Nuestros empleados

Trabajo en equipo de lujo: colaboración durante el lanzamiento de un producto

Cuando se lanza un producto, las personas tienden a estar muy concentradas. En el siguiente paso de programación. El marketing colateral. La feria. El giro de las ventas. ¿Los equipos involucrados también examinan el impacto que ha tenido el producto en el mundo? ¿Es parte de su pensamiento diario? ¿Cómo cambia la colaboración cuando se realiza eso? Cuando el último modelo de nuestros osciloscopios salió al mercado, los equipos de trabajo detrás del producto estuvieron muy conscientes de que el R&S®RTO6 podría significar un gran cambio para diversas industrias. Participarían en el desarrollo de la conducción autónoma, de la electromovilidad y de la comunicación digital. «No es solo una afirmación de marketing», explica Tim, responsable de productos. «Nuestros equipos de desarrollo se mantuvieron firmes colocándose en el lugar de nuestros clientes, dado que el producto realmente tocará la base de nuestras vidas futuras».

Trabajo en equipo de lujo

Diferentes perspectivas, un valor alto

«Un enfoque centrado en el cliente es sumamente importante cuando se diseña una interfaz gráfica de usuario», comenta Claudia, responsable de la facilidad de uso de la interfaz de usuario. «¿Dónde las personas esperan estas funciones?, ¿cómo se interactúa con el diseño óptico?» La desarrolladora de software reunió las especificaciones del diseño y la facilidad de uso, para lograr la satisfacción del cliente. Armin, ingeniero encargado de software en el equipo de EE. UU., llevó a cabo un análisis detallado de la GUI para los protocolos de comunicación. «Teníamos más de 25 protocolos bajo la responsabilidad de nuestro equipo. Contábamos con un plan de rendimiento y mejora dedicado y con un enfoque nítido». Hemos estado todo el tiempo en contacto con los otros equipos, p. ej. con Múnich, para alinear hasta el más mínimo detalle. Como responsable de productos, Tim es el enlace entre las partes. «Estoy acostumbrado a ser flexible en mi forma de pensar», nos dice el doctor en física. «Desarrolladores de software, ingenieros de aplicaciones, diseñadores, personal de marketing y de ventas: todos vienen con intereses y experiencias diferentes. Es un desafío interactuar con ellos: uno muy gratificante».

"Los errores a menudo son inexplicables y complejos. Por esta razón, los desarrolladores de software necesitan ser creativos, comunicativos y detallistas."
Armin, ingeniero encargado de software

Esfuerzo de equipo: aparte de estar cerca

El secreto de los equipos: la comunicación abierta. La pandemia ha cambiado las formas habituales de trabajo. Las personas aisladas en sus teletrabajos podían perder contacto con sus colegas. Por esta razón, se vieron obligadas a encontrar nuevas maneras para comunicarse. «Nuestros equipos ya se encontraban por todo el mundo, así que estábamos parcialmente acostumbrados a las videollamadas. Pero este lanzamiento lo llevó a otro nivel», señala Tim. El R&S®RTO6, como todos los demás osciloscopios de Rohde & Schwarz, permite un acceso remoto fácil. Los equipos se reunían de manera virtual y compartían las últimas actualizaciones en la GUI, mientras que al mismo tiempo tenían acceso a un osciloscopio real en sus laboratorios. «Perfecto cuando se desea optimizar la GUI, porque se obtiene la impresión exacta y los datos para la interfaz», comenta Claudia. La desarrolladora de software valoraba los aportes de sus colegas relacionados con el hardware. «Yo percibí al equipo como un grupo de especialistas que estaban abiertos a nuevas ideas, siempre tomándose el tiempo para reflexionar y apoyar». Armin nos dice: «Empezábamos cada día con reuniones en las que nos dedicábamos tiempo unos a otros. ¿Cómo podíamos apoyarnos aún más mutuamente? El apoyo se volvió esencial cuando estábamos separados y no nos reuníamos en nuestros laboratorios».

Tim Paasch-Colberg

«Todos los días habían nuevos conocimientos especializados de los equipos de prueba y medición, de programación o de diseño de GUI. Nunca dejábamos de aprender».

Tim, responsable de productos

Curvas de aprendizaje: perdonar la cultura de error

El equipo de software de Armin ha implementado una política de cero errores. Todos los miembros del equipo apuestan por los resultados de trabajo sostenibles: cada protocolo tiene que lograrse sin error alguno. Este alto estándar se ha convertido en su segunda naturaleza. «No es sobre NO cometer errores. Los errores son esenciales para el aprendizaje. Asumimos con responsabilidad nuestras tareas y errores. Hemos establecido una cultura de aprendizaje indulgente» La reflexión se volvió vital para el aprendizaje de los equipos. Esto también se vio reflejado en el equipo de desarrollo de GUI de Claudia. «Culpar nunca nos llevó a ninguna parte. Fuimos flexibles cuando vimos errores o fallas. Lo que importaba en ese momento era buscar la manera de resolverlos. Estas discusiones influyeron en cómo veíamos el producto de una manera más holística».

"Incluso con plazos ajustados mantuvimos el control: las especificaciones estaban claras, los objetivos generales bien comunicados. ¡Desafío aceptado!"
Claudia, ingeniera de software

Aspectos más destacados del lanzamiento: expertos al mismo nivel

¿Cuál fue el aspecto más destacado durante este lanzamiento? Armin, nuestro ingeniero encargado de software en EE.UU., concluye: «Hemos establecido una cultura de diálogo que se caracteriza por la confianza, el conocimiento y el respeto. Utilizamos las diferentes fortalezas de los miembros de nuestro equipo para obtener los mejores resultados». La diseñadora de interfaz, Claudia, disfrutó al encargarse de nuevas responsabilidades: «Dirigir la diferente programación de la GUI fue una oportunidad fantástica. Las personas que reuní en este proyecto conformaron un equipo completo e impactante». Tim, responsable de productos, está seguro: «Este lanzamiento reunió expertos multinacionales e interdisciplinarios. Fuimos capaces de intercambiar puntos de vista y aprender de los mejores. Fuimos capaces de abordar la alta complejidad del lanzamiento porque las personas utilizaron nuestra colaboración para elevar la calidad del producto. Todos estuvieron viendo la perspectiva más amplia, estamos creando el futuro que deseamos vivir».

Noha & Joel
¡Conozca a las personas detrás de nuestro nuevo osciloscopio R&S®RTO6! En el video, el responsable de productos Noha y el planificador de productos Joel responden preguntas interesantes sobre cómo ellos dirigieron la colaboración en diferentes continentes e incluso hablan someramente de su código de vestimenta cuando trabajan desde su casa.