Pruebas de Bluetooth®

Pruebas de Bluetooth®

Pruebas de Bluetooth® para una conectividad ubicua

¿Qué es Bluetooth®?

Bluetooth® es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la comunicación de datos en redes de área personal (PAN). La comunicación Bluetooth® se organiza en los denominados piconets, que involucran un dispositivo central y hasta siete dispositivos periféricos.

Bluetooth® aplica la modulación de frecuencia o modulación por desplazamiento de fase(FSK/PSK) en los canales que están espaciados por 1 o 2 MHz en un esquema de salto de frecuencia adaptativo(AFH) que opera en la banda ISM disponible en todo el mundoa 2,4 GHz.

Los requisitos iniciales tenían como objetivo una conexión de datos que admita determinados perfiles de la pila de protocolos, como el streaming de audio o el intercambio de archivos, en función de la llamada velocidad básica(BR) de hasta 1 Mbit/s en una red ad hoc. Más tarde, en Bluetooth® 2.0, se especificó una velocidad de transmisión de datos mejorada(EDR) de hasta 3 Mbit/s.

Tras las exigencias de una comunicación de datos de menor consumo, el Grupo de interés especial de Bluetooth® comenzó a adoptar la tecnología Bluetooth®Low Energy(LE) en Bluetooth® 4.0. Esta tecnología por lo general se utiliza en dispositivos centrales para conectarse con una amplia gama de prendas inteligentes, dispositivos periféricos e IoT.

Bluetooth® Classic y Bluetooth® Low Energy (LE)

Desde la perspectiva de la capa física, tanto Bluetooth® Classic como LE funcionan en la banda de 2,4 GHz y aplican saltos de frecuencia. Sin embargo, existen algunas diferencias clave.

Bluetooth® Classicadmite los modos de BR(velocidad básica), así como EDR(velocidad de transmisión de datos mejorada), que utilizan saltos de frecuenciaen 79 canales con un espaciado de 1 MHz que va desde los 2402 MHz hasta los 2480 MHz. Cada modo utiliza diferentes formatos de paquetes y esquemas de modulación.

Bluetooth® Low Energy (LE)utiliza 40 canales de RF con un espaciado de 2 MHz e incluye tres canales primarios de publicidad. Bluetooth® 4.0 introdujo la comunicación a 1 Msym/s (LE 1M) por medio de la modulación por desplazamiento de frecuencia gaussiana(GFSK). Bluetooth® 5.0 introdujo dos nuevas opciones para ampliar el alcance (LE Coded), así como un modo adicional para una comunicación con mayor velocidad de transmisión de datoscon una velocidad de símbolos de 2 Msym/s (LE 2M).

Bluetooth Classic vs. Bluetooth® LE

Casos de uso de Bluetooth®

Bluetooth® es la tecnología dominante para las comunicaciones inalámbricas de corto alcancey bajo consumo, con más de 5 000 millones de dispositivos despachados cada año. La tecnología está expandiéndose más allá de los casos de uso tradicionales, como audífonos o monitores de actividades, para cubrir nuevos espacios de aplicación:

  • LE Audio:nueva aplicación de audio con mejor calidad de audio, funciones de broadcast y compatibilidad estandarizada con ayudas auditivas (audífonos)
  • Servicios de localización:radiogoniometría Bluetooth® con nuevas funciones como mediciones de distancia de alta precisión(HADM) que permiten aplicaciones como navegación en tiempo real, localización de objetos y llaves digitales
  • Casa inteligente:Tanto Bluetooth® como el alcance ampliado (LE codificado) admiten aplicaciones como iluminación inteligente, redes de sensoresy control de acceso, entre otras
  • IoT masivo:mejoras en la publicidad LEy en las redes Bluetooth® a gran escala y de bajo consumo, permiten la utilización masiva de etiquetas electrónicas(ESL) para aplicaciones de ventas al por menor y de logística. Además, las etiquetas Bluetooth® (de bajo costo, recolectan la energía ambiental o se auto energizan) tienen el potencial de hacer realidad el ambiente IoT.
Proceso de pruebas de Bluetooth
Proceso de pruebas de Bluetooth

