LTE / LTE-Advanced

Prueba de rendimiento de LTE eNB

Mediciones eficaces de realimentación HARQ y ajuste temporal de enlace ascendente en LTE eNB con el R&S®SMW200A que simplifican las mediciones de rendimiento de eNB y eliminan la necesidad de probar equipos de usuario

El R&S®SMW200A simplifica la prueba de rendimiento de eNB en modo de enlace ascendente LTE
El R&S®SMW200A simplifica la prueba de rendimiento de eNB en modo de enlace ascendente LTE
Abrir Lightbox

Su misión

Durante el desarrollo de una estación base LTE, también llamada "evolved NodeB", "eNodeB" o "eNB", es necesario realizar una serie de pruebas para demostrar su funcionamiento correcto. Después de verificar la rama de transmisor y receptor, se evalúa el rendimiento porque debe cumplir los requisitos cubiertos en la sección 8 de la especificación técnica 3GPP (TS) 36.141. El objetivo principal es la funcionalidad de recepción y de demodulación de los canales físicos en el enlace ascendente, el canal físico compartido del enlace ascendente (PUSCH) y el canal físico de control del enlace ascendente (PUCCH), bajo diversas condiciones de propagación. Esto también incluye distintos perfiles de atenuación y nivel de ruido.

Se definen dos difíciles requisitos de prueba en PUSCH: Realimentación HARQ y ajuste temporal del enlace ascendente (UL). La solicitud híbrida de repetición automática (HARQ) permite corregir errores de paquete de datos solicitando su retransmisión. Los paquetes de datos recibidos correctamente son confirmados (ACK) por el eNB. Si se utiliza la no confirmación de recepción (NACK), los paquetes de datos que contienen errores se solicitan para retransmisión con una versión de redundancia distinta. Se utiliza un número mayor de bits redundantes o modulación de orden inferior para las condiciones de canal menos favorables. Esto mejora la probabilidad de recepción correcta pero reduce la velocidad de datos neta disponible.

El ajuste temporal del UL permite al eNB alinear las señales de transmisión de distintos equipos de usuario (UE) en una célula para mantener la ortogonalidad. Esto minimiza las interferencias entre subtramas consecutivas y en subportadoras adyacentes, que es particularmente importante en TD-LTE donde un eNB puede recibir datos solo durante subtramas específicas. Rohde & Schwarz simplifica la prueba de rendimiento de eNB ofreciendo una solución eficaz, práctica y económica en versión compacta.

Solución de prueba y medición

El generador vectorial de señales R&S®SMW200A cuenta con creación de señales LTE conforme a la norma. Equipado con ruido blanco gaussiano aditivo (AWGN) y opciones de atenuación, tiene disponibles varios perfiles de atenuación y nivel de ruido para simular con fiabilidad condiciones reales de transmisión para probar el rendimiento de UL de eNBs. Las mediciones conforme a la norma de realimentación HARQ y ajuste temporal de UL requieren una línea de realimentación en serie entre el eNB bajo prueba y el generador de señales. Para mediciones solo de realimentación HARQ, es suficiente una línea simple para transmitir información ACK/NACK binaria.

Prueba de rendimiento de realimentación HARQ

Según la especificación de conformidad 3GPP, el PUSCH tiene que alcanzar valores de rendimiento específicos con relaciones señal/ruido (SNR) y perfiles de atenuación definidos. Se especifican varios escenarios de prueba, incluyendo difíciles perfiles de propagación de atenuación multitrayecto junto con distintos ajustes de señal predefinidos. Estos canales fijos de referencia (FRC) determinan el esquema de modulación, la información de codificación de canal y el número asignado de bloques de recursos. Los FRC y los perfiles de atenuación necesarios están incluidos en el R&S®SMW200A.

Además, el R&S®SMW200A permite simular las tareas del UE, de manera que el eNB puede controlar la transmisión de paquetes de datos de canal codificados. En caso de que el eNB solicite la retransmisión de un paquete de datos, por ejemplo debido a las difíciles condiciones de la transmisión, el generador de señales utiliza automáticamente la siguiente versión de redundancia o la versión codificada en el comando de realimentación del eNB.

Pruebas de ajuste temporal de UL

En 3GPP también se especifica que se pruebe la funcionalidad de ajuste temporal del eNB. La prueba según 3GPP TS TS36.141, sección 8.2.2, requiere la simulación de dos UE: un equipo de usuario estacionario como referencia y un equipo de usuario en movimiento con ajuste temporal en el eNB. Respecto a las condiciones del canal, se definen dos escenarios distintos.

Con el concepto de dos rutas, el R&S®SMW200A es totalmente compatible con la prueba de ajuste temporal. El equipo de usuario en movimiento se simula en un trayecto del generador según el escenario predefinido 1 o 2, mientras que el equipo de usuario estacionario se simula en el segundo trayecto. Dependiendo de los desplazamientos de tiempo solicitados, el generador de señales retrasa o avanza las señales UL de los equipos de usuario simulados en tiempo real.

El rendimiento requerido solo se consigue si el eNB bajo prueba envía los comandos de ajuste temporal de UL. Estas pruebas de ajuste temporal de UL implican retransmisiones HARQ.

La capacidad de simular señales LTE reales con atenuación y de procesar realimentación HARQ y comandos de ajuste temporal de UL hacen que el R&S®SMW200A sea una solución idónea y práctica para las necesidades de prueba de una estación base.

Configuración para probar la funcionalidad de ajuste temporal de UL de un eNB con el R&S®SMW200A
Configuración para probar la funcionalidad de ajuste temporal de UL de un eNB con el R&S®SMW200A: Un diseño de dos rutas y las opciones de software R&S®SMW-K55 y R&S®SMW-K69 hacen que el R&S®SMW200A resulte ideal para realizar pruebas de eNB conforme a la norma UL y según 3GPP TS 36.141, apartado 8.2.2 utilizando un solo instrumento de prueba y medición.
Soluciones relacionadas