Test and measurement

Minimizando el consumo de energía

Las fuentes de poder de alta precisión de dos cuadrantes generan perfiles de corriente y simulan baterías

Una fuente de poder R&S®NGM202 en modo simulación de batería. Los parámetros fundamentales de la batería se muestran en una sola pantalla.
Una fuente de poder R&S®NGM202 en modo simulación de batería. Los parámetros fundamentales de la batería se muestran en una sola pantalla.
Abrir Lightbox

Su tarea

Cada vez son más los dispositivos que son alimentados por baterías o que por alguna razón necesitan tener un bajo consumo de energía. Para minimizar el consumo de energía de sus dispositivos electrónicos, se necesita saber exactamente el perfil de la corriente. Las series de fuentes de poder R&S®NGM200 nos brindan esta información.

La solución de Rohde & Schwarz

Los modelos R&S®NGM201 de un solo canal y R&S®NGM202 de doble canal (ver foto) tienen una potencia de salida hasta 60 W por canal. El diseño lineal de dos cuadrantes de su etapa de salida permite a la fuente de poder operar tanto como fuente o sumidero. Los cuatro diferentes rangos de medición de corriente y hasta una resolución de 6½ dígitos para medir el voltaje, la corriente y la potencia hacen que las fuentes de poder R&S®NGM200 sean ideales para los circuitos que se caracterizan por tener corrientes pico altas y baja potencia en modo de suspensión. Su rápido tiempo de recuperación de menos de 30 μs y su muy baja sobreoscilación, incluso durante un cambio de carga exigente, son características clave para mediciones de los módulos del loT y otros dispositivos alimentados por baterías. Las fuentes de poder son operadas por medio de una pantalla táctil de 5" que nos brinda un acceso fácil y rápido a todos los parámetros.

Esta ficha de aplicación describe dos de las muchas características importantes de estas fuentes de poder.

FastLog para mediciones más exactas

La función FastLog puede ser activada para aplicaciones exigentes. Además de la resolución de 6½ dígitos de medición de datos de la serie R&S®NGL200, esta función ofrece un registro de alta velocidad como también funciones de análisis relacionadas. Tanto el voltaje como la corriente pueden ser medidos en simultáneo con una resolución temporal de menos de 2 µs. Los datos resultantes pueden ser guardados en una memoria USB o en cualquier otro dispositivo de almacenamiento para análisis posteriores. Los datos también pueden ser enviados en tiempo real a una computadora externa vía USB o LAN, por ejemplo, en un ambiente de producción.

En el ejemplo mostrado en la captura de pantalla, un R&S®NGM201 alimenta un reloj controlado por señales de radiofrecuencia mientras que la función Fastlog graba el consumo de corriente. La corriente claramente muestra los movimientos del segundero. Cada 10 segundos un impulso hace avanzar al minutero. El registro de datos es tan preciso que cada movimiento de las manecillas puede ser analizado. La vista ampliada muestra como el microcontrolador se reactiva tras la suspensión, acelera las manecillas y después las frena. Incluso es posible ver que esa energía se retroalimenta a la fuente de poder cuando las manecillas son frenadas.

Simulación de batería

Las fuentes de poder R&S®NGM200 pueden ser usadas para simular baterías (recargables). En este modo de operación, la fuente de poder se comporta como una batería predeterminada (ver foto). Los parámetros de dispersión de la batería pueden ser cómodamente editados en la fuente de poder. Diversos tipos de baterías estándar están preinstaladas para realizar pruebas. Desde las fuentes de poder R&S®NGM200, tanto de fuente como de sumidero de energía, se ha podido simular la carga y descarga de una batería recargable. La R&S®NGM202 de doble canal es el primer modelo del mercado que puede asumir dos roles de batería (recargable) independientemente definidos, tales como batería completamente cargada o descargada conectada en serie. Para simular con precisión fuentes de poder con corrientes de descarga alta, como baterías de iones de litio, se ha desarrollado un complejo control de circuito que ajusta la resistencia interna de una manera rápida y precisa.

Registro de la corriente de un reloj controlado por señales de radiofrecuencia. Arriba: Impulso de corriente para hacer avanzar tanto al minutero como al segundero; abajo: vista detallada del impulso de corriente para el segundero.
Abrir Lightbox

Resumen

Para los desarrolladores de los módulos del loT, prendas inteligentes, dispositivos y otros tipos de equipos electrónicos móviles, la clave es un bajo consumo de corriente. Las fuentes de poder R&S®NGM200 no solo ayudan a los desarrolladores a alcanzar sus objetivos, sino que logran que los instrumentos de medición de última generación puedan ser usados cada día, innumerables veces, en las aplicaciones de laboratorio.

Soluciones relacionadas