Pruebas y homologación de dispositivos Bluetooth®

Las pruebas de dispositivos Bluetooth® se rigen por:

  • La conformidad reglamentariapara el funcionamiento radioeléctrico en la banda de 2,4 GHz
  • Conformidad con la especificación Bluetooth®como parte del proceso de homologación de Bluetooth®

La homologación de Bluetooth® está impulsada por el Grupo de interés especial de Bluetooth® con la finalidad de asegurar su interoperabilidady el cumplimientode las especificaciones Bluetooth® relacionadas. Es necesaria una homologación exitosa para obtener la licencia de propiedad intelectual de Bluetooth®, así como para solicitar las marcas comerciales Bluetooth® relacionadas.

Categorías de pruebas de homologación de Bluetooth®:

  • Conformidad de la radio y la capa física
  • Conformidad del protocolo
  • Conformidad de la interoperabilidad del perfil

El Grupo de interés especial de Bluetooth® también ha especificado un modo, así como una interfaz de pruebas que deben utilizarse para controlar la IUT durante las pruebas de conformidad. Para Bluetooth® BR/EDR, se especifica un control de la IUT basado en radio. Este modo utiliza el protocolo de gestión de enlaces(LMP) para controlar la IUT por medio del enlace radioeléctrico Bluetooth®.

Bluetooth® LE adopta un enfoque diferente con el control de pruebas fuera de radioy utilización de una interfaz por cable dedicadaque puede ser una interfaz de controlador de host (HCI) o una interfaz UART de dos hilos.

Además de estos modos e interfaces de prueba estandarizados, existen otras configuraciones de prueba que pueden aplicarse. Por ejemplo, es posible controlar el dispositivo por medio de una interfaz específica de cada fabricante. Hay soluciones que también utilizan partes de la pila Bluetooth® para servir a diferentes aplicaciones de prueba en el ciclo de vida del producto.

Soluciones para pruebas de Bluetooth® de Rohde & Schwarz

El completo catálogo de productos de soluciones para pruebas de Bluetooth® de Rohde & Schwarz ha sido aprobado por El Grupo de interés especial de Bluetooth®. Nuestras soluciones admiten Bluetooth® BR/EDR y LE, según la especificación técnica central deBluetooth® ®.

Además, el probador de comunicaciones inalámbricas R&S®CMW admite pruebas de audio Bluetooth®, WLAN, así como de otras tecnologías celulares y no celulares. Con nuestras exclusivas soluciones para pruebas de Bluetooth® en modo de señalización, que permite pruebas de dispositivos Bluetooth® tanto en configuraciones conectadas como «over the air» (OTA), nos mantenemos a la vanguardia de la innovación.

Aplicaciones de pruebas de Bluetooth®

Bluetooth® Classic BR/EDR

Bluetooth® Classic se implementó en smartphones y laptops para conectividad inalámbrica

Más información

Bluetooth® Low Energy (LE)

Bluetooth® LE se utiliza en aplicaciones que requieren de una conectividad de datos de corto alcance y bajo consumo

Más información

Radiogoniometría Bluetooth®

Los servicios de localización de Bluetooth® utilizan un indicador de intensidad de la señal recibida (RSSI) para calcular la distancia entre dos dispositivos

Más información

Pruebas de audio Bluetooth®

La transmisión inalámbrica de audio es una de las principales aplicaciones de Bluetooth®

Más información

Bluetooth® para aplicaciones en automóviles: pruebas de audio de componentes BT

Bluetooth® para comunicaciones entre los smartphones y los sistemas de infoentretenimiento de los automóviles

Más información

Suscríbase

Suscríbase a nuestro boletín informativo

Manténgase en la cima con las últimas tendencias en pruebas de comunicaciones inalámbricas

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.