El camino hacia la tecnología 6G
6G: el futuro de las comunicaciones inalámbricas
La nueva generación de comunicaciones inalámbricas apuesta por componentes tecnológicos revolucionarios que exigen nuevas formas de pruebas.
Cada generación de redes celulares cede el paso a nuevas características y a una gran cantidad de nuevas oportunidades. Mientras que el despliegue de la red 5G New Radio (5G NR)está en pleno apogeo, la tecnología 6Gya empieza a tomar forma y se espera su lanzamiento alrededor de 2030.
Rohde & Schwarz se ha involucrado estrechamente en este proceso desde el inicio y apoya de manera activa las actividades de investigación básica que se llevan a cabo en organizaciones, universidades e institutos de investigación de la tecnología inalámbrica 6G en toda Europa, en los Estados Unidos y Japón. Conjuntamente con nuestros socios comerciales y clientes, estamos adaptando de manera activa nuestras soluciones de prueba y medición para apoyar esta fase inicial de investigación, así como identificar los componentes de tecnología que podrían finalmente formar parte de un estándar 6G.
De cara al futuro, Rohde & Schwarz es también un aliado que está contribuyendo en diversos proyectos de investigación 6G financiados por el gobierno alemán. El más destacado es el proyecto Acceso 6G, red de redes, automatización y simplificación (6G-ANNA).
6G-ANNA es un proyecto faro de 3 años iniciado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) para el desarrollo de la tecnología 6G en Alemania con el objetivo de desarrollar un plan holístico para la nueva generación de estándares de telecomunicación celular que tenga en cuenta la arquitectura de extremo a extremo. Como socio estratégico de la industria, Rohde & Schwarz contribuye al proyecto con sus investigaciones actuales sobre una interfaz aérea nativa de IA para 6G, en particular para un receptor neuronal con modulación personalizada.
Rohde & Schwarz también está involucrado en otros proyectos de investigación 6G, como por ejemplo:
- 6G-TakeOff: proyecto para el desarrollo de una arquitectura de red 6G que apunta a introducir redes de comunicación 3D estandarizada que consisten de estaciones terrestres, plataformas aeroportuarias y satélites. Deben desarrollarse este tipo de conceptos innovadores para la gestión de redes. Rohde & Schwarz está trabajando conjuntamente con otras compañías de los sectores de telecomunicaciones y aeroespacial en una solución para proporcionar conectividad.
- KOMSENS-6G: proyecto sobre la integración de la tecnología de sensores en sistemas de comunicación 6G lo que permitirá aplicaciones futuras tanto en la industria 4.0 como en la movilidad autónoma con un enfoque en la incorporación de la tecnología de radares en las redes 6G.
- 6G-LICRIS: proyecto para desarrollar una superficie inteligente reconfigurable con tecnología de cristal líquido para futuros estándares 6G. El objetivo es introducir nuevos materiales que tengan como base cristales líquidos que son más adecuados para frecuencias más altas.
- 6G-ADLANTIK: un proyecto que se enfoca en desarrollar componentes para la gama de frecuencias THz basados en la integración fotónica y electrónica. Estos componentes recientemente desarrollados pueden utilizarse para mediciones innovadoras, así como para transferencias de datos más rápidas.
- 6G-TERAKOM: proyecto para explorar y desarrollar un sistema de comunicaciones inalámbricas justo por debajo del rango de los terahercios (banda D) con antenas integradas. Esto ayudará a preparar ecosistemas de aplicación industrial en Alemania para la futura sexta generación de comunicaciones inalámbricas.