los operadores están en condiciones de tomar decisiones basadas en información concluyente y práctica de cara a sus inversiones estratégicas.

Optimización inicial

La optimización de redes se divide en dos fases: optimización inicial y optimización continua. La optimización inicial tiene lugar durante la implementación de la red para prepararla para el lanzamiento. El objetivo es asegurar que se cumplan los objetivos acordados en cuanto a cobertura, calidad y rendimiento del servicio. Estos objetivos se definen a menudo como valores objetivo para conjuntos de indicadores clave de rendimiento (KPI), que miden el rendimiento de la red y la calidad de los servicios completos.

Optimización continua

La optimización continua es una parte fundamental de las operaciones de la red, especialmente en el panorama actual centrado en las tecnologías, en el que las redes están en constante cambio:

  • La capacidad de la red tiene que aumentar continuamente debido al constante crecimiento de la demanda de tráfico
  • Constantemente se ponen en funcionamiento nuevos elementos de red
  • Se introducen nuevos servicios y se amplía la cobertura

La optimización continua puede considerarse como un proceso cíclico de dos pasos, que abarca la recopilación de datos y el análisis de datos.

En el primer paso, la recopilación de datos, se evalúa el rendimiento tanto de la red como de los servicios completos, y se recogen los datos necesarios. Los conjuntos de datos de entrada se recogen de diversas fuentes, desde contadores estadísticos generados en los elementos de la red hasta datos obtenidos durante los «drive» y «walk test».

En el segundo paso, el análisis de datos, este proceso debe permitir un procesamiento de datos automático y un análisis preciso que dé como resultado un conocimiento profundo de la red. Por último, se proponen, deciden y aplican correcciones y cambios en la red.

La plataforma Smart

La plataforma modular Smart ofrece componentes específicos de medición para la optimización de redes y la solución de problemas. Estos componentes se configuran fácilmente para casos de uso específicos y se pueden adaptar de forma eficaz a las necesidades del cliente. Para obtener más información, consulte las páginas del producto que se indican más abajo o póngase en contacto con nuestros especialistas del departamento de ventas a través del formulario de contacto.

Productos de optimización de redes

R&S®ROMES4

Plataforma de software universal para ingeniería de redes

Información del producto

R&S®TSMx

Gama de escáneres de red para «drive test» y «walk test»

Información del producto

QualiPoc Android

Software para ensayos de calidad de experiencia basados en smartphone

Información del producto

SmartAnalytics

Paquete de software para el análisis de datos de calidad de experiencia

Información del producto

Mochila R&S®Freerider 4

Soluciones de vanguardia para la realización de pruebas

Información del producto

Experiencia en optimización de redes

Educational Note: Machine learning based network optimization

Machine learning use cases like network utilization rating and call stability score extract insights from network data analytics enabling network optimization.

More information

Appcard: Crowdsourcing versus mobile network testing

This application card describes the structure of the crowdsourcing space and analyzes the pros and cons of both approaches.

More information

Webinar: Modernization of test methods for 5G network performance

Webinar: «Four phases of the holistic 5G network optimization»

Únase a este webinar para aprender sobre las cuatro fases del enfoque holístico de la optimización de redes 5G con las soluciones de Rohde & Schwarz.

Más información

Webinar: Four phases of the holistic 5G network optimization

Webinar: «Four phases of the holistic 5G network optimization»

Únase a este webinar para aprender sobre las cuatro fases del enfoque holístico de la optimización de redes 5G con las soluciones de Rohde & Schwarz.

Más información

Manual: «Mobile Network Testing»

Descubra las soluciones correctas para pruebas de acuerdo con sus necesidades, maximice el desempeño y la calidad de sus redes.

Más información

Guía definitiva para la optimización de redes de telefonía celular LTE

Este artículo presenta la referencia de un ingeniero que describe los retos de optimización de redes de acceso radioeléctrico y cómo abordarlos. Identifica los indicadores de rendimiento clave (KPI), sus indicadores de rendimiento asociados (PI) y la métrica de medición de tramo.

Más información

Pruebas MIMO 4x4

Los operadores de redes cuentan con la función 4x4 MIMO de LTE para responder a la necesidad incesante de mayor capacidad que demandan los usuarios, ya que estos están saturando las redes con tráfico de datos. Con la creciente disponibilidad comercial de los smartphones compatibles con MIMO 4x4, los operadores pueden ahora beneficiarse de los mayores niveles de eficiencia espectral y capacidad de red que ofrece esta tecnología de antenas.

