Depuración de buses serie estándar y específicos del fabricante en sistemas aeroespaciales y de aviónica

El osciloscopio R&S®RTO6 de Rohde & Schwarz cuenta con una herramienta para la depuración de buses serie personalizados y disponible para la venta para la industria aeroespacial y el sector de la aviónica.

Su misión

Los buses serie se utilizan ahora por lo general para la comunicación de datos de aviones y naves espaciales. Aunque muchos estándares existen desde hace décadas, aún sigue siendo necesario probar la confiabilidad de los dispositivos. Problemas en la capa física pueden generar mensajes incorrectos en el receptor. Una secuencia incorrecta de eventos puede confundir al receptor.

Por lo tanto, la confiabilidad es muy importante en el sector de la aviónica. Los buses de control y comunicaciones deben ser confiables y cada diseño, así como su subsistema, debe cumplir con los criterios de los estándares, como MIL-STD-1553.

Debe verificarse el rendimiento de las comunicaciones de todo el sistema de bus, así como realizarse pruebas de conformidad de los parámetros eléctricos. Las pruebas de conformidad son esenciales para el desarrollo, instalación y mantenimiento de los sistemas de bus.

La capacidad de realizar una correlación de tiempo en la capa física con los mensajes decodificados actuales a lo largo de un enlace aumenta la confianza en un diseño, todo esto sin la necesidad de decodificar manualmente el bus.

Solución de Rohde & Schwarz

Los osciloscopios R&S®RTO6 son una herramienta potente para depurar buses serie de baja velocidad. Los osciloscopios pueden servir como un analizador de protocolos capaz de ver todas las formas de onda analógicas correlacionadas en el tiempo a la vez.

Buses específicos del sector de la aviónica y la industria aeroespacial
Con el paso de los años, las redes de datos para la aviación se han vuelto más complejas y han debido cumplir con requisitos cada vez más exigentes. Si empezamos por los sistemas analógicos con conexiones punto a punto, el sector de la aviónica y la industria aeroespacial hoy por hoy cuentan con numerosos buses estándar. Algunos estándares, como ARINC 429 y MIL-STD-1553, existen desde hace décadas. Otros son relativamente nuevos, como SpaceWire, o también los hay específicos del fabricante. Los osciloscopios R&S®RTO6 admiten todos estos buses.

ARINC 429 y MIL-STD-1553
Ambos estándares se diseñaron en los años setenta, y aún se utilizan a gran escala en aplicaciones tanto para la industria aeroespacial civil (CAS) como militar (MAS). Mientras que ARINC 429 está concebido para velocidades de transmisión de hasta 100 kbits/s, MIL-STD-1553 admite velocidades más elevadas de hasta 1 Mbit/s. Asimismo, MIL-STD-1553 cuenta con una estructura de comunicación de redundancia dual y bidireccional.

El osciloscopio R&S®RTO6 dispara y decodifica flujos de datos SpaceWire continuos.
El osciloscopio R&S®RTO6 dispara y decodifica flujos de datos SpaceWire continuos.
Abrir Lightbox

SpaceWire
SpaceWire (SpW) es un estándar técnico más reciente que se emplea en naves espaciales. Proporciona enlaces de alta velocidad y redes con velocidades de transmisión de hasta 200 Mbit/s y superiores. SpW está basado en el estándar IEEE 1355-1995 y se ha adaptado a los requisitos de solidez, consumo de energía y EMC del espacio exterior. Al decodificar un flujo de datos SpW, el desafío es no perder el identificador del paquete que por lo general suele utilizarse como disparador. El SpW también cuenta con un proceso de «handshake», pero si no se producen errores, la transmisión de datos puede ser una serie de bits aleatoria y sin interrupciones.

Rohde & Schwarz ha desarrollado un nuevo algoritmo de sincronización que permite disparar en un flujo de datos SpW continuo. Las condiciones de disparo incluyen tramas de control, patrones de datos, tramas nulas, códigos de tiempo y condiciones de error. Los osciloscopios R&S®RTO6 son ideales para disparar y decodificar flujo de datos SpW continuos.

Buses específicos del fabricante
Los buses específicos del fabricante basados en protocolos con codificación Manchester o NRZ son también habituales en los sistemas de buses de comunicación y datos para la industria aeroespacial y el sector de la aviónica. Encontrar una solución genérica de disparo y decodificación ha sido por mucho tiempo un desafío. Los osciloscopios R&S®RTO6 pueden disparar y decodificar buses series con codificación Manchester y NRZ con velocidades de transmisión de hasta 5 Gbit/s.

Decodificación MIL-STD-1553 en el osciloscopio R&S®RTO6 donde se muestran los caracteres de control y datos
Decodificación MIL-STD-1553 en el osciloscopio R&S®RTO6, donde se muestran los caracteres de control y datos, los códigos de control y mensajes de error de un flujo de datos continuo.
Abrir Lightbox

Resumen

Los osciloscopios R&S®RTO6 son herramientas potentes y de fácil manejo ideales para verificar los parámetros eléctricos de buses serie estándar y específicos del fabricante, así como para monitorear y depurar sistemas de buses completos. Pueden disparar y decodificar flujos de datos SpW continuos, lo que los convierte en una buena elección para la industria aeroespacial y el sector de la aviónica.

Características clave para disparo y decodificación en serie

  • Rápida frecuencia de actualización del osciloscopio por encima de un millón de formas de onda/s
  • Rápida frecuencia de actualización con decodificación de protocolos específicos basada en hardware
  • Análisis preciso con función de disparo de protocolos específicos basada en hardware
  • Utilización eficiente de la memoria del osciloscopio con modo de historial y memoria segmentada
  • Memoria de utraprofunda con hasta 2 gigamuestras para adquisiciones de datos prolongadas
Decodificación SpW en el osciloscopio R&S®RTO6 donde se muestran los caracteres de control y datos.
Decodificación de SpW en el osciloscopio R&S®RTO6, donde se muestran los caracteres de control y datos, los códigos de control y mensajes de error de un flujo de datos continuo.

Soluciones relacionadas