Pruebas OTA de 5G/MIMO masivo

Pruebas OTA de 5G/MIMO masivo

Rohde & Schwarz ofrece soluciones de pruebas OTA (over the air) para preparar el terreno a las antenas que usan las ondas milimétricas y la tecnología MIMO masivo.

Las redes 5G deberán ofrecer una mayor capacidad y flexibilidad, reducir al mismo tiempo los gastos operativos (OPEX) del sistema. El método más sencillo para aumentar la capacidad sería aumentar el número de estaciones base de la red. No obstante, puesto que este método implica unos costos inmobiliarios y de consumo energético elevados, contará con una aceptación limitada. Un método más prometedor consiste en utilizar un número elevado de elementos de antenas de transmisión y recepción con control de amplitud y de fase. A estos sistemas se les conoce como sistemas MIMO masivo. Existen varias formas de utilizar estos sistemas. Se pueden utilizar para permitir múltiples secuencias de datos precodificados mediante multiplexación espacial o para aumentar la ganancia a través de la formación de haz o de una combinación de ambas.

Comunicaciones inalámbricas Rohde Schwarz - MIMO masivo 5G
Visualización de campo E y medición aérea de patrones de haz

En el espectro de frecuencia por debajo de 6 GHz, las estaciones base aplican, por lo general, un número elevado de elementos de antenas de transmisión/recepción para dar servicio a múltiples usuarios con flujos de datos en paralelo. Este sistema se conoce como MIMO multiusuario (MU-MIMO). En cambio, la atenuación de pérdida de trayectoria alta en el espectro de la onda centimétrica y milimétrica precisa unas ganancias de la antena elevadas, que se consiguen aplicando una formación de haz dinámica. Dirigiendo a equipos de usuario individuales señales asignadas a ellos de manera específica se reduce de forma significativa el consumo energético. Tanto MU-MIMO como la formación de haz aumentan la capacidad de la célula sin necesidad de utilizar estaciones base adicionales.

¿Interesado en discutir sobre sus requerimientos específicos con nuestros expertos? No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Comunicaciones inalámbricas Rohde Schwarz - Arquitectura 5G - Sistema de antenas activas MIMO masivo
Arquitectura típica de un sistema de antenas activas MIMO masivo

Los retos de las pruebas de 5G

Al diseñar un sistema de antenas activas con tecnología MIMO masivo, los ingenieros de desarrollo se enfrentan a nuevos retos entre los que se incluyen las tolerancias del desfasador, los efectos térmicos en los amplificadores de potencia (PA) y las desviaciones de frecuencia entre módulos, que afectan a los patrones de haz deseados. En un sistema de antenas activas, las etapas de entrada de los transceptores están integradas con el conjunto de antenas, lo que significa que los puertos de salida de radiofrecuencia tradicionales dejan de estar accesibles. Además, una interfaz de fibra sustituye a los puertos de entrada de RF tradicionales para datos I/Q. Como consecuencia, las mediciones OTA (over de air) se convierten en el caso de uso predeterminado para los sistemas MIMO masivo, así como para modelar las propiedades espaciales del canal de propagación. Debido a los diferentes tamaños de los sistemas MIMO masivo, las mediciones en condiciones de campo lejano requieren diferentes entornos de apantallado.

Ventajas de las soluciones de prueba de 5G de Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz ofrece una amplia gama de soluciones multiservicio para efectuar mediciones OTA en módulos 5G, dispositivos y sistemas de antenas activas MIMO masivo que funcionan a frecuencias celulares tradicionales por debajo de 6 GHz en los rangos de frecuencias de ondas centimétricas y milimétricas:

