Tránsito intenso en la autopista de los macrodatos, la infraestructura digital está convirtiéndose en infraestructura de misión crítica
Las comunicaciones inalámbricas son esenciales para las infraestructuras de misión crítica en un mundo cada vez más digital, como lo es el acceso al espectro de RF, la autopista para las comunicaciones inalámbricas y la navegación. El espectro es necesario para asegurar el funcionamiento fluido de las infraestructuras de misión crítica, como redes eléctricas, sistemas de gestión de emergencias, seguridad pública y transporte. Sin el acceso al espectro podría producirse la suspensión de las comunicaciones y esto traería consigo consecuencias desastrosas. Tanto el monitoreo como la protección del espectro es fundamental para las autoridades reguladoras, y, en general, para el bienestar de las empresas, industria y sociedad. Las soluciones para pruebas de redes celulares (MNT) y para la comprobación técnica del espectro de Rohde & Schwarz están a disposición de las autoridades reguladoras y socios comerciales para ayudarlos a cumplir con estos cometidos.
El huésped no invitado del cielo: identificar y neutralizar drones controlados por radio
Independientemente de si se trata de amenazas analógicas, digitales o híbridas, Rohde & Schwarz cuenta con una amplia gama de soluciones de monitoreo, análisis y seguridad de gran importancia para las infraestructuras de misión crítica. «Un tema clave en estos momentos se enfoca en la defensa antidrones. Los drones son capaces de ocasionar grandes daños a un costo relativamente bajo», explica Stephan. Por ejemplo, estos atacantes silenciosos pueden desplegarse para obtener información sensible, o pueden equiparse con explosivos. Margaritis Schinas, vicepresidenta de la comisión europea emitió la siguiente advertencia en un comunicado de prensa acerca de la estrategia de defensa contra las posibles amenazas que plantean los drones civiles: «La utilización malintencionada de drones puede suponer un grave riesgo para la seguridad, especialmente para las infraestructuras de misión crítica de Europa».
A fin de permitir una protección oportuna y eficaz del espacio aéreo, Rohde & Schwarz ha desarrollado tecnologías antidrones, que se utilizan en eventos como las cumbres del G7. El sistema intercepta el enlace radioeléctrico del dron, clasifica el tipo de señal y localiza tanto al piloto como al dron. Al interrumpir las comunicaciones del dron, también se interrumpe el enlace de control radioeléctrico. El sistema está equipado para defenderse contra una amplia variedad de tipos de drones.
A la vanguardia para futuros avances
«Las tecnologías antidrones son muy importantes en el contexto militar», añade Stephan. «Sin embargo, también están volviéndose cada vez más importantes en operaciones civiles. Por ejemplo, es necesario proteger el espacio aéreo durante eventos como el Oktoberfest de Múnich. Gracias a nuestra experiencia estamos a la vanguardia cuando se trata de adaptar la tecnología antidrones para grandes eventos en un contexto civil». Las soluciones antidrones ya se utilizan en aplicaciones civiles de control del tránsito aéreo. Esta es una área extremadamente sensible en la que Rohde & Schwarz es un nombre reconocido por décadas. Los sistemas de comunicación de aviación de Rohde & Schwarz también contribuyen a asegurar la seguridad de los viajes aéreos en más de 300 aeropuertos y centros de control aéreo de todo el mundo.
Alfa, Bravo, Charlie: comunicaciones perfectas entre pilotos y controladores del tránsito aéreo
Las soluciones para permitir comunicaciones continuas entre las aeronaves y la torre de control son elementos clave en la seguridad del tránsito aéreo y, por lo tanto, una de las bases del control del tránsito aéreo. En casos de comunicaciones vocales imperfectas, el procedimiento es muy estricto: despejar el cielo. El espacio aéreo debe cerrarse inmediatamente. Los sistemas de comunicación orientados a satisfacer requerimientos futuros de Rohde & Schwarz utilizan VoIP para comunicaciones primarias y de respaldo con funciones de punta. «Una de nuestras especialidades consiste en asegurar una comunicación resiliente entre el piloto y el controlador», afirma Stephan.