Investigación en la escena del crimen con análisis de redes celulares

El software de análisis de redes celulares R&S®NESTOR apoya a los servicios de seguridad (LEA) tanto en actividades forenses como en las investigaciones en la escena del crimen (CSI) por medio de la recopilación de información a través del análisis de redes celulares circundantes. R&S®NESTOR aumenta la seguridad pública gracias a que reduce el tiempo de investigación en la escena del crimen hasta en un 50 %.

Investigación en la escena del crimen con análisis de redes celulares
Investigación en la escena del crimen con análisis de redes celulares
Abrir Lightbox

Su misión

A medida que el mundo se convierte en un mundo cada vez más conectado por medio de redes celulares, así como de la continua aparición de nuevas tecnologías; obtener un panorama situacional completo por medio de actividades forenses es cada vez más difícil. Investigar una escena de crimen típica puede involucrar cientos de estaciones base (BTS) que utilizan diferentes tecnologías y bandas de frecuencias. Es crucial encontrar, lo antes posible, la estación base correcta, así como identificar al usuario correcto.

Si se tiene en cuenta la dificultad de esta tarea, el personal encargado de hacer cumplir la ley necesita de soluciones de investigación eficientes que proporcionen información confiable para llevar a cabo procesos judiciales selectivos de manera eficiente. Al analizar las redes celulares, los servicios de seguridad se enfrentan a algunos desafíos clave que deben superarse de manera rápida. La solución de análisis de redes celulares (CNA) que utilicen debe ser capaz de:

  • Determinar de manera rápida y eficaz las estaciones base disponibles, así como las células en las áreas de interés
  • Generar una lista de estaciones base y células de interés para su posterior investigación
  • Contactarse con los operadores de redes para obtener una lista de los usuarios que estuvieron conectados a las estaciones base al momento del crimen

Solución de Rohde & Schwarz

El software de análisis de redes celulares R&S®NESTOR cumple con todos estos requisitos. R&S®NESTOR ofrece más que las herramientas de análisis de redes celulares convencionales. Las herramientas convencionales que se han desplegado para operadores de redes o proveedores de servicios ofrecen solo mediciones en RF y contenido de los mensajes de información del sistema. Aunque los datos recopilados son idénticos, la diferencia principal es que R&S®NESTOR también proporciona un análisis especial automatizado, como también un enfoque específico en las actividades de seguridad.

Con R&S®NESTOR, los usuarios dedican mucho menos tiempo a la configuración del sistema, así como a las mediciones, y pueden fácilmente operar el sistema sin la necesidad de contar con un gran conocimiento técnico. Esto hace que las investigaciones sean mucho más rápidas y más eficientes.

¿POR QUÉ R&S®NESTOR?

Configuración intuitiva
Desde las áreas de interés hasta los parámetros de análisis y el contenido que se visualiza, los usuarios pueden fácilmente personalizar la configuración de su entorno de trabajo. Para cada escena del crimen puede guardarse información que muestre cómo se analizan y visualizan los datos, o modificarse durante la medición y el posprocesamiento.

Mediciones sencillas
Proporciona una rápida visión general del proceso de medición. Esto es particularmente interesante para aquellos usuarios que no cuenten con experiencia. Ellos pueden iniciar el sistema de manera automática con un entorno predefinido. El usuario puede también apersonarse al área de interés, iniciar el sistema, reunir pruebas y proporcionar, a un experto, las mediciones llevadas a cabo para su posprocesamiento y análisis. El análisis también puede realizarse durante la medición. Los expertos operan en simultáneo en el campo y analizan in situ partes específicas del área de interés.

Análisis automatizado
Puede llevarse a cabo en tiempo real durante la medición el análisis automatizado con algoritmos especiales o posteriormente durante el posprocesamiento. Una vez que el usuario tenga una visión general de los resultados del análisis, pueden reducirse las células de mayor interés, así como exportar una lista de las células que se hayan seleccionado. Esta lista puede proporcionarse después a los proveedores de redes para solicitar una lista de aquellos usuarios que estuvieron conectados a las estaciones base al momento del crimen.

Software y análisis

Para eliminar los errores ocasionados por cambios en la configuración del entorno de red, así como asegurar que se realice la mejor evaluación posible de la red, la investigación debe realizarse lo más cerca posible al momento del crimen. Es clave para la CSI ahorrar tiempo en la configuración del sistema. Con R&S®NESTOR, los usuarios pueden gestionar la configuración durante las mediciones en vivo y a través del área de trabajo con solo un par de clics, lo que ahorra un tiempo muy valioso.

Gracias al diseño intuitivo del software, así como a los sencillos pasos de configuración que se mencionaron anteriormente, los usuarios pueden adaptar el contenido de la exportación que se transmite a los proveedores de redes para realizar operaciones que sean más económicas (por ejemplo, al evitar los elevados costos de recopilar información sobre los proveedores de redes) y así, reducir el tiempo de investigación.

Visión general de los resultados de la investigación en la escena del crimen R&S®NESTOR
Visión general de los resultados de la investigación en la escena del crimen R&S®NESTOR
Abrir Lightbox