Jena, a finales de la década de 1920. Los compañeros estudiantes de física Lothar Rohde y Hermann Schwarz descubrieron su fascinación por la tecnología de alta frecuencia, territorio aún inexplorado en esa época. Se pusieron a trabajar y en 1932 crearon un medidor de ondas de interferencia por encargo de Hermsdorf-Schomburg-Isolatoren-Gesellschaft (Hescho). El instrumento fue un gran éxito y animó a los dos jóvenes a fundar Physikalisch-Technisches Entwicklungslabor (PTE). El primer domicilio comercial de la compañía fue un departamento alquilado en Thierschstraße en Múnich
"Impulsados por nuestra pasión por la tecnología, creamos las innovaciones que el mercado necesita con lo más altos estándares de calidad. Nuestros clientes y socios comerciales pueden apostar por ello. Nuestra misión es clara: convertir ideas en realidad, ayer, hoy y mañana."
Christian Leicher, presidente de Rohde & Schwarz
Los avances tecnológicos hacen historia
Durante los siguientes años, PTE desarrolló muchos otros instrumentos que marcaron hitos, no solo para la propia compañía sino también para la historia de la tecnología. Por ejemplo, la compañía, en 1938, lanzó al mercado el primer reloj de cuarzo. Dos años después, el medidor de frecuencias de todo tipo de ondas WIP. Debido al aumento del número de pedidos, los dos jóvenes pioneros empezaron a buscar la manera de incrementar su capacidad de producción. Encontraron exactamente lo que andaban buscando en la región Allgäu de Bavaria y así en 1941 fundaron Messgerätebau GmbH. El primer centro de producción fuera de Múnich inicialmente se estableció en Kempten en 1943 antes de trasladarse a Memmingen un año después.
A inicios de 1949, la joven compañía empezó a desarrollar y producir transmisores de VHF, su segunda fuente de ingresos junto con su creciente negocio de prueba y medición. A mediados de 1950 la compañía cambió de rubro y pasó al de las radiocomunicaciones, radiomonitoreo y radiolocalización. Para este último, Rohde & Schwarz produjo el radiogoniómetro visual automático NAP1, un dispositivo muy importante para el control de tránsito aéreo.
Calidad e independencia a través de una sobresaliente integración vertical
Tanto el crecimiento como el progreso de la compañía pronto se vieron reflejados en el aumento del número de empleados y en las cifras de ventas. En 1960, la compañía ya contaba con 2000 empleados. Tras muchos años de lidiar con la capacidad y el espacio, en 1956 los fundadores decidieron construir un nuevo centro de producción en la esquina de Trausnitzstraße y Mühldorfstraße cerca de la estación de Múnich este. En la actualidad, la sede de la compañía sigue ubicada ahí. También se amplió la capacidad de producción en Memmingen. En 1969, se abrió una fábrica adicional en la Baja Baviera. Con dos fábricas en Alemania y otro centro de producción en Múnich, la compañía ahora había sentado las bases para su alto grado de integración vertical, que no solo ayudó a asegurar los más altos estándares de calidad, sino que permitió que la compañía continuara independiente y flexible. Aquella decisión demostró tener una increíble visión económica hasta hoy en día, en tiempos de incertidumbre económica y de fragilidad de las cadenas de suministro.
A inicios de la década de 1970, los líderes de la compañía tomaron una importante decisión estratégica al incorporar a Friedrich Schwarz, la siguiente generación de la familia Schwarz, a la junta directiva. El hijo del Dr. Hermann Schwarz se propuso la misión de asegurar que la empresa privada independiente mantuviera su independencia financiera en el futuro, ahora una de las piedras angulares de nuestra estrategia corporativa. Al tiempo que salvaguardaba y mantenía su estabilidad financiera, la compañía también seguía adelante con su internacionalización. Hoy en día, Rohde & Schwarz se encuentra presente en más de 70 países con sus propias filiales, y las exportaciones representan más del 80 por ciento de la ventas de la compañía.
La digitalización abre las puertas a nuevos campos comerciales
El Dr. Lothar Rohde falleció en 1985, y el Dr. Hermann Schwarz diez años después. Una nueva era comenzaba, definida por la transformación digital, que ganaba cada vez más terreno. Esta abrió las puertas a campos comerciales completamente nuevos para el grupo tecnológico con sede en Múnich, y Rohde & Schwarz estableció nuevos estándares con innovaciones revolucionarias, especialmente en el campo de las comunicaciones móviles. Por ejemplo, la compañía desarrollo un sistema que permitía tanto a proveedores como a fabricantes probar la funcionalidad de las redes móviles, así como de los teléfonos celulares. El primer simulador de sistemas GMS (sistema mundial para comunicaciones móviles) de Rohde & Schwarz se lanzó al mercado en 1992 y rápidamente se volvió un éxito a nivel global gracias a su homologación para todos los tipos de teléfonos celulares disponibles en ese tiempo. En 1996, la compañía amplió su catálogo de productos a soluciones de encriptación de alta seguridad. Una decisión visionaria, debido a que la seguridad informática continua en crecimiento con la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información.
Con la llegada del nuevo milenio, las comunicaciones móviles se dispararon, lo que significó un mayor crecimiento para Rohde & Schwarz. Y gran parte de ese crecimiento fue gracias al probador universal de radiocomunicaciones R&S®CMU200.
A principios de la década de 2000, uno de cada dos teléfonos celulares se desarrollaba o fabricaba con la ayuda de la tecnología de Rohde & Schwarz. Como el crecimiento no paraba, en 2001 la compañía abrió su primer centro de producción fuera de Alemania en Vimperk, República Checa. En 2011 se aperturó otra fábrica en Johor Bahru (Malasia) para completar la red de fábricas de la compañía.
"Siempre hemos establecido hitos tecnológicos, y deseamos seguir haciéndolo en el futuro."
Christian Leicher, presidente de Rohde & Schwarz
Establecer nuevos estándares con pasión por la innovación
La innovación que impulsa a la compañía se puso a prueba una vez más en los años 2010 y 2014. A pesar de haber estado dominado por la competencia durante muchos años, en 2010 Rohde & Schwarz consiguió entrar con éxito en el mercado de los osciloscopios. Posteriormente, en 2014 Rohde & Schwarz una vez más volvió a hacer historia al presentar el R&S®QPS, otra primicia mundial. Desde entonces, este escáner de seguridad ha hecho que los controles de seguridad en todo el mundo, tanto en aeropuertos como en otras áreas de acceso reservado, sean más cómodos para los viajeros al igual que para el personal de los aeropuertos.
La empresa privada independiente está ahora dirigida por la tercera generación y actualmente cuenta con aproximadamente 14 000 empleados. En 2005, Christian Leicher se convirtió en el último miembro de las familias propietarias de Rohde & Schwarz en asumir el cargo de director gerente de la compañía. En 2016 fue nombrado presidente y junto con Peter Riedel y Andreas Pauly conforman la junta directiva.
Rohde & Schwarz está comprometida con el progreso tecnológico. Hoy en día, la compañía lleva a cabo investigaciones en 6G, inteligencia artificial, computación en la nube, así como en tecnología cuántica, además de realizar valiosas contribuciones para crear un mundo seguro e interconectado. Hoy y mañana.