Mediciones de impedancia para redes de suministro de potencia

Las mediciones de impedancia con analizadores vectoriales de redes requieren la máxima precisión. El R&S®ZNL puede caracterizar un amplio rango de impedancias con una mínima incertidumbre en comparación con sus competidores de la misma clase.

Mediciones de impedancia para redes de distribución de energía - R&S ZNL

Su tarea

En una tarjeta impresa (PCB), cada pista conductora que conecta un módulo regulador de voltaje (VRM o convertidor DC/DC) a la entrada de la fuente de alimentación de uno o más circuitos se define generalmente como pista de corriente. El conjunto de todas estas pistas caracteriza una red de distribución de energía de una PCB (PDN).

Dada la naturaleza de su finalidad, una PDN debería tener una impedancia característica en el rango de los miliohmios (mΩ). Además, en el caso ideal, su impedancia no debería incrementar ni reducir con frecuencia su valor nominal. Un análisis de la respuesta en frecuencia PDN es significativa porque el flujo de corriente que va desde el VRM hasta los circuitos del servido se someten a fases transitorias (es decir, durante el encendido, con cargas dinámicas, etc.), lo que amplia su espectro hasta varios cientos de megahercios.

En esta frecuencias, cada interconexión de la PDN empieza a desempeñar un rol activo en la transmisión de potencia, dado que se comportan como bobinas o condensadores en función de sus propiedades físicas. Las pistas de corriente propiamente dichas actúan como líneas de transmisión, cada una caracterizada por su propia inductancia y capacidad eléctrica. Una corriente que fluye a través de estas estructuras resonantes representa a menudo un problema para los circuitos receptores de la corriente (problemas de integridad de señal, emisiones de campo electromagnético, etc.). La caracterización precisa de una impedancia de PDN es por lo tanto primordial, por ejemplo, en fases de pruebas y depuración de la tarjeta impresa.

No todos los instrumentos son capaces de realizar mediciones de impedancia, por que algunos no pueden medir impedancias bajas debido a la falta de una gama dinámica apropiada, otros no pueden barrer hasta la frecuencia deseada y sus armónicos, y algunos no tienen la interfaz apropiada para la tarjeta impresa. Los analizadores de redes vectoriales ofrecen todas estas características, pero además, la precisión de sus mediciones de impedancia es proporcional a la precisión de adaptación y reflexión o la precisión de transmisión del instrumento

Debe tenerse en cuenta que para una PDN, un error de 1 mΩ puede influir decisivamente en el resultado pasa/no pasa. Por lo tanto, elegir el VNA adecuado y el sistema de medición correcto influye positivamente en el rendimiento de la producción y garantiza una incertidumbre de medición baja, lo que a su vez contribuye a reducir la cantidad de falsos positivos.

Precisión de las mediciones de transmisión
Por encima de 5 kHz de +5 dB a –35 dB < 0.05 dB o < 0.5°
de –35 dB a –50 dB < 0.1 dB o < 1°
de –50 dB a –65 dB < 0.2 dB o < 2°
Las especificaciones se basan en un objeto examinado adaptado, un ancho de banda de medición
de 10 Hz y una potencia de fuente nominal de –10 dBm.
Precisión de transmisión específica calibrada del R&S®ZNL (magnitud y fase), válida para todo el espectro
Precisión de impedancia para el ajuste de impedancia baja - R&S ZNL
Precisión de impedancia para el ajuste de impedancia baja calculada a partir de la precisión de transmisión específica calibrada del R&S®ZNL y válida para todo el espectro. Datos entre –65 dB y –90 dB extrapolados.

La solución de Rohde & Schwarz

El analizador vectorial de redes R&S®ZNL ofrece la mejor adaptación y precisión de su clase, y su versatilidad lo convierte en el instrumento idóneo para mediciones en las circunstancias más complejas, ya sea en el banco de pruebas en un laboratorio o sobre el terreno.

La interfaz del R&S®ZNL es sumamente intuitiva y permite incluso a aquellos usuarios que no disponen de conocimientos profundos en RF configurar una medición con total facilidad y visualizar los datos en todos los formatos necesarios. Para realizar una prueba de impedancia, el usuario solo tiene que seleccionar una de las siguientes opciones en el menú de medición:

  • Z <- S11 – Impedancia de reflexión
  • Z <- S21 – Impedancia de transmisión
  • Z <- S21 Shunt – Impedancia de transmisión por shunt

Cada uno de estos ajustes corresponde a una configuración de medición concreta y es apropiado para un rango específico de impedancias.

La combinación de la tercera opción y una correcta calibración con kits de calibración de alta calidad de Rohde & Schwarz brinda la incertidumbre más baja en PDN con una impedancia bajísima al nivel de una fracción de un miliohmio.

Resumen

El analizador de redes vectoriales R&S®ZNL facilita incluso a los usuarios sin conocimientos profundos de RF la configuración de mediciones de impedancia para una amplia gama de escenarios de prueba (desde impedancias muy bajas hasta muy altas), y su precisión brinda resultados confiables allí donde la mayoría de los analizadores de redes vectoriales de la misma clase fallan.

Opcionalmente pueden instalarse funciones como análisis de espectro y un paquete de batería para convertir el R&S®ZNL en el perfecto multitalento para cualquier escenario de medición.

Correspondencia entre funciones del instrumento y configuraciones de medición para el cálculo correcto de impedancia
Correspondencia entre funciones del instrumento y configuraciones de medición para el cálculo correcto de impedancia
Abrir Lightbox

Soluciones relacionadas