La tecnología Bluetooth® LE ha sido adoptada en las especificaciones del Bluetooth® 4.0 para lograr una solución de consumo de energía realmente bajo y está enfocada principalmente en periféricos y equipos portátiles de un amplio rango de aplicaciones, tales como dispositivos médicos y aplicaciones en la industria automotriz. Con esta versión, el Bluetooth® LE tiene una velocidad de transmisión máxima de 1 Mbit/s y consume entre 0,01 y 0,5 W, lo que significa que ofrece cerca del 33 % de la velocidad de transmisión del Bluetooth® Classic y utiliza aproximadamente la mitad de la energía.
Con el Bluetooth® 5, la gama de aplicaciones se ha expandido aun más en el área del Internet de las cosas (IoT), con funciones para aumentar la velocidad de transmisión (2 Mbit/s), codificación de largo alcance y capacidades adicionales de publicidad. Se ha aumentado el número de dispositivos para cada red. En combinación con la especificación Bluetooth® Mesh, se tiene acceso a nuevas oportunidades en el ámbito de las aplicaciones industriales y de automatización doméstica y de edificios.
El Bluetooth® 5.1 mejoró la capacidad en la radiogoniometría gracias a la introducción de funciones como el Ángulo de Llegada (AoA), Ángulo de Salida (AoD), y la última versión 5.2 añadió soporte de audio de bajo consumo de energía y funciones inteligentes de control de energía desde un inicio.