Mirando hacia la tecnología 6G

Perla del conocimiento

Mirando hacia la tecnología 6G

La nueva generación de comunicaciones móviles, 6G, promete no solo fascinantes aplicaciones sino también un mayor enfoque en la sostenibilidad

Volver a la reseña de la revista
Updated on mar 14, 2024 🛈
Originally published on abr 01, 2023

El músico Peter Fox tiene la certeza que tanto los avatares como la inteligencia artificial (IA) formarán parte de nuestra vida cotidiana en el futuro. Líneas como «La IA realmente sabe lo que está haciendo» de su canción «Futuro Rosa» podría expresar mejor la actitud futura hacia la vida de lo que actualmente podemos imaginar. Cuando los estrategas tecnológicos hablan sobre la nueva generación de comunicaciones móviles, tienden a hacer énfasis en temas como el metaverso, una visión de una realidad virtual global llena de avatares y gemelos digitales, o el próximo gran paso hacia la conducción autónoma.

Si estos escenarios 6G se hacen realidad, los vehículos pronto serán capaces de utilizar la IA para tomar decisiones como, por ejemplo, quién tiene el derecho de paso en las intersecciones. Al mismo tiempo, los robots se volverán nuestros compañeros de cada día. Los veremos servir como ayudantes domésticos o enfermeras, por ejemplo, con un grado asombroso de autonomía mientras trabajan mano a mano con sus colegas humanos para terminar el trabajo, completamente libres de colisiones y sin que nadie se interponga en el camino de los demás. En definitiva, la IA realmente sabe lo que está haciendo.

Donde los transmisores se convierten en sensores: comunicaciones y detección conjuntas

Los robots autónomos no solo necesitan de la inteligencia artificial, sino también de una combinación de comunicaciones y conocimiento de la situación. En investigaciones de la tecnología 6G, esto se conoce como comunicaciones y detección conjuntas (joint communications & sensing), que es actualmente una de las principales áreas de actividad. Todos los participantes en un escenario se reconocen dentro de su entorno en 3D y pueden comunicarse de manera simultánea el uno con el otro.

Tomará un tiempo antes de que comience el trabajo de estandarización de la tecnología 6G. Sin embargo, ya se han identificado algunos campos claves de investigación.

La gran esperanza es que muchas de las tareas de los sensores puedan manejarse con muchos menos recursos con la utilización de las infraestructuras de comunicaciones actuales. Esto es importante para anclar con firmeza el tema de sostenibilidad en la nueva generación de comunicaciones móviles. Hoy en día ya se utiliza para las comunicaciones móviles gran parte de la energía generada a nivel global. La comunidad está consciente de su responsabilidad y está trabajando en medidas para lograr una mejor eficiencia.

Esto incluye la gestión de recursos basada en IA para redes móviles junto con una creciente investigación en superficies inteligentes reconfigurables (RUS). La tecnología RUS utiliza materiales reflectantes que pueden montarse, por ejemplo, en paredes de edificios o vallas publicitarias. Estos materiales reflejan las señales de entrada hacia los receptores deseados mediante el control de las características del material, lo que permite mejorar la cobertura con poca potencia de transmisión.

¿Cómo participa Rohde & Schwarz?

Rohde & Schwarz es uno de los pocos aliados tecnológicos en todo el mundo que cubren todo el ecosistema de comunicaciones móviles. Nuestra experiencia se remonta a la segunda generación móvil (2G). En ese tiempo, nuestro simulador del sistema GSM tuvo un gran impacto en el panorama de pruebas y medición de las comunicaciones móviles. Hoy en día, ya estamos trabajando duro para desarrollar soluciones para la tecnología 6G.

Estamos involucrados en diversos proyectos de I+D, como comunicaciones (por debajo de) los terahercios, comunicaciones y detección conjuntas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como superficies inteligentes reconfigurables. Las primeras soluciones de generación y análisis de señales, como las extensiones de front-end de la banda D FE170 de Rohde & Schwarz son claves para investigación de (por debajo de) los terahercios. Frecuencias hasta el rango de terahercios se ven como una solución ideal para obtener anchos de banda mucho más amplios, un prerrequisito para las comunicaciones y detección conjuntas con alta resolución espacial. Claramente, el nuevo mundo 6G está empezando a tomar forma.

Más artículos

Cobertura ubicua

Perla del conocimiento

Cobertura ubicua

Las redes no terrestres pueden llevar la red celular a lugares que antes parecían inalcanzables. Este es otro paso hacia un mundo interconectado.

Lea el artículo completo
Una reseña de las comunicaciones móviles: de la tecnología 1G a la 6G

Perla del conocimiento

Una reseña de las comunicaciones móviles: de la tecnología 1G a la 6G

Cinco generaciones de estándares de telecomunicación celular básicamente han cambiado nuestras vidas, pero el mundo de las comunicaciones móviles continúa evolucionando.

Lea el artículo completo
Todo es una red

Tecnología en acción

Todo es una red

6G: una visión de las comunicaciones inalámbricas del mañana

Lea el artículo completo