Pruebas eficientes de características de bloqueo

El concepto de ruta doble y la generación de señales de alta potencia de hasta 20 GHz convierten al generador vectorial de señales R&S®SMW200A en la opción ideal para probar de forma eficiente características de bloqueo

efficient-testing-blocking-characteristics_ac_3607-0298-92_01.jpg

Su misión

Las características de bloqueo de los receptores inalámbricos (por ejemplo, dispositivos móviles o estaciones base) describen la capacidad del receptor de recibir la señal deseada, el canal de referencia, en presencia de una señal interferente. Estas características de receptor, a las cuales también se hace referencia como el rendimiento de desensibilización, cuentan con un impacto considerable sobre la sensibilidad del receptor y, en consecuencia, en la cobertura de la célula. Este es el motivo por el cual casi todos los estándares de prueba (conformidad) inalámbricos especifican casos de prueba de características de bloqueo.

Los parámetros de prueba de bloqueo dependen en gran medida del estándar inalámbrico (como LTE) que se esté probando y del tipo de dispositivo. Los principios de la prueba son básicamente idénticos: Un generador vectorial de señales proporciona la señal deseada necesaria al receptor o al transceptor bajo prueba a un cierto nivel de potencia y frecuencia. Un segundo generador proporciona las señales interferentes de onda continua moduladas o sin modular especificadas, normalmente a un nivel de potencia significativamente superior, a la entrada del receptor. A menudo, se requiere un tercer generador de microondas para que proporcione una señal de onda continua de alta frecuencia interferente en el área fuera de banda superior como se especifica en los casos de prueba.

Normalmente, la señal interferente debe abarcar un amplio dominio frecuencial de hasta una frecuencia máxima de 12,75 GHz, con el salto de paso especificado. El dominio frecuencial interferente normalmente está dividido en un área dentro de la banda y áreas fuera de banda, que están por encima o por debajo de la banda operativa.

El impacto de la señal interferente en el rendimiento del receptor se evalúa mediante la medición del rendimiento de datos o la tasa de error de bits/bloques de cada paso de frecuencia interferente. Debido a la inmensa cantidad de pasos de frecuencia interferentes, estas pruebas normalmente están completamente automatizadas. El método tradicional utiliza hasta tres generadores de señales para proporcionar las señales deseadas e interferentes en un amplio dominio frecuencial y a un alto nivel de potencia. Esto hace que la configuración sea compleja y requiera mucho tiempo.

Señales de prueba de bloqueo según los ensayos de conformidad de estaciones base LTE 3GPP TS36.141
Señales de prueba de bloqueo según los ensayos de conformidad de estaciones base LTE 3GPP TS36.141

Solución de prueba y medición

El generador vectorial de señales R&S®SMW200A con su concepto de ruta de radiofrecuencia dual es una solución compacta para pruebas altamente eficientes de características de bloqueo en receptores inalámbricos y transceptores de conformidad con los estándares (p. ej., LTE, WCDMA y GSM/EDGE) o requisitos específicos del cliente. El R&S®SMW200A proporciona la señal deseada modulada en una ruta de radiofrecuencia. La segunda ruta de radiofrecuencia se utiliza para generar las señales interferentes especificadas. Cuando se equipa el R&S®SMW200A con la opción de hardware de 12,75 GHz o 20 GHz, genera la señal interferente dentro de la banda modulada típica y las señales de onda continua interferentes necesarias para las áreas superior e inferior fuera de banda, incluso hasta 12,75 GHz o 20 GHz. Como resultado, es posible abarcar todo el dominio frecuencial de bloqueo (p. ej., 1 MHz a 12,75 GHz, según las especificaciones para pruebas de estación base LTE) con un único generador. Algunas de las pruebas de características de bloqueo, como la prueba de bloqueo de co-ubicación, también requieren señales interferentes de alta potencia. Con una potencia de salida especificada de +18 dBm, el R&S®SMW200A es capaz de admitir estas señales de radiofrecuencia de alta potencia, lo cual elimina la necesidad de un amplificador de potencia externo adicional.

Asistente de casos de prueba LTE de SMW200A para pruebas de bloqueo.
Asistente de casos de prueba LTE de R&S®SMW200A para pruebas de bloqueo.
Abrir Lightbox

Las pruebas de conformidad de bloqueo para LTE según los estándares y las estaciones base WCDMA pueden simplificarse notablemente con estos asistentes de casos de prueba, los cuales son una parte integral de la opción de software estándar digital relacionada. Los asistentes configuran automáticamente todos los parámetros de señal interferente deseados y proporcionan una visión general gráfica de las señales de prueba generadas.

La combinación de la generación de señales de alta potencia de hasta 20 GHz con una pureza espectral excelente y un bajo nivel de incertidumbre convierten al R&S®SMW200A en una solución compacta y eficiente para realizar pruebas de características de bloqueo en transceptores y receptores inalámbricos

Características principales

  • Señales deseadas e interferentes desde un único dispositivo
  • Generación de señales interferentes de hasta 20 GHz
  • Alto nivel de salida de radiofrecuencia especificado de +18 dBm con un bajo nivel de incertidumbre
  • Asistentes de casos de prueba de LTE y WCDMA de conformidad con 3GPP TS 36.141 y TS 25.141
Sistema de medición compacto para pruebas de características de bloqueo
Sistema de medición compacto para pruebas de características de bloqueo: Proporcionar las señales deseadas e interferentes de hasta 20 GHz y alta potencia de salida en un único dispositivo hace que el R&S®SMW200A de dos vías sea una solución eficiente para realizar pruebas de características de bloqueo.