Control de los estados cuánticos con señales de microondas
El estado energético de un qubit puede controlarse con señales de microondas externas. Una esfera de Bloch ilustra este proceso (figura, derecha). Los estados lógicos de uno y cero se localizan en los polos norte y sur de la esfera de Bloch. Cualquier otro punto en la superficie de la esfera corresponde a un estado de superposición. El estado actual se indica mediante el llamado vector de estado. La interacción con una señal de microondas resonante ocasiona la rotación del vector de estado en la esfera de Bloch.
Para realizar operaciones computacionales fiables con qubits, esta rotación necesita controlarse con gran precisión en función de la longitud de impulso, la amplitud de la señal de microondas y el envolvente del impulso de control. La llamada fase relativa del impulso de control influye en el eje de rotación del estado del qubit en la esfera de Bloch. Al aplicar impulsos con la misma fase al qubit, el estado siempre rota sobre, por ejemplo, el eje x. Si un impulso se desfasa 90°, el vector estado rotará sobre el eje y.
Requerimientos de la fuente de señales
Los generadores de formas de ondas arbitrarias son fuentes de señales de control fiables y flexibles. Junto con fuentes y mezcladores de microondas pueden generarse los impulsos correctos a la frecuencia de qubit correcta. Al regular con precisión, tanto la fase del impulso de control en tiempo real, como el control exacto de las envolventes, puede alcanzarse cualquier punto del objetivo deseado en una esfera de Bloch en cualquier momento desde cualquier punto de partida.
A diferencia de las operaciones computacionales convencionales con una elevada tolerancia a errores, las computadoras cuánticas apuestan por una calibración precisa de los impulsos de control. Incluso las más pequeñas desviaciones en la rotación (sobre la rotación del estado cuántico en un 1 %) pueden alterar la operación cuántica resultante. Errores similares se producen con un control de fase inexacto. Los instrumentos de control para computadoras cuánticas deben, por lo tanto, tener una elevada estabilidad de fase y amplitud. Las fases de impulso de control se regulan mediante los componentes en fase y en cuadratura del impulso almacenados en el generador de formas de ondas arbitrario.