Ingeniería alemana de vanguardia

Artículos de Rohde & Schwarz

Ingeniería alemana de vanguardia

Decidirse por Rohde & Schwarz es decidirse por una soberanía tecnológica y digital

Volver a la reseña de la revista
Updated on nov 16, 2023 🛈
Originally published on {{{1}}}

Los recursos digitales son ahora cruciales tanto para la seguridad como para la competitividad internacional. Compañías, organizaciones y gobiernos de todo el mundo se enfrentan a problemas en torno a su propia soberanía tecnológica y digital. El grupo tecnológico Rohde &Schwarz proporciona soluciones a estos problemas con su completa gama de productos, desde instrumentos de prueba & y medición hasta soluciones de redes y ciberseguridad, pasando por el negocio de sistemas en las industrias aeroespacial, de defensa, así como de seguridad.

Definición: ¿Qué es soberanía tecnológica?

«El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania define la soberanía tecnológica como la inspiración y la capacidad de desempeñar un papel de colaboración en la formación del desarrollo de tecnologías claves e innovaciones basadas en tecnología. Esto incluye la capacidad de formular requisitos para tecnologías, productos, así como de servicios según los valores de uno, además de desarrollar, mejorar y crear tecnologías claves para satisfacer estos requisitos y participar en la definición de los estándares para los mercados globales.»

Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, 2021

Definición: ¿Qué es soberanía tecnológica?

«Soberanía digital es la capacidad y las oportunidades tanto de personas como de instituciones para desempeñar de manera independiente su propio papel en el mundo digital de una manera segura y autodeterminada. Debe asegurarse la capacidad de procesar datos relevantes con una TI actualizada que sea funcional y digna de confianza»

Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, 2023

Conducción autónoma, tráfico en red inteligente o Industria 4.0

Las tecnologías digitales están cambiando nuestras vidas. Sin importar que sean ciudades inteligentes o casas inteligentes, pago electrónico o electromovilidad, vivimos en un entorno cada vez más digitalizado y ya dependemos de dispositivos electrónicos en casi todos los ámbitos de nuestra vida. En el futuro, las comunicaciones inalámbricas 5G serán indispensables para la conducción autónoma dentro de infraestructuras de tráfico en red inteligente, así como para la Industria 4.0. La carrera para la tecnología 6G ya ha comenzado.

La electrónica de alto rendimiento es un prerrequisito, o incluso la columna vertebral, de todos estos avances tecnológicos. Rohde & Schwarz juega un papel fundamental en el desarrollo de esta electrónica. La instrumentación de T&M de la compañía se utiliza en todo el ecosistema de las comunicaciones inalámbricas, ponen en circulación los vehículos autónomos y hacen realidad los sistemas industriales inteligentes.

Andreas Pauly, vicepresidente ejecutivo de prueba & medición, Rohde & Schwarz
"

Nuestra instrumentación de T&M permite a los clientes de todo el mundo mantener su soberanía tecnológica.

"

Andreas Pauly, vicepresidente ejecutivo de prueba &medición, Rohde & Schwarz

Mantener el ritmo internacional en el desarrollo de tecnologías claves

Los requisitos impuestos a los productos electrónicos, así como a las infraestructuras digitales en términos de conectividad, funcionalidad y eficiencia energética están en constante aumento. ¿El resultado? Desarrolladores de todas las industrias se enfrentan a desafíos cada vez más complejos como, por ejemplo, al momento de diseñar y desarrollar arquitecturas de placas integradas y software inteligente.

La base común de todas estas áreas es la microelectrónica. En nuestro mundo altamente digitalizado, la microelectrónica determina el ritmo del progreso tecnológico como ninguna otra tecnología clave. Por lo tanto, es vital que tanto las compañías como los gobiernos de todo el mundo den forma al desarrollo de la microelectrónica y definan sus propios estándares en lugar de seguir los de otros. Lo mismo aplica a otras áreas claves como la segunda generación de tecnología cuántica, es decir, computación y comunicaciones cuánticas. Mantener el ritmo internacional en el desarrollo de tecnologías claves requiere de soluciones de prueba y medición confiables tanto para I&D como para la producción.

Medicina personalizada

Medicina personalizada: no todos los pacientes responden de la misma manera a las terapias estándar. Los tratamientos personalizados brindan nuevas esperanzas. Sin embargo, determinar de manera oportuna el mejor tratamiento para cada paciente implica resolver problemas de optimización extremadamente complejos. Las computadoras convencionales resultan insuficientes para esta labor, pero la computación cuántica podría ayudar y su investigación ya está en marcha a nivel global.

