Verifique la eficiencia energética de sus unidades de radio O-RAN

Las unidades de radio O-RAN (O-RU) contribuyen de manera significativa al alto consumo de energía de redes 5G. Es de máxima prioridad lograr que las O-RU sean eficientes en energía sin sacrificar innovaciones.

Rastreo de cambios rápidos de carga de la O-RU con osciloscopios R&S®RTO6
Rastreo de cambios rápidos de carga de la O-RU con osciloscopios R&S®RTO6: las rampas de potencias se elevan (curva verde) cuando la señal 5G NR pasa de BLU (carga de tráfico baja) a asignación completa y el transmisor simula una carga de tráfico alta (gráfico superior).
Abrir Lightbox

Su misión

La transmisión de datos 5G se considera de lejos más eficiente que la de 4G. Pero se espera que el consumo de energía se incremente de manera dramática ya que tendrán que admitir transferencias de datos de alta velocidad (HDR).

Las O-RU son el factor más importante en el consumo total de energía (alrededor del 60-80%) de las redes de acceso radioeléctrico (RAN). El objetivo general es optimizar la eficiencia energética de las redes O-RAN sin sacrificar innovaciones como la cloudificación y la desagregación. Al mismo tiempo, una O-RAN de bajo consumo aún tiene que seguir ofreciendo a los usuarios de redes una alta calidad de servicio (QoS).

La solución de Rohde & Schwarz

Rohde&Schwarz se ha aliado con VIAVI Solutions a fin de desarrollar un solución de pruebas completamente automatizada para verificar la eficiencia energética de la O-RU. Esta solución se basa tanto en el osciloscopio R&S®RTO6 como en el TM500 O-RU Tester de VIAVI y puede complementarse con otros productos de Rohde & Schwarz.

En la configuración, el TM500 O-RU Tester de VIAVI emula el dispositivo, sincroniza y configura la O-RU, además ofrece diversos scripts de prueba para verificar la configuración de prueba de la O-RU bajo diferentes condiciones de carga. El equipamiento de Rohde & Schwarz puede entonces monitorear las actividades dinámicas del dispositivo en función del consumo de energía. El osciloscopio R&S®RTO6 es la perfecta herramienta para rastrear los cambios rápidos de carga. Combina a la perfección con la sonda de corriente R&S®RT-ZC3, así como con la sonda diferencial de alto voltaje R&S®RT-ZHD07. En función de su aplicación, puede que desee considerar también la sonda de potencia de alta dinámica R&S®RT-ZV: cuenta con hasta ocho canales de voltaje y corriente, lo que la hace ideal para la depuración del consumo de energía de componentes O-RU individuales. Para mediciones de potencia correlacionadas temporalmente en combinación con un análisis de calidad de la señal de RF, pruebe el R&S®RTO6 junto con el software R&S®VSE  y vea lo bien que su O-RU rinde en diferentes escenarios.

Las fuentes de poder R&S®NGP son una excelente elección para energizar una O-RU. Proporcionan una salida estable al dispositivo y miden con precisión el consumo total de energía con un tiempo de resolución de 8 milisegundos. Esto reduce en gran medida la complejidad de la configuración, así como ahorra espacio en el rack o en el banco de pruebas. Los datos que se han medido pueden también registrarse tanto para un análisis detallado como para su documentación.

Opcionalmente, puede añadirse el analizador de espectro R&S®FSVA a fin de verificar las características del transmisor O-RU como la magnitud del vector de error (EVM).

VIAVI O-RU Test Manager Application controla y automatiza llave en mano toda la configuración, que ejecuta casos ETSI ES202706-1 V1.6.1 (2021-01) o scripts de prueba específicos del usuario con solo presionar un botón.

Mediciones de potencia correlacionadas temporalmente y análisis de calidad de la señal de RF con el FSVA
Mediciones de potencia correlacionadas temporalmente y análisis de calidad de la señal de RF con el analizador de señal y espectro R&S®FSVA
Abrir Lightbox

Configuración de la O-RU para pruebas de eficiencia energética

  • Osciloscopio R&S®RTO6 con sonda de corriente R&S®RT-ZC31 y sonda diferencial de alto voltaje R&S®RT-ZHD07, opcionalmente con sonda de potencia multicanal R&S®RT-ZVC
  • Serie de fuentes de poder R&S®NGP
  • Analizador es espectro R&S®FSVA (opcional)
  • TM500 O-RU Tester de VIAVI
  • O-RU Test Manager Application de VIAVI
Pruebas de eficiencia energética
Configuración para mediciones completamente automatizadas de consumo de energía de la O-RU

Resumen

Una fuente de poder es la solución más económica para medir el consumo de energía de la O-RU. También proporciona una alta resolución y precisión de medición. Otra opción es utilizar un osciloscopio con sondas de corriente y voltaje, una configuración que puede capturar picos y pulsos muy angostos, además de monitorear la dinámica de la energía bajo diversas condiciones de tráfico. Todas las pruebas pueden automatizarse completamente con la O-RU Test Manager Application de VIAVI . La solución admite los casos ETSI ES 202706-1 V1.6.1 (2021-01) predefinidos y genera scripts de prueba específicas del usuario.