Dividendo digital: pruebas de receptores de TV

El R&S®SFU (Broadcast Test System) se utiliza como generador de señales de referencia para simular la influencia de LTE y otras señales de comunicación celular en señales y receptores de televisión digital.

Pruebas de la influencia de señales LTE en la recepción de señales de TV
Pruebas de la influencia de señales LTE en la recepción de señales de TV
Abrir Lightbox

Su misión

El apagón de la televisión analógica ha liberado los canales de televisión que, como resultado del dividendo digital, ahora se están asignando a dominios de radiofrecuencia móvil, principalmente de evolución a largo plazo (LTE).

Los fabricantes de decodificadores de TV y televisores deben adaptar la inmunidad del receptor según los retos planteados por la coexistencia entre la comunicación móvil y las señales de televisión. Sin estas modificaciones, se pueden producir interferencias esporádicas entre el audio y el vídeo, efectos de bloqueo o incluso la pérdida completa o congelación de la imagen. Las señales de comunicaciones móviles, sin embargo, no solo pueden afectar a los receptores terrestres, sino que además pueden transmitirse en los receptores de cable y en los sistemas de distribución internos del edificio.

En el caso de receptores terrestres, las señales LTE pueden influir en los sintonizadores debido a una selectividad insuficiente. Los métodos con una única portadora (como ATSC) son más sensibles que los métodos OFDM (como DVB-T, DVB-T2). Las señales LTE actúan como interferencias de canal adyacente.

Cuando las carcasas o los cables coaxiales no están suficientemente blindados, (debido a conexiones parcialmente defectuosas entre la sobrecubierta protectora y el conector), los receptores DVB-C, J.83B o el cable ISDB-C se ven afectados. La interferencia cocanal también puede producirse debido a la asignación completa de todo rango desde 50 MHz a 1 GHz.

Por tanto, deben probarse los decodificadores de TV y los receptores de TV utilizando fuentes de interferencia LTE reales tal y como se describe en D-Book de Digital TV Group (DTG).

Solución de prueba y medición

El sistema de pruebas de radiodifusión R&S®SFU se utiliza como generador de señal para la señal de TV deseada y la fuente de interferencia LTE. La señal de broadcast deseada se genera en el R&S®SFU en tiempo real para el estándar de cable o terrestre adecuado; se modula un TS con audio y vídeo y se transmite al receptor. La fuente de interferencia LTE también se genera en el R&S®SFU mediante la carga de un archivo I/Q (por ejemplo, cualquier archivo LTE I/Q) en el generador de ARB.

Ambas señales, la señal de radiodifusión deseada y la fuente de interferencia LTE, se añaden en el R&S®SFU y se proporcionan conjuntamente en la salida de radiofrecuencia para que las reciba el dispositivo bajo prueba.

En frecuencias y separaciones de canal de más de 80 MHz entre la señal deseada y la señal interferente, en el supuesto de un rango dinámico de más de 60 dB o de radiación, se requiere un segundo generador de señales. La separación de alta frecuencia es particularmente de interés con respecto a las frecuencias de imagen que se producen con los demoduladores.

Aplicación

La primera configuración se utiliza para la simulación de transmisiones terrestres y requiere un codificador terrestre en tiempo real (como DVB-T2, R&S®SFU-K16) para la señal deseada. La fuente de interferencia se reproduce con el generador de ARB. A continuación, se puede cargar un archivo I/Q en formato Rohde & Schwarz (consulte la nota de aplicación “7BM79 I/Q waveform file conversion” (Conversión de archivos de forma de onda 7BM79 I/Q) o un archivo I/Q con R&S®WinIQSIM2™ con una longitud máxima de hasta 4 Gbytes en el generador ARB. Si se utilizan las trazas I/Q generadas por R&S®WinIQSIM2™, se requiere la opción adecuada. Por ejemplo, para LTE, es la opción R&S®SFU-K255. La fuente de interferencia LTE y la señal deseada se añaden mediante la opción de administración de fuentes de interferencia. En esta configuración, las señales interferentes y las señales deseadas se procesan en el R&S®SFU y están disponible en la salida de radiofrecuencia.

La segunda configuración utiliza dos generadores de señales acoplados que simulan la influencia de LTE en los receptores de cable y en los sistemas de distribución con una diferencia de potencia de más de 60 dB. La señal deseada se envía directamente al cable, mientras que la fuente de interferencia LTE se envía a un segundo generador de señales a través de la interfaz digital de I/Q. Este segundo generador de señales opera como modulador de I/Q puro, es decir, el codificador en tiempo real y el generador de ARB del segundo generador de señales no se utilizan. En su lugar, la señal se envía directamente a través de la salida I/Q digital.

Los siguientes menús activan la interfaz de I/Q digital en el R&S®SFU para la salida de la fuente de interferencia:

  • Generador de ARB: establezca ARB en activado
  • Ajustes/modulación: establezca I/Q DIGITAL OUTPUT en ARB
  • Fuente de interferencia: establezca INTERFERER SOURCE en ARB y establezca INTERFERER ADDITION en desactivado

Se puede seleccionar un R&S®SFU, R&S®SFE, R&S®SFE100 o R&S®SFC como el segundo generador de señal.

Sistemas de medición típicos de dividendo digital
Sistemas de medición típicos de dividendo digital