Así hacen posible el mundo del mañana las soluciones de prueba y medición de Rohde & Schwarz.

Tecnologías inalámbricas

5G: algo más que comunicaciones móviles rápidas

Así hacen posible el mundo del mañana las soluciones de prueba y medición de Rohde & Schwarz

Basta echar un vistazo a los titulares para descubrir el entusiasmo, por no decir euforia, que despierta la introducción del 5G. Automóviles y camiones sin conductor que jamás sufren accidentes. Adiós a los embotellamientos y al déficit en asistencia sanitaria. Producción más flexible, más conectada y más eficiente que nunca. Y es cierto: el 5G abre la puerta a nuevas oportunidades para actores expertos en el mercado como los fabricantes de infraestructuras, dispositivos de usuario final y chipsets. Pero incluso los recién llegados pugnan por descubrir modelos de negocio lucrativos, especialmente en el sector automovilístico. Rohde & Schwarz colabora con sus clientes para lograr que el 5G cumpla su promesa de ser una tecnología que ofrezca algo más que «solo» rapidez en las comunicaciones móviles.

La realidad virtual permite a los ingenieros comprobar a fondo sus prototipos incluso antes de construirlos.
La realidad virtual permite a los ingenieros comprobar a fondo sus prototipos incluso antes de construirlos.

La cuarta revolución industrial

Por primera vez en la historia, relativamente corta, de las comunicaciones inalámbricas, los smartphones (o antes los teléfonos celulares) no son el centro de interés del desarrollo. El nuevo estándar también está optimizado para el internet de las cosas, es decir, para los miles de millones de dispositivos conectados que tenemos en nuestras casas, en las calles o en las fábricas. Pero, probablemente, donde el 5G tendrá un mayor impacto será en la industria, y no solo porque permite a las máquinas y líneas de producción enteras, conectadas por vía inalámbrica, comunicarse casi en tiempo real. La inteligencia artificial (IA) hace posible corregir de manera autónoma y veloz hasta las menores desviaciones e irregularidades en las fases iniciales de la producción, gracias al uso de los petabytes de datos que se almacenan y analizan en la nube.

El mayor uso de la realidad virtual también significará un aumento de la eficiencia. Permite modelar productos y procesos de manera virtual y, por lo tanto, muy económica, aunque no existan todavía. De este modo, los ingenieros pueden comprobar exhaustivamente sus prototipos incluso antes de construirlos. Los empleados ya no necesitarán abrirse paso entre inacabables manuales para familiarizarse con los nuevos procesos, y los clientes que se encuentre al otro lado del mundo podrán reparar sus máquinas ellos mismos gracias a la asistencia remota.

En el entorno altamente competitivo de la industria manufacturera, la producción inteligente es un verdadero as en la manga, ya que, gracias a ella, incluso aquellos países que ofrecen salarios altos podrían volver a ser atractivos para ubicar los centros de producción. La normativa alemana permite operar pequeñas redes 5G locales de gestión privada, conocidas como redes de campus. En otros países, está previsto que las grandes empresas de comunicaciones móviles monten y gestionen ese tipo de subredes locales para prestar servicio a la industria. Cuando se usa ese tipo de redes en la automatización fabril, siempre es necesario comprobar la calidad de red para garantizar un rendimiento suficiente.

En las zonas poco habitadas, donde el personal y las instalaciones sanitarias escasean, el 5G permite hacer realidad el concepto de telemedicina.
En las zonas poco habitadas, donde el personal y las instalaciones sanitarias escasean, el 5G permite hacer realidad el concepto de telemedicina.

eHealth, la sanidad electrónica, garantiza la disponibilidad de la atención médica. En todas partes.

El despliegue de banda ancha en un área lo más amplia posible puede tener un efecto igualador en lo que se refiere a las condiciones de vida en zonas urbanas y rurales. En las zonas poco habitadas, donde el personal y las instalaciones sanitarias escasean, el 5G permite hacer realidad el concepto de telemedicina. Gracias a la consulta a través de vídeo, será posible acceder a expertos en medicina dondequiera que se los necesite. En el futuro, incluso podrán acompañar o llevar a cabo a distancia intervenciones quirúrgicas con ayuda de robots, pero para ello es imprescindible una transmisión de datos rápida, confiable y a prueba de fallas. A la hora de evaluar la tomografía computarizada de un paciente que ha sufrido un derrame cerebral, no puede haber demoras y los sensores de monitoreo remoto de las funciones vitales no pueden fallar: deben proporcionar datos de manera confiable y duradera.

