Perla del conocimiento

Cobertura ubicua

Las redes no terrestres pueden llevar la red celular a lugares que antes parecían inalcanzables. Este es otro paso hacia un mundo interconectado.

Volver a la reseña de la revista
Updated on mar 14, 2024 🛈
Originally published on abr 01, 2023

Los servicios móviles pueden ser muy escasos en las montañas. ¿Desea enviar una fotografía a sus amigos durante un viaje de excursión? Servicio no disponible. Ni siquiera puede pedirse ayuda por teléfono en caso de una emergencia. Como la red celular utiliza estaciones base estacionarias, puede ser difícil proporcionar cobertura a determinadas ubicaciones. Las redes no terrestres (NTN) pueden ayudar a resolver este problema.

En el futuro, las NTN pueden ayudar a hacer realidad escenarios completamente diferentes. Imagínese un velero con una emergencia en el Atlántico. El velero se encuentra lejos de la costa y el servicio móvil terrestres no está disponible. Sin embargo, la ayuda está en camino. Un avión aparece en el cielo y permite que la estación móvil se conecte y envíe un mensaje de emergencia vía SMS. Aeronaves, satélites y drones proporcionan conectividad añadida entre estaciones base ubicadas en la tierra, lo que permite comunicaciones móviles a nivel global con la ayuda de las redes no terrestres. Las NTN pueden así complementar las redes terrestres que existen en la actualidad.

Cobertura global, paso a paso

Las comunicaciones móviles pueden así penetrar en cualquier región del mundo, pero solo paso a paso. Primero, se habilitarán servicios básicos como los SMS. A esto le seguirán los servicios de correo electrónico, el acceso a sitios web en internet y, tal vez, incluso las llamadas móviles. El streaming de video en medio del Atlántico probablemente aún esté en el futuro lejano. Pero en todo caso, tanto las comunicaciones móviles, como las satelitales están creciendo juntas de manera progresiva gracias a la tecnología 5G.

En 2022, el organismo de estandarización 3GPP sentó las bases para las redes no terrestres. Le seguirán más pasos de desarrollo hasta que la tecnología 6G entregue lo último en redes tridimensionales.

Las pruebas exhaustivas de un satélite completo en una cámara de ensayos apantallada es un proceso largo y complicado. Durante la fase de desarrollo, los diferentes componentes y subsistemas se someten a una caracterización muy precisa. Rohde & Schwarz dispone de todos los generadores de señales y analizadores de espectro necesarios para esta caracterización.

¿Cómo participa Rohde & Schwarz?

Para que todo esto funcione correctamente, el equipamiento de usuario necesitará cooperar con las «estaciones base» que son mucho más móviles, al tiempo que busca repetidamente y a gran velocidad puntos de conexión adecuados. Esto también tiene consecuencias para la estandarización de las redes celulares debido a la necesidad de interactuar de manera rápida y dinámica.|. Un algoritmo controla quién puede utilizar qué frecuencia para permitir las comunicaciones móviles en el futuro, incluso en altamar o en regiones alejadas.

Rohde & Schwarz está trabajando en diferentes soluciones para el monitoreo de satélites y frecuencias, así como para probar el ecosistema que ofrecen las redes no terrestres. Un buen ejemplo es el relacionado a la simulación de todo el sistema de la perspectiva del equipamiento de usuario. Además, deben también probarse las antenas especializadas que se utilizan para los satélites. Estas deben apuntar con precisión al receptor para compensar las elevadas pérdidas en el largo camino de transmisión.

Como una compañía tecnológica Rohde & Schwarz cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo de equipamiento y soluciones de prueba y medición, tanto para comunicaciones móviles, como satelitales.

Más artículos

¡Hola África!

Artículos de Rohde & Schwarz

¡Hola África!

Gracias a las comunicaciones celulares, cada vez más africanos tienen mayor posibilidad de comunicarse con la gente y mayor acceso a los mercados e información, incluso en regiones remotas del continente. Los equipos y servicios para las pruebas de redes de telefonía celular de Rohde & Schwarz son usados para mejorar el rendimiento y la calidad de las redes en 21 países africanos.

Lea el artículo completo
5G: algo más que comunicaciones móviles rápidas

Artículos de Rohde & Schwarz

5G: algo más que comunicaciones móviles rápidas

Así hacen posible el mundo del mañana las soluciones de prueba y medición de Rohde & Schwarz

Lea el artículo completo
Todo es una red

Tecnología en acción

Todo es una red

6G: una visión de las comunicaciones inalámbricas del mañana

Lea el artículo completo