R&S®VCS-4G para sistemas de comunicación de voz de emergencia

Voz sobre IP para control del tránsito aéreo

VCS-4G para sistemas de comunicación de voz de emergencia

El desafío

Los sistemas de emergencias para comunicación de voz deben cumplir con los mismos requisitos que los sistemas de comunicación de voz principales y a la espera:

  • Comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra confiables
  • Interoperabilidad con sistemas de comunicación de voz de proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) próximos

También deben estar integrados en el entorno operativo existente con todos sus recursos disponibles. El sistema de emergencia debe ser capaz de acceder a las líneas de radio y teléfono de los sistemas de comunicación de voz principales y pasivos en todo momento sin tener que cambiar líneas o volver a cablear.

Solución Rohde & Schwarz

Los retos a los que se enfrentan estas instalaciones de sistemas de comunicación de voz de emergencia se pueden abordar mediante una infraestructura de comunicación basada en IP como el R&S®VCS-4G.

Integración

Una infraestructura IP que conecta todos los recursos necesarios para las comunicaciones tierra-aire y tierra-tierra reduce el esfuerzo necesario para acceder a estos recursos desde distintas ubicaciones. Una infraestructura de multiplexado por división en el tiempo requiere la modificación del cableado o, al menos, el cambio de línea para cambiar desde el sistema de comunicación de voz principal al sistema de comunicación de voz de emergencia. No es así en una solución basada en IP ya que cada recurso está identificado por su dirección IP única y puede accederse a él desde cualquier ubicación.

Disponibilidad

Como sistema de último recurso, un sistema de comunicación de voz de emergencia siempre tiene que estar disponible. Esto se puede conseguir con sistemas VoIP genuinos que trasladan la inteligencia desde el núcleo de la red hacia los equipos periféricos. Como la inteligencia está distribuida entre varios elementos, una avería en una parte del sistema no afecta a la operatividad del resto. El resultado es una mayor confiabilidad y disponibilidad. La redundancia geográfica, con los elementos del sistema distribuidos entre diversas ubicaciones e interconectados con una red IP de ingeniería, proporciona una solución excelente para situaciones de recuperación ante desastres.

Interoperabilidad

El estándar ED-137 de EUROCAE especifica el uso de IP para comunicaciones de voz en entornos de control de tránsito aéreo. Cuando el cliente elige equipos que se ajustan a esta norma, tiene la total garantía de que los diversos componentes del sistema interoperan a la perfección los unos con los otros. Como resultado, el uso compartido de recursos no requiere una inversión en integración adicional, simplemente una conexión física con el sitio.

En conclusión, las soluciones de comunicación de voz basadas en IP como el R&S®VCS-4G son ideales para aplicaciones de emergencia ya que proporcionan la interoperabilidad y la facilidad de integración necesarias en infraestructuras existentes a la vez que aumentan la confiabilidad.

Instalación de sistema de emergencia.
Instalación de sistema de emergencia.

Implementación

El proveedor de servicios de navegación aérea rumano ROMATSA equipó su centro de control de área de emergencias en Bucarest, el cual abarca toda Rumanía, con el sistema de comunicación de voz basado en IP R&S®VCS-4G.

El centro de control de emergencias con el sistema de comunicación de voz R&S®VCS-4G completamente basado en IP proporciona servicios de comunicación tierra-aire y tierra-tierra diseñados para tomar el control en caso de fallen que tanto el sistema de comunicación de voz principal como el secundario del centro de control ROMATSA en Bucarest. Por motivos de redundancia, los componentes del sistema del sistema de emergencias están distribuidos entre distintas ubicaciones en Bucarest y alrededores.

El personal de ROMATSA del centro de control de emergencias se comunica de forma completamente independiente de los sistemas de comunicación de voz principal y secundario, con acceso a radios VoIP en todo el país y en todas las torres de control nacionales. Las comunicaciones tierra-tierra con proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) adyacentes queda garantizada gracias al uso de línea MFC-R2.

La infraestructura de red IP de ROMATSA se utiliza en comunicaciones entre sistemas de emergencia y los recursos de telefonía/radio existentes de ROMATSA.

Componentes del sistema

Puestos de controlador R&S®VCS-4G

  • Interconexiones IP con radios VoIP R&S®Series4200
  • Interconexiones IP con líneas MFC-R2
  • Interconexiones IP con todas las torres de control ROMATSA nacionales

La integración del sistema ha sido realizada por Rohde & Schwarz Topex SA.

Sistema de comunicación de voz basado en IP de Rohde & Schwarz en el centro de control de emergencias de ROMATSA
Sistema de comunicación de voz basado en IP de Rohde & Schwarz en el centro de control de emergencias de ROMATSA

Soluciones relacionadas