Estos supuestos demuestran que el nuevo estándar es un verdadero prodigio con características extraordinarias, entre ellas una velocidad de transmisión de datos claramente superior. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) habla de hasta 20 gigabits/s en el programa IMT-2020. Es una velocidad casi 20 veces superior a la de LTE, su predecesor. Por cierto, el 5G no remplazará a LTE en absoluto. LTE continuará siendo la columna vertebral de las comunicaciones móviles durante muchos años más.

El verdadero cambio de paradigma viene por otro lado. «El 5G hace posibles aplicaciones completamente nuevas y más exigentes, en las que el usuario final será en muchos casos una máquina y no un ser humano», explica Jeremy Carpenter, gestor de programas en Mobile Network Testing de Rohde & Schwarz. «Hasta ahora, la evolución de las comunicaciones móviles se ha centrado en ampliar la cobertura y aumentar la velocidad de transmisión. Ahora, en cambio, lo que cuenta es el funcionamiento seguro, la baja latencia y la capacidad». (ver el gráfico)

Campos de aplicación de 5G
Campos de aplicación de 5G
Abrir Lightbox

El desafío de las ondas milimétricas

Es importante tener en cuenta, que, para hacer posibles las velocidades de transmisión previstas, se necesitarán mayores anchos de banda, pero no hay margen para ellos dentro de las actuales bandas de frecuencia móviles, por debajo de 6 GHz. Por ello, el sector ha acordado que el 5G usará el rango de frecuencias hasta aproximadamente 7 GHz, y hasta 52 GHz en el rango de ondas milimétricas. Las bandas de frecuencia de interés comercial son las de 3,5 GHz, 28 GHz y 39 GHz. El ancho de banda por portadora será habitualmente de 100 MHz, que podrán extenderse hasta 400 MHz en el rango de ondas milimétricas.

El desafío de las ondas milimétricas
Las señales radioeléctricas tienen un alcance notablemente menor en el rango de ondas milimétricas que en el espectro de frecuencias más bajo de LTE, por lo que se necesitan más antenas y estaciones base para conseguir la misma cobertura de red.

Un nuevo enfoque: la formación de haz

Las señales radioeléctricas tienen un alcance notablemente menor en el rango de ondas milimétricas que en el espectro de frecuencia más bajo de LTE, por lo que se necesitan más antenas y estaciones base para conseguir la misma cobertura de red. Por eso los operadores de red están optando por usar la formación de haz para 5G. Esta técnica aumenta la eficiencia del sistema. En el pasado, las señales se radiaban de manera uniforme por todo el territorio, pero con el 5G es posible agrupar el haz de la estación base. Esto permite optimizar las señales y la relación señal/ruido, así como dirigirse de manera selectiva a determinados dispositivos móviles. Sin embargo, para ello se necesita un número mucho mayor de elementos de antena por célula. La formación de haz cambia los requisitos que deben satisfacer las soluciones de prueba y medición, ya que en el rango de ondas milimétricas deben usarse métodos de prueba OTA en lugar de soluciones conducidas.

Un especialista solvente en prueba y medición
Como especialista solvente en prueba y medición y proveedor de servicios completos de soluciones de prueba y medición para 5G NR, Rohde & Schwarz ofrece las soluciones más amplias para todo el sector de las comunicaciones móviles.

Rohde & Schwarz abre el camino: soluciones completas para una tecnología revolucionaria

«Las tecnologías y soluciones técnicas subyacentes son complejas. Para garantizar la interoperabilidad y un funcionamiento seguro, deberán probarse a fondo todos los aspectos mucho antes de que el 5G salga del laboratorio al mundo real. Esto incluye probar componentes individuales como antenas, estaciones base completas, dispositivos finales y la calidad de los servicios en una red de comunicaciones móviles», afirma Reiner Stuhlfauth, director de Tecnología de Rohde & Schwarz. En el exhaustivo ebook sobre 5G New Radio (NR), él y otros expertos en prueba y medición de Rohde & Schwarz describen los principios y procedimientos en que se basan la arquitectura y la transmisión de la tecnología 5G-NR.

«El 5G es un sistema muy flexible en el que los parámetros pueden ajustarse con exactitud a la aplicación, por ejemplo para entornos de Industria 4.0 o para la transmisión de datos a smartphones», explica Meik Kottkamp, de Technology Management Wireless de Rohde & Schwarz, coautor de la publicación. «Esta flexibilidad, que se debe a las altas frecuencias y los grandes anchos de banda, es lo que hace tan atractivo al 5G. Al mismo tiempo, es el aspecto más exigente, tanto para nuestros desarrolladores como para nuestros clientes».

