Solución sencilla e innovadora para probar si existen interferencias en sensores de radar en automóviles

Los conductores confían cada vez más en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) basados en la tecnología de radar. El sensor de radar envía información sobre el entorno de tráfico circundante. Es un requisito indispensable para todo sensor de radar detectar las señales deseadas de objetos reales, incluso en presencia de interferencias indeseadas. El R&S®AREG100A proporciona una solución eficaz para probar la inmunidad de los sensores de radar a las interferencias.

Su misión

Hasta ahora no se había mencionado la interferencia mutua entre sensores de radares en automóviles como un problema importante, dado que solo un número limitado de automóviles está equipado con sistemas de radar. Sin embargo, con el uso cada vez más habitual de los ADAS en automóviles de pequeño tamaño, así como en los de gama media y gama alta, ha aumentado también la presencia de los sensores de radar en las carreteras. Por si fuera poco, el número de sistemas basados en radar por automóvil es cada vez mayor, lo que conlleva un mayor número de sensores. Por ejemplo, los sistemas anticolisión necesitan entre cuatro y seis sensores de radar de corto alcance. Si el sensor de radar recibe señales interferentes adicionales al eco del objeto, se producirán varios problemas. Debido a las interferencias, a menudo aumenta el nivel de ruido propio. Esto provoca un descenso de la probabilidad de detección de objetos que producen ecos de baja amplitud, p. ej., peatones. De este modo, queda patente la importancia de probar la eficacia de la tecnología de mitigación de interferencias del sensor de radar para automóviles.

Debido a su relevancia para la seguridad, la resistencia de los sensores de radar para automóviles frente a interferencias también ha pasado a ser el foco de atención de las autoridades de normalización. Con la Directiva de Equipos Radioeléctricos (RED) y los estándares aplicables relacionados, como el ETSI EN 303396 y el ETSI EN 303091-1/2, un estándar obligatorio se convirtió en ley en Europa. Esta directiva exige probar la eficacia de la tecnología de mitigación de interferencias del sensor de radar.

Esto pone de manifiesto el hecho de que la inmunidad de los sensores de radar para automóviles frente a interferencias es uno de los indicadores de rendimiento clave del sensor de radar, además de una condición previa para proporcionar ADAS que ofrezcan una elevada seguridad en la carretera.

Escenario típico con el eco reducido de un peatón y la fuente de interferencia de un automóvil que circula en sentido contrario
Escenario típico con el eco reducido de un peatón y la fuente de interferencia de un automóvil que circula en sentido contrario
Abrir Lightbox

Solución de prueba y medición

Rohde & Schwarz ofrece la solución perfecta para probar si existen interferencias en sensores de radar de automóviles. El generador de ecos de radar para el sector del automóvil R&S®AREG100A es un elemento clave de este sistema de pruebas. Es un instrumento versátil capaz de generar hasta cuatro señales de ecos conmutables individualmente. Es capaz de añadir cualquier señal interferente a los ecos deseados para crear escenarios con interferencias típicos.

Ejemplo de un posible caso de prueba de una fuente de interferencia
Ejemplo de un posible caso de prueba de una fuente de interferencia
Abrir Lightbox

Interfaz de entrada/salida de FI del R&S®AREG100A

Al proporcionar una interfaz de entrada en el dominio de FI, puede utilizarse cualquier generador de señales analógico o vectorial junto con el R&S®AREG100A para simular una amplia variedad de interferencias combinándolas con los ecos deseados. La señal interferente generada se superpone a las señales de eco, y se realiza la conversión ascendente a la banda ISM o a la banda E junto con la señal de eco retardada de los objetos simulados del radar sometido a prueba. Para añadir interferencias al dominio de FI, el único requisito es un generador de señales de radiofrecuencia con una frecuencia máxima de hasta 6 GHz. Esto hace que las pruebas sean simples y prácticas. El R&S®AREG100A se ocupa de la conversión ascendente a la banda ISM o banda E de la señal interferente, lo que permite al usuario centrarse por completo en ejecutar la prueba. Por lo demás, los equipos de medición, como los analizadores de espectro, sensores de potencia u osciloscopios, pueden conectarse al puerto de salida de FI para llevar a cabo un análisis exhaustivo de la señal de radar.

Solución de referencia de Rohde & Schwarz

El R&S®AREG100A, junto con el software R&S®Pulse Sequencer y un generador de señales vectorial de Rohde & Schwarz, es la solución de referencia para probar si existen fuentes de interferencia en los sensores de radar. El R&S®Pulse Sequencer es un paquete de software para PC potente y fácil de usar que permite el cálculo de las señales interferentes, como las secuencias chirp en FM de los sensores de radar del tráfico que circula en sentido contrario. Esta configuración de prueba proporciona un método eficaz para analizar el comportamiento del sensor en presencia de señales interferentes y para probar el rendimiento de la tecnología de mitigación de interferentes del sensor. La captura de pantalla muestra un escenario de interferencia tal como se define en el marco RED. En este escenario, una señal de onda continua interfiere en las señales de eco de dos objetos a diferentes distancias. A causa de la interferencia de la onda continua, el nivel de ruido del sensor de radar aumenta drásticamente. Como consecuencia, los dos objetos, a 42 y 78 m, dejan de ser visibles para el radar de automóviles. Este ejemplo muestra de forma clara la importancia de la elevada resistencia de los sensores frente a interferencias. La solución de referencia Rohde & Schwarz es ideal para estos casos de prueba.

Características y ventajas

  • Prueba de resistencia de los sensores de radar frente a interferencias para todas las bandas de radar en el sector automovilístico, de 24 GHz y 77 GHz/79 GHz
  • Generación de fuentes de interferencia simple y fácil en la banda ISM y la banda E
  • Solo se necesita una fuente de señal de 6 GHz para simular una fuente de interferencia
  • Definición intuitiva de escenarios de pruebas de fuentes de interferencia con el software R&S®Pulse Sequencer
  • Solución autónoma disponible; no requiere sincronización con el sensor de radar
Solución de referencia de Rohde & Schwarz para probar de forma confiable los sensores de radar frente a interferencias
Solución de referencia de Rohde & Schwarz para probar de forma confiable los sensores de radar frente a interferencias