Sistemas electrónicos de seguridad y freno (ABS, ASR, ESP)

Su misión

Cada vez es mayor el número de vehículos a motor que está equipado con modernos sistemas de seguridad como los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), regulación antideslizamiento (ASR) y programas electrónicos de estabilidad (ESP). El ABS y el ASR evitan que las ruedas se bloqueen y patinen. El ESP estabiliza el vehículo en situaciones críticas aplicando las fuerzas de frenada que requiera cada rueda. Los sensores del vehículo miden los datos dinámicos del mismo y los transmiten en forma de pulsos hasta la unidad de control electrónico (ECU), que analiza las señales y controla la velocidad de giro de cada rueda mediante actuadores.

En la prueba de función de una ECU de ABS/ASR/ESP, el sistema de prueba debe simular las señales del sensor en situaciones de conducción normales y críticas para garantizar que la respuesta de la unidad de control en los actuadores sea la correcta.

Prueba de producción - Sistemas electrónicos de seguridad y de frenos
Prueba de producción - Sistemas electrónicos de seguridad y de frenos

Solución de prueba y medición

La plataforma abierta de pruebas R&S®CompactTSVP proporciona una solución idónea para esta tarea. Al estar basado en estándares industriales, el R&S®CompactTSVP se puede ampliar con módulos de medición, estímulo y conmutación de Rohde & Schwarz o con otros módulos estándar, dependiendo de la aplicación. El bus analógico de medición del R&S®CompactTSVP y la interfaz adaptadora opcional inalámbrica reducen el costo de cableado y garantizan una calidad uniforme en las señales de estímulo y medición. La funcionalidad de autodiagnóstico de todos los módulos de Rohde & Schwarz evita prolongados tiempos de indisponibilidad del sistema de prueba en caso de error. El software de aplicación aprovecha las ventajas que ofrece la biblioteca de software de pruebas genéricas R&S®GTSL (paquete de software universal).

El sistema resultante es una solución compacta y por ello especialmente adecuada para estaciones de prueba de ECU manuales y automáticas.

Aplicación

La plataforma abierta de pruebas R&S®CompactTSVP está formada por varios componentes. La unidad base R&S®TS‑PCA3 está equipada con el controlador del sistema R&S®TS‑PSCx, pero también se puede controlar desde un PC externo. La configuración básica también incluye los módulos R&S®TS‑PSU, R&S®TS‑PFG, R&S®TS‑PSAM, R&S®TS‑PAM, R&S®TS-PDFT y R&S®TS‑PMB. El módulo R&S®TS-PSU de alimentación y carga alimenta la ECU, simula las cargas y mide las corrientes de alimentación en modo normal y en espera. El módulo R&S®TS‑PFG generador de funciones arbitrarias se utiliza para simulación sincronizada y flotante de señales de sensor. La ECU responde a las señales de sensor simuladas con cambios específicos de las salidas de control. Los módulos de medición R&S®TS-PSAM y R&S®TS‑PAM registran estos cambios.

La intermitencia del módulo, la simulación de ausencia de dispositivos en el bus CAN y la comunicación a través del bus CAN o el bus K-Line se realiza utilizando el módulo R&S®TS-PDFT. Un componente adicional del sistema es el módulo de matriz de conmutación R&S®TS-PMB. Si es necesario, es posible reequipar la funcionalidad de pruebas dentro de un circuito (R&S®TS‑PICT).

Prueba de producción - Sistemas electrónicos de seguridad y de frenos
Prueba de producción - Sistemas electrónicos de seguridad y de frenos