Desafío aceptado

Como especialista solvente en prueba y medición y proveedor de servicios completos de soluciones de prueba y medición para 5G NR, Rohde & Schwarz ofrece las soluciones más amplias para el sector de las comunicaciones móviles, desde la generación y análisis de señales hasta los ensayos de comunicaciones y la comprobación de la calidad de servicio en una red de comunicaciones móviles. Desde los inicios del 2G, la primera generación de comunicaciones móviles digitales, Rohde & Schwarz ha estado comprometida con la labor pionera que precede a las labores pioneras y con convertirse en un agente de innovación al servicio de los fabricante de infraestructuras, dispositivos de usuario final y chipsets.

Conozca directamente a través de nuestros expertos cómo Rohde & Schwarz ayuda a sus clientes a desarrollar y optimizar sus productos 5G para hacer frente a los desafíos del nuevo estándar.

5G ya está aquí. Serie de vídeos

5G ya está aquí: conozca los retos de las pruebas del modo autónomo (SA) de 5G NR

El probador de radiocomunicación R&S®CMX500 es ideal para realizar mediciones de señalización en el modo SA de 5G NR.

may. 20, 2020

5G ya está aquí: la formación de haz, eje central de 5G

Obtenga más información sobre la formación de haz, una tecnología de antena consolidada que constituye una de las capacidades integradas más importantes de 5G NR.

oct. 16, 2019

5G ya está aquí: Cómo la interfaz de aire de 5G se beneficia de la numerología flexible

Vea con detalle los aspectos relacionados con la interfaz de aire de 5G. El 5G ofrece una numerología flexible para ofrecer diferentes servicios de la manera más eficiente.

oct. 16, 2019

El 5G ya está aquí: superar los retos de las pruebas de 5G NR

En el primer episodio de una nueva serie de vídeos, analizaremos dónde se encuentra 5G en la actualidad, exploraremos los retos de prueba y medición, y descubriremos soluciones innovadoras, como el probador de radiocomunicación R&S CMX500.

ago. 01, 2019

El 5G ya está aquí: cómo abordar los retos que plantean las pruebas de 5G NR en modo no independiente (NSA)

Consulte información más detallada sobre uno de los procedimientos de acceso de 5G: el modo no independiente.

ago. 01, 2019

Temas relacionados

Medidas de red para 5G

Más información

Nacidos para habilitar el 5G

Más información

Mediciones 5G NR

Más información

5G STS (5G Site Testing Solution)

Información del producto

Otros artículos destacados
Automóviles con ojo de águila

¿Qué papel desempeñan las soluciones de prueba y medición de Rohde & Schwarz en la conducción automatizada del futuro?

Más información

Rohde & Schwarz abre paso a las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes miran al futuro, mejoran nuestra calidad de vida y nos proporcionan más seguridad. Rohde & Schwarz ofrece tecnologías que harán que esta idea visionaria se convierta pronto en realidad.

Más información

Televisión móvil, un nuevo enfoque

En el despertar del despliegue del 5G, una idea antigua podría cobrar nueva vida: poder ver la televisión en dispositivos móviles. Un proyecto piloto está evaluando su viabilidad.

Más información

Solicitar información

¿Tiene preguntas o necesita información adicional? Simplemente complete este formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Deseo recibir información de Rohde & Schwarz por

Permiso de marketing

¿Qué significa esto exactamente?

Estoy de acuerdo con que ROHDE & SCHWARZ GmbH & Co. KG y la entidad o subsidiaria ROHDE & SCHWARZ que figure en la Declaración de confidencialidad del sitio web se ponga en contacto conmigo a través del canal elegido (correo electrónico o correo postal) para fines de marketing y publicitarios (p. ej., información sobre ofertas especiales y promociones de descuentos) en relación con, pero sin limitarse a, productos y soluciones para prueba y medición, comunicaciones seguras, monitoreo y pruebas de redes, broadcast y media así como ciberseguridad.

Sus derechos

Esta declaración de consentimiento se puede retirar en cualquier momento enviando un correo electrónico a news@rohde-schwarz.com con el asunto «Cancelar mi suscripción». Además, en cada correo electrónico enviado se incluye un enlace para cancelar por correo electrónico la suscripción a futuros anuncios. En la Declaración de privacidad encontrará información adicional sobre el uso de los datos personales y el procedimiento de retirada.

Se ha enviado su solicitud. Nos pondremos en contacto con usted en breve.
An error is occurred, please try it again later.