Más información

How to test a mobile network

Cómo probar una red de telefonía celular

Una red de telefonía celular está formada por una red de acceso radioeléctrico (RAN) y una red central; en el caso de redes LTE: eNodeBs y ePC (enhanced packet core) respectivamente. Los terminales de usuario (UE), como los teléfonos inteligentes, se conectan a la red de telefonía celular del operador. El operador de red de telefonía celular controla los servidores que prestan sus servicios propios de voz y video. A través de la misma infraestructura, los abonados también pueden disfrutar plenamente de aplicaciones de terceros, conocidas como servicios multimedia over-the-top (OTT). Por lo general, un cliente de aplicación que se encuentra en el teléfono inteligente se conecta a un servidor de aplicaciones situado fuera del alcance del MNO. En consecuencia, los MNO no tienen control directo sobre las aplicaciones de terceros, como YouTube, Spotify, etc. Recomendamos usar diferentes pruebas para verificar la calidad de la red o la calidad de experiencia.

Related videos

Data analytics drill-down – concept and benefits

Learn more about the new network performance drill-down capabilities in the Mobile Network Testing data analytics SW suite, the concept and benefits of the newest features.

More information

Data analytics drill-down – voice

Learn more about voice service measurement results and root causes for potential problems in the Mobile Network Testing data analytics SW suite.

More information

Data analytics drill-down – data

Learn more about data service measurement results and root causes for potential problems in the Mobile Network Testing data analytics SW suite.

More information

Publicaciones del blog

Posibilidades de mejora de macrorredes: agregación de portadoras

La popularidad de los servicios de aplicaciones entre los usuarios de teléfonos inteligentes plantea un serio desafío a los operadores celulares: se prevé que el consumo de datos se multiplique por 10 en los próximos 5 años, lo que hará inevitable dedicar inversiones solamente a transferir esa ingente cantidad de datos. ¿Cómo pueden entonces los operadores de redes abordar de la mejor manera posible estas crecientes demandas de capacidad y rendimiento de redes? La agregación de portadoras es una opción.

Más información

Posibilidades de mejora de macrorredes: sectorización de celdas

Las distintas posibilidades de mejora disponibles para macrorredes inteligentes ofrecen hoy en día un enfoque rentable e inteligente para aumentar la capacidad de redes de telefonía celular. La entrada del blog analiza otro enfoque de antena para optimizar la capacidad de redes de telefonía celular: la sectorización de orden superior de las estaciones base, comúnmente conocidas como emplazamientos de seis sectores.

Más información

Posibilidades de mejora de macrorredes: optimización de la inclinación de la antena

La optimización de la inclinación de la antena es un enfoque rentable e inteligente para aumentar la capacidad de redes de telefonía celular. Hoy en día, los operadores tienen que centrarse cada vez más en la capacidad de datos y la densificación de redes. Además, especialmente en entornos urbanos y con gran densidad de población, es preciso que las macrocélulas sean más pequeñas y que la cobertura se limite. Un método eficaz para conseguirlo es inclinar la antena hacia abajo.

Más información

Posibilidades de mejora de macrorredes: 4x4 MIMO

Las distintas posibilidades de mejora disponibles para macrorredes inteligentes ofrecen hoy en día un enfoque rentable e inteligente para aumentar la capacidad de redes de telefonía celular. En esta publicación del blog analizamos las configuraciones de antena MIMO de orden superior; en particular, MIMO 4×4.

Más información

Redes heterogéneas y células pequeñas

La serie «Redes heterogéneas y células pequeñas» explica cómo las soluciones en interiores pueden ayudar a los operadores a satisfacer la creciente demanda de datos en las redes de telefonía celular en los próximos años. En esta visión general, analizaremos las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de instalaciones en interiores, como los sistemas de antenas distribuidas (DAS) y las células pequeñas, y presentaremos el proceso de instalación en interiores como la base de las próximas publicaciones de la serie.

Más información

Subscríbase a nuestro blog sobre MNT

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Manténgase al día y reciba artículos e información detallada con nuestro boletín de noticias sobre pruebas de redes de telefonía celular (mobile network testing, MNT).

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.