Un ecosistema digital confiable y seguro es ahora más importante que nunca

Tanto el funcionamiento como el mantenimiento de las computadoras cuánticas requiere de una amplia gama de soluciones de T&M especializadas que puedan generar y medir señales de RF con una precisión extremadamente alta. Los sistemas de control de computadoras cuánticas forman parte de la gama de productos de Zurich Instruments, una filial de Rohde & Schwarz.

El éxito de las transformaciones digitales depende de la seguridad de los sistemas de información y de comunicaciones utilizados. Especialmente en tiempos de incertidumbre política y económica, es más importante que nunca un ecosistema digital confiable y seguro. El objetivo es proteger las actividades digitales diarias, así como las infraestructuras y los datos críticos contra el acceso y la manipulación no autorizados.

Ralf Koenzen, vicepresidente ejecutivo de redes & ciberseguridad, LANCOM Systems
"

Como fabricante europeo líder de soluciones de redes y seguridad orientadas a satisfacer requerimientos futuros, permitimos que empresas, administraciones y gobiernos den forma a su propia soberanía digital.

"

Ralf Koenzen, vicepresidente ejecutivo de redes & ciberseguridad, LANCOM Systems

Sector minorista, público o energético

En el sector minorista, ser capaz de pagar en las cajas de los supermercados con un reloj inteligente requiere de infraestructuras de TI a prueba de fallas. En el sector público, tanto la tecnología de redes como las infraestructuras de TI son críticas para digitalizar información confidencial, como información social o empresarial, así como procesos penales, además de proteger esta información en el ámbito digital. Otro buen ejemplo es el sector energético. Aquí, las tecnologías digitales están ayudando a mejorar la eficiencia de generación y distribución de energía.

Suministro inteligente de energía

Suministro inteligente de energía: las infraestructuras críticas como los sistemas de suministro de electricidad y agua, las instituciones de salud y financieras están sujetas a pautas de seguridad particularmente extensas debido a su importancia para la sociedad.

La soberanía digital tiene especial importancia para los asuntos de seguridad nacional

Son esenciales soluciones de red y seguridad confiables para fortalecer la resiliencia tanto de las compañías como de las organizaciones sujetas a requisitos especiales de seguridad y certificación. LANCOM Systems sucursal de Rohde & Schwarz ofrece estas soluciones. Los routers, gateways, puntos de acceso, conmutadores y firewalls de la compañía están completamente libres de «backdoors», es decir, interfaces secretas de escuchas. Tanto los productos como las soluciones de LANCOM se desarrollan y fabrican en Alemania, así como en otros países de Europa, y están sujetos a estrictos requisitos en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). La gestión de la nube también se encuentra alojada en Alemania.

Hoy en día, la soberanía digital tiene una importancia especial para los asuntos de seguridad nacional. Nuestro mundo impulsado por la tecnología está creando nuevas oportunidades, así como nuevos desafíos, para autoridades gubernamentales, fuerzas armadas, operadores de infraestructuras de misión crítica, como también para compañías líderes del sector aeroespacial y de defensa. Rohde & Schwarz aborda de manera específica estos desafíos con su completa gama de soluciones de comunicaciones, reconocimiento y seguridad.

Comunicaciones seguras

Comunicaciones seguras: las operaciones centradas en redes de las fuerzas armadas modernas necesitan de sistemas digitales de radiocomunicaciones para comunicaciones seguras. La soberanía espectral incluye la capacidad de detectar e interpretar todas las actividades en el espectro electromagnético, es decir, comunicaciones y señales de radares.

Desde chips individuales hasta sistemas integrados

Un nivel de inversión elevado en I&D a largo plazo nos permite suministrar, de manera continua, productos innovadores tanto a clientes privados como a autoridades y gobiernos. Nuestro alto grado de integración vertical, el cual incluye piezas y componentes semiacabados, nos permite reaccionar de manera rápida y flexible a los cambios de condiciones y requisitos. Debido a que todas las fases de producción se realizan internamente, podemos asegurar los más altos estándares de seguridad y calidad. Desde chips individuales hasta sistemas integrados, Rohde & Schwarz le proporciona todo lo que necesita de un solo proveedor.

Más artículos

6G: ¿visión o realidad?

Artículos de Rohde & Schwarz

6G: a veces se necesita de un 6.° sentido para convertir ideas en realidad

Por qué el futuro de las comunicaciones inalámbricas ya ha empezado

Lea el artículo completo
Cifrado seguro en la era cuántica

Tecnología en acción

Cifrado seguro en la era cuántica

Tanto la distribución de claves cuánticas (QKD), como la criptografía postcuántica (PQC) están pensadas para admitir computadoras cuánticas

Lea el artículo completo
Frío ártico. Desafío aceptado.

Artículos de Rohde & Schwarz

EMC

Frío ártico. Desafío aceptado.

El laboratorio de ensayos medioambientales de Rohde & Schwarz verifica la funcionalidad del producto bajo condiciones extremas

Lea el artículo completo