  • Soluciones de prueba llave en mano, que incluyen todos los instrumentos de prueba y medición, antenas y accesorios necesarios
  • Mediciones en dispositivos de usuario de ondas centimétricas y milimétricas: cámara apantallada R&S®ATS1000 escalable y portátil que incluye un posicionador de corte cónico de alta precisión y un láser opcional para una calibración adecuada de la pérdida de trayectoria y una alineación precisa del dispositivo examinado
  • Solución térmica opcional que se adapta a la R&S®ATS1000 para efectuar mediciones en dispositivos inalámbricos en condiciones de temperatura extremas, para investigar los efectos térmicos en el rango de temperatura comprendido entre -20 °C y +85 °C utilizando un flujo térmico externo
  • Mediciones precisas y rápidas en estaciones base MIMO masivo por debajo de 6 GHz: el convertidor de onda plana R&S®PWC200, sumamente compacto e innovador, genera una zona tranquila esférica en 3D de 1 metro de diámetro a una distancia de tan solo 1.5 metros, para obtener potencia radiada en tiempo real y efectuar mediciones en transceptores
  • Amplia gama de cámaras de pruebas inalámbricas de alto rendimiento (WPTC, por sus siglas en inglés) estandarizadas que responden a los requisitos de las instalaciones del cliente en colaboración con Albatross Projects
  • Añadiendo el analizador de redes de cuatro puertos R&S®ZVA y el software de medición y control R&S®AMS32 es posible caracterizar patrones en 2D/3D, entre los cuales figuran la transformación de campo cercano (NF) a campo lejano (FF)
  • La combinación del generador de señales vectoriales R&S®SMW200A y el analizador de espectro y señal R&S®FSW permite una caracterización completa de transceptores de radiofrecuencia utilizando, por ejemplo, señales moduladas para medir indicadores de rendimiento clave, como, por ejemplo, la EVM
  • La plataforma abierta de control y conmutación R&S®OSP opcional simplifica las interconexiones con el sistema
  • Los sensores de potencia R&S®NRPM OTA adicionales permiten efectuar mediciones de potencia en posiciones específicas, por ejemplo, mediciones de direccionamiento del haz

Aprenda más sobre pruebas «over-the-air» (OTA)

Webinar: «Multiple directions of arrival using CATR OTA measurements»

Únase y aprenda sobre un nuevo método que utiliza múltiples reflectores de rango de prueba de antena compacta (CATR) para realizar mediciones simultáneas de múltiples ángulos para dispositivos 5G que son capaces de realizar formaciones de haces en la gama de frecuencia de onda milimétrica.

Más información

Informe técnico sobre mediciones de conformidad de RF/OTA en dispositivos 5G NR

Lea este informe técnico para aprender más sobre las bases técnicas de las pruebas OTA en dispositivos 5G NR. Este informe examina los requerimientos descritos en las especificaciones técnicas y se enfoca en los aspectos de conformidad de RF y de equipos de usuario.

Más información

¡Prepárese para las pruebas OTA!

Descargue su informe técnico gratuito «Demystifying over-the-air (OTA) testing – important antenna parameters, test system setup and calibration».

Más información

Descargue gratuitamente su guía electrónica de MIMO masivo

Descargue gratuitamente su guía electrónica de MIMO masivo

Obtenga una visión general concisa sobre qué es el MIMO masivo, sus principales desafíos y cómo crear condiciones de campo lejano en distancias cortas para conseguir una configuración de medición compacta.

Instrumentos para pruebas OTA y MIMO masivo

Sistema de prueba de antenas R&S®ATS1000

Cámara apantallada personalizable y portátil con una solución térmica opcional para efectuar mediciones en antenas 5G en el rango de ondas milimétricas.

Información del producto

Analizador de redes vectoriales R&S®ZVA

Combinado con el R&S®AMS32, el analizador de cuatro puertos permite caracterizar patrones en 2D/3D (transformación de NF a FF incluida).

Información del producto

Generador de señales vectoriales R&S®SMW200A

Ancho de banda de modulación interna de 2 GHz único con un rango de frecuencias de hasta 40 GHz.

Información del producto

Analizador de señal y espectro R&S®FSW

Capacidad de medición inigualable de hasta 90 GHz y ancho de banda de análisis interno único de 8.3 GHz que permiten una caracterización completa de transceptores de radiofrecuencia.

Información del producto

Subscribe
Sign up for our newsletter

Stay on top of the latest trends in wireless communications testing

Request information

Do you have questions or need additional information? Simply fill out this form and we will get right back to you.

Permiso de marketing

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.