SON, redes de autoorganización

Las redes de autoorganización (SON) responden a un intento de simplificar y agilizar la planificación, configuración, gestión, optimización y restauración de las redes de comunicaciones móviles. Las redes basadas en LTE y LTE-Advanced son las primeras tecnologías celulares que aprovecharán esta mejora. SON se integra en distintas arquitecturas, entre las que se incluyen las distribuidas, centralizadas e híbridas, y se subdivide en tres categorías funcionales: autoconfiguración, autooptimización y autorestauración.

Idealmente, una estación base o celda que se vaya a incorporar a un despliegue de red existente debería configurarse por sí sola, de acuerdo con el principio de "plug & play" (autoconfiguración). Los parámetros que el operador de red suele configuran manualmente deberían ajustarse automáticamente de acuerdo con las condiciones de radio medidas. Además, las estaciones base ya desplegadas deberían optimizarse por sí solas mediante la adaptación de los parámetros en respuesta a su carga y rendimiento de red, así como en función de las condiciones de radio medidas y las informadas (autooptimización). La función de autorestauración tiene la finalidad de superar cuellos de botella temporales en la capacidad del sistema, como en el caso de indisponibilidad de algún equipo.

Una de las primeras características SON estandarizadas, relacionada con la categoría "autoconfiguración", es la ANR (Automatic Neighbour Relation). La ANR reduce considerablemente el tiempo que se necesita para establecer una estación base mediante la gestión automática de las relaciones con las celdas vecinas, y de esta forma evita perder tiempo en la laboriosa configuración manual. La ANR se basa en la capacidad del terminal móvil para informar de las celdas que ha detectado pero que no forman parte de la lista de vecinas difundida por la red LTE. Esta capacidad del dispositivo exige gran cantidad de pruebas, ya que los proveedores de servicios actuales operan sus redes LTE en distintas bandas de frecuencias, en las que normalmente se suelen combinar bandas altas y bajas, que pueden superponerse y crear distintos escenarios de celdas vecinas. Adicionalmente, el despliegue masivo de celdas (más) pequeñas que se prevé, como las femtoceldas o picoceldas, como parte de la evolución hacia la estrategia de despliegue de redes heterogéneas (HetNet) impulsará la funcionalidad ANR, ya que la gestión manual de las relaciones entre las celdas vecinas se volverá más compleja, cuando no imposible.

Recursos para SON - Redes de autoorganización

Productos para SON - Redes de autoorganización

  • R&S®CMW Platform
    • CMWcards, una herramienta de script de pruebas gráfica, facilita notablemente la creación de scripts de pruebas
    • Asistente Hopscotch y "reglas del juego" claras
    • Creación, parametrización y ejecución de scripts de pruebas, así como análisis de resultados, en una única herramienta
    • Procedimientos Inter-RAT para LTE, WCDMA, GSM y CDMA®2000®
Gracias.

La solicitud se ha enviado correctamente.

En breve nos pondremos en contacto con usted.

Su equipo de servicio Rohde & Schwarz

Solicitar información
Tema: LTE / LTE-Advanced

Introduzca su consulta.
Información de contacto

Indíquenos cómo podemos dirigirnos a usted.

Introduzca su nombre.

Introduzca una dirección de correo electrónico válida.

Introduzca el nombre de la empresa.

Introduzca el código postal.

Introduzca el nombre.

Introduzca el número de teléfono.

Introduzca el país.

Introduzca el nombre de la ciudad.

Introduzca la calle.

Introduzca su número.

(p. ej. 2.º piso, edificio posterior)
Información adicional


Código de respuesta de seguridad
show captcha

Datos incorrectos.
*Campo obligatorio
International Website