Medición de calidad de vídeo con soluciones R&S

Mediciones de la calidad de voz en redes celulares

La voz: el servicio casi olvidado en las redes celulares

La proporción del tráfico de las redes celulares correspondiente a las comunicaciones de voz ha disminuido a un ritmo constante, y en la actualidad representa menos del 2 %, frente al 70 % de los servicios de vídeo. También hemos asistido a la aparición de servicios de voz OTT que compiten con los de los operadores. Además, la aparición de nuevos códecs de voz y tecnologías complejas de red convierte en un desafío la medición de la calidad de voz para el usuario final. Como coinventor de POLQA, el estándar de medición de calidad de escucha, Rohde & Schwarz Mobile Network Testing ofrece la mejor solución para medir la calidad de voz. Además de ofrecer soluciones exclusivas de medición de la calidad de vídeo y excelentes soluciones para mediciones de redes sociales, somos su socio confiable para pruebas de la calidad de la experiencia (QoE) percibida por los usuarios finales.

Retos

crecimiento exponencial del tráfico

El servicio de voz sigue siendo un factor crucial para el éxito de un operador de redes

Hoy en día, solo el 1,5 % del tráfico de las redes celulares procede de servicios de voz (y esta cifra seguirá decreciendo en el futuro debido al fuerte aumento del tráfico de datos). Hoy se centra toda la atención en las aplicaciones de vídeo, ya que al fin y al cabo son las que consumen un mayor volumen de datos, pero una mala calidad de la experiencia del servicio de voz puede afectar negativamente a la reputación del operador y a sus índices de rendimiento en los análisis comparativos. Todos hemos experimentado este problema en algún momento.

Los servicios de voz de los operadores como VoLTE compiten con los servicios de voz over-the-top (OTT)

Los servicios de voz de los operadores como VoLTE compiten con los servicios de voz over-the-top (OTT)

En las campañas de análisis comparativo se comparan los servicios de voz de los distintos operadores de redes. Pero, además de esta competencia externa, los abonados también usan servicios de voz OTT a través de la propia red de telefonía celular. En muchos casos, las redes celulares tratan estos servicios de voz OTT como servicios de datos de mejor esfuerzo, para los que no se garantiza calidad de servicio. Por ello, en las situaciones críticas, estos servicios OTT son más propensos a fallar.

Publicaciones del blog

¿Cómo es el mercado de la telefonía celular en 2017?

La telefonía sigue siendo la vía de telecomunicación más directa y eficaz. La voz no es solo una interacción auditiva, sino que transmite mucha más emoción y brinda un potencial de aclaración mucho mayor de lo que jamás podrá ofrecer un emoticono. O, como leí no hace mucho en una postal humorística: «¿Por qué hablar por teléfono durante cinco minutos si puedo hacer lo mismo en dos horas con mensajes de texto?»

Más información

VoLTE es una realidad, VoLTE es el presente: los últimos resultados de medición

Actualmente, la cobertura de LTE está ampliamente disponible y muchos dispositivos de última tecnología soportan VoLTE de modo nativo. Ahora es el momento de responder algunas preguntas: ¿mejora VoLTE la telefonía para los clientes finales normales? ¿les ofrece una mejor calidad de experiencia (QoE)?

La mayor capacidad de las redes LTE para transportar llamadas de voz es una mejora inicial, por supuesto. Aunque quizá muchos clientes no lo noten de manera directa, la capacidad de las celdas en las tecnologías convencionales está próxima a llegar a su límite, especialmente en los centros urbanos durante las horas de oficina. El procesamiento de las llamadas de voz a través de LTE permite destensar esta situación.

Más información

Material técnico

Artículo técnico: Mediciones que simulan el oído humano – psicoacústica en ITU-T P.863

Aunque actualmente la telefonía solo ocupa una pequeña parte de los recursos de red, sigue siendo una función central de las redes de telecomunicaciones desde el punto de vista del tiempo real de uso, y la calidad de la voz es un criterio decisivo para la aceptación de un servicio. Los procedimientos de medición automáticos implican una minuciosa caracterización del oído humano con ayuda de modelos psicoacústicos. Esto se muestra aquí usando como ejemplo el estándar de última tecnología ITU-T P.863.

Descargar ahora

Manual: «Mobile Network Testing»

Descubra las soluciones correctas para pruebas de acuerdo con sus necesidades, maximice el desempeño y la calidad de sus redes.

Más información

Informe técnico: «POLQA, the third-generation perceptual speech quality test method»

POLQA|3 supone una mayor mejora con respecto versiones previas de POLQA y amplía de manera significante su alcance y utilidad hacia redes 5G y codificadores OTT, mientras se mantiene la compatibilidad hacia atrás máxima. Las recientes mejoras dan énfasis en la posición de POLQA como el estándar de referencia insuperado para benchmarks de redes celulares a nivel global y sientan las bases para la próxima era de redes 5G.

Descargar ahora

Webinar: «Why voice quality is still a differentiator in today’s mobile networks»

La voz continúa siendo el principal servicio por el que la mayoría de los abonados utilizan su dispositivo celular, y la calidad de voz sigue siendo un factor crucial respecto a la forma en que estos abonados perciben el servicio de su operador de red y las aplicaciones OTT. Este seminario web aborda la relevancia de la voz en las redes celulares actuales y analiza la importancia de una métrica integrada que cuantifique la calidad de voz desde la perspectiva del usuario final.

Más información

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.